<
>

Augusto Batalla, en ESPN Fútbol 90: "Me encontré en un lugar donde no había casi luz, sufrí mucho y tuve que hacerme fuerte yo solo"

Augusto Batalla, arquero de San Lorenzo, reveló en ESPN Fútbol 90 los fuertes altibajos anímicos que sufrió en su carrera para llegar al buen presente que vive: "En un momento me encontré en un lugar donde no había casi luz, donde sufrí mucho y tuve que hacerme fuerte yo solo".

Mano a mano con el Pollo Vignolo y su equipo, el guardavalla repasó su carrera con sus inicios en River Plate, el paso por varios clubes, sus dudas y la pelea por el Torneo de la Liga.

SU EXPERIENCIA EN RIVER, LA EXPOSICIÓN, LOS ALTIBAJOS Y SU RENACER

"Cuando me tocó debutar, me tocó reemplazar a Marcelo Barovero, una eminencia para River. Para mí fue un enorme orgullo".

"Cuando me tocó volver a Argentina, sabía que no iba a ser nada fácil ganarle el lugar a Torrico. Tenía la convicción de que, con trabajo, podía llegar a ganarme el puesto".

"Me tocó absorver mucha presión de joven".

"No me dolió River. Fue un orgullo poder vivir esa experiencia a tan corta edad y con un técnico como Marcelo (Gallardo) y reemplazando a Barovero. Me dolió al final no poder sostenerme. Quedé muy marcado por errores en partidos puntuales. A Gallardo le estoy eternamente agradecido. Me acompañó en momentos muy difíciles".

"Yo creo que pesó un poco lo mental. Cada uno lo vive a su manera. Yo soy muy pensante y pasional. Cuando pasan los años mantenés un equilibrio y estás más tranquilo. De chico querés que salga todo perfecto".

"Me tocó debutar en River y después me tocó dar muchas vueltas y fue un proceso constante de crecimiento y darme cuenta de que estaba acá y había tocado la lona. Era Augusto contra Augusto".

"Cuando hablo de todo lo que tuve que vivir me emociona, porque fue Augusto contra Augusto. El sistema está armado: se requiere y se necesita rendimiento".

"Hubo muchos momentos en los que pensé en abstraerme de esa lupa que tenía mi nombre, pero creo que no era justo ni conmigo ni mis seres queridos".

"En un momento me encontré en un lugar donde no había casi luz, donde sufrí mucho y tuve que hacerme fuerte yo solo".

"Me fui a Chile y a los tres meses me di cuenta de que tenía que hacer un esfuerzo mayor al que venía haciendo".

"A partir de ahí empecé a mutar: me di cuenta que había que hacer mucho más en la vida de un futbolista que meramente ir a entrenar y volver a casa. Había que hacer mucho más para estar en el lugar donde quería estar, que es donde estoy ahora, en el arco de San Lorenzo".

"Lo de Chile fue difícil, pero era una experiencia que quería vivir. El fútbol allá se vive más tranquilo". "Estoy eternamente a Unión La Calera, a O'Higgins, pero me di cuenta al poco tiempo que quería volver".

"Pero sin lugar a dudas cuando me di cuenta de que tenía que hacer el click, que tenía que estar acá"

"Creo que la cabeza manda, es la que mantiene el equilibrio, con las emociones fuertes que hay dentro de un campo de juego".

"Se siente la enegergía de la gente, como jugador tenés que excluirte de eso".

"Cuando sos joven no estás preparado para el error. Por apoyo mental para los más jóvenes es fundamental".

"Hay que entender que cuando ganás, no sos el mejor; cuando perdés, no sos el peor".

EL PRESENTE EN SAN LORENZO Y LA PELEA POR EL TÍTULO

"Estar en el arco de San Lorenzo es una alegría y un orgullo enorme".

"Hoy en día somos el competidor de River. Nos sentimos capacitados, después con once fechas en juego, hay muchos puestos en juego".

"Insúa es una persona muy tranquila, que nos transmite eso y es una persona muy capacitada, que nos da herramientas para los partidos".

EL LIDERAZGO, SUS EJEMPLOS Y EL ROL DE INSÚA EN SAN LORENZO

"Es fundamental entender el lugar que da el grupo y saber el rol que ocupás. En River eran líderes y emanaban su liderazgo y es la etapa en la aprendí. Leo Ponzio me ayudó muchísimo".

