<
>

Jugadores que contraigan COVID-19 por actividades de "alto riesgo" podrían quedarse sin pago

play
Pat Mahomes se siente seguro con los protocolos sanitarios de Chiefs (0:52)

El pasador de Kansas City dijo estar sorprendido con las medidas para evitar contagios. (0:52)

La NFL informó que los jugadores que resulten infectados por COVID-19 podrían ser sancionados y hasta perder salarios

Los jugadores de la NFL que contraigan el coronavirus a través de actividades de "alto riesgo" fuera de las instalaciones del equipo, podrían enfrentar medidas disciplinarias por parte del equipo, y estarían en riesgo de no recibir pago, de acuerdo con el nuevo protocolo de la liga.

Un memorando enviado por la NFLPA a los agentes este fin de semana, una copia de la cual fue obtenida por ESPN, describe varias reglas que rigen los contratos de jugadores, las disposiciones de exclusión voluntaria y las consecuencias contractuales de una temporada cancelada.

La notificación dice que la redacción final del acuerdo del viernes entre la liga y los jugadores aparecerá en una carta complementaria que todavía se está negociando, y que la información distribuida este fin de semana representa "un resumen de los principales aspectos de las enmiendas COVID". Los fundamentos han sido resueltos, y la sección final de la nota se dedica al hecho de que los jugadores serán responsables de la forma en que circulan en público mientras el coronavirus permanece presente.

A los jugadores se les dijo hace semanas, en una conferencia telefónica con el liderazgo de la NFLPA, que podían enfrentar sanciones, incluyendo multas, por conducta perjudicial para el equipo si se encuentra que han contraído COVID-19 a través de una actividad imprudente fuera de las instalaciones. El memorando de este fin de semana refuerza eso y dice que tal actividad podría permitir a un equipo desafiar el estatus de un diagnóstico COVID-19 como una lesión de fútbol americano.

Si tal desafío tuviera éxito, presumiblemente el equipo podría colocar al jugador en la lista de lesiones no relacionadas al fútbol americano, un movimiento que le permitiría al equipo la opción de no pagarle al jugador.

Para ser claros en el procedimiento, los jugadores deben dar negativo dos veces antes de que se les permita la entrada a las instalaciones del equipo al comienzo del campamento de entrenamiento.

Cualquier jugador que sea diagnosticado con COVID-19 después de dos pruebas negativas tendrá su condición diagnosticada como una lesión de fútbol americano, según el acuerdo entre la NFL y NLFPA, y el equipo será capaz de colocar a ese jugador en una lista de reserva de lesionados específica de COVID-19, de la cual se le permitirá regresar después de cumplir con ciertos criterios.

El memorando también dice: "Los clubes/NFL pueden desafiar la designación como una lesión relacionada con el fútbol americano si puede probar que el jugador contrajo COVID-19 a través de la participación de conductas de alto riesgo descritas a continuación [este tema se mantiene abierto]".

Según el memorando, la NFL define conducta de alto riesgo si se asiste a:

  • un club nocturno en espacio cerrado con más de 15 personas

  • un bar en espacio cerrado con más de 15 personas, con la excepción de recoger alimentos

  • una fiesta casera en espacio cerrado con más de 15 personas

  • un concierto/evento de entretenimiento en espacio cerrado con más de 15 personas

  • un evento deportivo profesional, que no sean los juegos o eventos aplicables de la NFL, con más de 15 personas

  • un servicio religioso en espacio cerrado al que asisten más del 25 por ciento de la capacidad del lugar

  • "Los jugadores van a tener que tener cuidado fuera del edificio", dijo Andrew Whitworth la semana pasada en una conferencia telefónica, después de revelar que él y toda su familia contrajeron el virus después de que uno de ellos fue a almorzar con un amigo. "Todo lo que se necesita es una exposición, y puede propagarse como un incendio forestal".

    Otros temas abordados en el informe de la NFLPA de este fin de semana:

  • No habrá reducción en los salarios o bonos de los jugadores en 2020 si hay temporada completa de la NFL.

  • Se han cancelado los beneficios de 17 millones de dólares del 2020 para los jugadores, incluyendo el segundo plan de ahorros para su carrera, la asistencia para la matrícula y el pago de la semana de descanso de postemporada. Esos beneficios se reembolsarán a los jugadores a través de un nuevo beneficio después del 2023. La mayoría de los beneficios cancelados habrían sido nuevos este año bajo el acuerdo laboral firmada en marzo, y en su lugar comenzarán en el 2021.

  • Si se juega al menos una semana de partidos de la NFL, los jugadores que estuvieron en la plantilla del equipo en la Semana 1, o en la escuadra de prácticas, no perderán sus contratos y recibirán una temporada de crédito completo con el propósito de pensión y beneficios y una temporada acumulada hacia la agencia libre.

  • Un jugador que opte por no participar en la temporada del 2020 debe informar a su equipo por escrito dentro de los siete días de la finalización de la carta complementaria. Su contrato se detendrá, lo que significa que se retomará el año que viene donde está ahora. Mientras haya ganado una temporada acreditada en el 2019, o haya sido reclutado en el 2020, recibirá un estipendio de 150,000 dólares, que será tratado como un adelanto salarial y saldrá del salario de años futuros.

  • Un jugador que opte por no participar porque está en una categoría médica de mayor riesgo recibirá un estipendio de 350,000 dólares que no es un adelanto frente el salario futuro. Recibirá una temporada acumulada hacia la agencia libre y una temporada acreditada para los beneficios de los jugadores y el salario mínimo.

El memorando enumera 15 condiciones que califican, siempre y cuando un jugador tenga un diagnóstico de uno de ellos en sus registros médicos antes del acuerdo de la NFL/NFLPA. Las categorías de alto riesgo son el cáncer; enfermedad renal crónica; EPOC; sistema inmune debilitado por trasplante de órganos sólidos; enfermedad cardíaca grave como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias o cardiomiopatías; enfermedad de células falciformes; diabetes tipo 2; asma; enfermedad cerebrovascular; fibrosis quística; hipertensión o presión arterial alta; sistema inmune debilitado por trasplante de sangre o médula ósea, deficiencias inmunes, VIH, uso de corticoesteroides o uso de otros medicamentos de debilitamiento inmune; condiciones neurológicas como la demencia; enfermedad hepática; y fibrosis pulmonar.

  • Un equipo debe ofrecer alojamiento separado a un jugador que tenga a una persona de alto riesgo viviendo con él, si el jugador lo solicita.

  • Si la temporada se cancela antes del corte del campamento de entrenamiento para la plantilla final, cualquier jugador que esté en una lista de campamento de entrenamiento y haya ganado una temporada acreditada en el 2019, o haya sido seleccionado en el 2020, recibirá un estipendio de 250,000 dólares y su seguro de salud para jugadores de la NFL. Un jugador que no marcó una temporada acreditada en el 2019, o no fue elegido en 2020, recibirá un estipendio de 50,000 dólares. Si la temporada se cancela antes de los cortes finales de plantilla, todos los contratos aplican detención.

  • Si la temporada se cancela después del corte final, un jugador que esté en la plantilla en el momento de la cancelación recibirá un estipendio de 300,000 dólares compensando cualquier salario que haya ganado durante la temporada, más seguro médico. Los jugadores del equipo de práctica recibirán estipendios de 100,000 dólares (compensando cualquier salario ya ganado) y seguro de salud.