<
>

Racing fue goleado por Platense y el tobogán por el que cae parece no tener fin

Otro partido con formación inédita. Otro gol en contra en los primeros minutos. Otro encuentro sin respuesta futbolística. Otra derrota. A esta altura, el 0-3 frente a Platense no sorprende porque el tobogán por el que cae Racing Club en el Torneo de la Liga 2023 parece no tener fin.

La realidad que vive en la CONMEBOL Libertadores, donde lidera el Grupo A, contrasta absolutamente con su presente a nivel local. En Vicente López, el equipo de Fernando Gago sufrió su cuarto tropiezo al hilo (1-3 vs. Atlético Tucumán, 3-1 vs. Boca y 2-4 vs. Talleres) y ya acumula 7 jornadas sin ganar, producto de 1 empate y 6 caídas. Además, tiene la valla más vencida del campeonato (26).

Pareciera que a La Academia, todo lo que puede salir mal, le va a salir mal. Porque Nicolás Oroz estaba listo para ser titular, pero un malestar estomacal lo marginó a último momento.

Ni hablar del gol que abrió el marcador a los 5 minutos de juego. Algo que se volvió habitual en el elenco de Avellaneda, que sufrió 9 tantos antes de los primeros 20 minutos en lo que va del año:

  • Gonzalo Valdivia (5') en el 0-3 vs. Platense.

  • Michael Santos (5') en el 2-4 vs. Talleres.

  • Martín Payero (3') y Guillermo Fernández (6') en el 1-3 vs. Boca.

  • Martín Cauteruccio (19') en el 1-1 vs. Independiente.

  • Cristian Tarragona (8') en el 1-3 vs. Gimnasia.

  • Tomás Conechny (1') en el 0-2 vs. Godoy Cruz.

  • Oscar Chiquichano (1') en el 3-1 vs. San Martín de Formosa por Copa Argentina.

  • El de Brian Leizza (15') fue el 1-1 en el 2-2 vs. Tigre.

El juvenil Baltasar Rodriguez, reemplazante de Oroz, falló en el cálculo contra Mauro Quiroga, quien abrió a la derecha. Ronaldo Martínez mandó un preciso centro pasado y apareció Gonzalo Valdivia para anotar el 1-0. Primer gol para el nacido en Posadas.

A los 24, llegó el segundo del Calamar y desde un saque de arco. Leonardo Sigali y Facundo Mura no pudieron en sus anticipos, y tras un centro por izquierda, Ronaldo Martínez definió de primera y le dio otro mazazo a Racing.

Lo poquito de la visita llegó a la media hora. Baltasar Rodriguez encontró a Héctor Fertoli por izquierda y Juan Ignacio Nardoni no pudo conectar el centro del ex-Newell's. Ni siquiera los ingresos de los más experimentados Gabriel Hauche, Maxi Moralez y Edwin Cardona pudieron torcer el rumbo de la historia.

El complemento fue todo del conjunto de Martín Palermo, que pudo haberle anotado más goles a un rival tan golpeado en lo futbolístico como en lo anímico. Gabriel Arias despejó el remate de sobrepique de Baldasarra, el cabezazo de Schor se fue desviado, Sigali despejó sobre la línea, Taborda sacó un derechazo cruzado apenas ancho, el arquero de la Selección Chilena le ahogó el grito a Marcich con un manotazo.

Hasta que llegó el tanto que le puso cifras definitivas al marcador: Nicolás Servetto aprovechó el penal que cometió Cardona para el 3-0 y el delirio de la gente de Platense.

A lo largo de este 2023, los dirigidos por Fernando Gago estuvieron lejos de la identidad mostrada el año anterior. Aquel equipo, que desplegó un muy buen fútbol y quedó en las puertas de la gloria por culpa de un penal desaprovechado sobre la hora frente a River, supo recuperarse en el Trofeo de Campeones en noviembre ante Boca y también le quitó la Supercopa Internacional al Xeneize, en enero en Abu Dhabi. Sin embargo, ahora es una sombra.

Las ya lejanas partidas de Eugenio Mena, Enzo Copetti y Charly Alcaraz se extrañan hasta el día de hoy. Está claro que las graves lesiones de Leonel Miranda, Emiliano Vecchio y Johan Carbonero afectaron la dinámica de juego. Y que las recientes bajas de Gonzalo Piovi, Jonatan Gómez, Maxi Romero y Paolo Guerrero le quitaron alternativas al entrenador. Aunque de más está decir que la ausencia más sensible es la de Matías Rojas, el futbolista más influyente en lo que va del año.

Se le vienen días difíciles a Racing, que marcha 18° con 18 puntos en 16 jornadas. Será un momento para tratar de serenarse y recuperar a los soldados caídos. También se volverá a hablar del futuro del DT, que dijo estar "tranquilo" pese a la crisis futbolística que atraviesa su equipo. Tiempos complejos que solo pueden mejorar de una forma: logrando la impostergable victoria ante Vélez, el próximo viernes en Avellaneda.