"En Atlético Tucumán estaban Luchetti y Pulga rodríguez y yo no tenía el rol".

"Cuando llegué a San Lorenzo estaba en un momento complejo, y tanto Sebastián (Torrico) como Néstor (Ortigoza) me dieron un lugar y me dijeron tratemos de sacar esto adelante y por eso participé en ese rol. Cuando ellos se fueron sigo participando, ellos eran los caudillos, me sumaron a mí para tratar de colaborar con lo que estaba sucediendo".

"Ellos han visto en mí, sobre todo Néstor, me explicó cómo era todo y tratamos de construir un vestuario donde se promulgue el sacrificio, la humildad, entender que el club estaba en una situación compleja y si no estábamos juntos no íbamos a poder sacarlo adelante".

"Mejoraron cosas en el cosas con el correr del tiempo y creo que la pieza fundamental fue cuando llegó Rubén. Se ocupó de un montón de cosas, nos hizo ocuparnos de otras y ahí se terminó de ordenar el vestuario. Ahí empezamos a construir".

"Después llegaron los resultados deportivos que ayudan un montón cuando son buenos y duelen cuando son malos. Pero el cimiento es un buen vestuario".

LA RELACIÓN CON LA HINCHADA DE SAN LORENZO

"Es impresionante el aliento de la gente de San Lorenzo, cantan los 100 minutos".

"Y me pasa algo muy impresionante que, desde el primer día que atajé, me reciben con un aplauso".

"Hoy en día, apoyado por rendimientos deportivo, me reciben con mucho cariño. Soy muy agradecido a la institución y a su gente. Pase lo que pase, hay un lazo. Soy un agradecido porque yo no era de la casa y me apoyaron de un primer momento".

SUS INICIOS EN EL ARCO Y LAS PARTICULARIDADES DEL PUESTO

"Mi carrera fue un poco distinta porque empecé a los 19 años en un arco muy importante como el de River".

"Yo jugaba, un día faltó el arquero y yo propuse jugar ahí, tenía cuatro, cinco años, y me gustó. A partir de ahí me quedé en el arco".

"Siempre estamos en una delgada línea entre el acierto y el error".

"Sin lugar a dudas, las caras de mi familia (después de un parTido) no esconden que sufrieron".

"Yo lo que más disfruto es salir a cortar un centro. Es una jugada muy compleja porque tenés que calcular varios factores, pero cuando puedo evitar que me rematen con un centro, lo disfruto mucho".

"Cuando te llegan más seguido, te vas más agotado físicamente. Y cuando te llegan poco, igual tenés que estar concentrado y es una fatiga mental. Lo ideal es cuando andás bien defensivamente".

"Es el puesto que más ha evolucionado. Somos tres o cuatro trabajando con una persona aparte".

"De chico miré mucho a Casillas y después con el tiempo, a Manuel Neuer".

"En el penal hay una cuota de suerte, pero también de estudio y trabajo"

EL SALUDO A LOS JUGADORES DE BOCA

"Siempre lo hago, acá salió porque es un clásico. Jamás le faltaría el respeto a un jugador como Benedetto".

DÓNDE IMAGINA SU FUTURO

"La realidad es que sin lugar a dudas el que hizo fuerza para que llegue a San Lorenzo fue Rubén. Y lo que va a pasar en junio, sinceramente, no lo sé".

"Una vez que termine el campeonato...hay cosas que nos excede a los futbolistas".

"Puedo decir que donde estoy, estoy muy feliz, muy contento y lo único que pienso es poder terminar un muy buen campeonato con el club y clasificar a la próxima fase en la Sudamericana".

"Hoy no pienso para nada la vuelta a River. No sé qué pasará el día de mañana".

"Pero sin lugar a duda a dos lugares, en los que el día de mañana me gustaría estar: San Lorenzo y River. River fue mi casa y no me fui como quería. Y San Lorenzo porque confió en mí. Quiero mucho al club. Siento que estuve mucho tiempo y no estuve mucho tiempo. Me siento cómodo y eso no se consigue muy fácil".

"En un futuro no sé qué va a pasar. San Lorenzo y River van a estar en mi vida".