<
>

Racing arrasó en el segundo tiempo: goleó a Ñublense y ganó su grupo en la CONMEBOL Libertadores

De menor a mayor. Así estuvo Racing Club en el Cilindro. Empezó sufriendo, con dudas, para pasar a liquidar su partido y lograr el objetivo de sellar su primer lugar del Grupo A de la CONMEBOL Libertadores con el triunfo por 4-0 sobre Ñublense. Ya tenía el pasaje asegurado a los octavos de final del máximo torneo continental de clubes y este miércoles lo cerró siendo líder.

Fernando Gago cumplió 90 partidos como DT de Racing y su equipo terminó la fase de grupos con 13 puntos, con otra victoria clave para así obtener su zona, por delante de Flamengo, que también venció de local, en Brasil, a Aucas.

Para este duelo copero, Racing volvió a tener dos piezas importantes: el delantero Paolo Guerrero, quien estaba concentrado con la Selección de Perú por la fecha FIFA y arrancó en el banco de suplentes, y el defensor central Leonardo Sigali, quien se recuperó de un desgarro leve en el recto anterior de la pierna derecha y empezó siendo titular.

Desde el comienzo, la Academia buscó tener el balón, ser protagonista y llegar con claridad al arco rival, pero mostró altibajos en su rendimiento. Si bien dispuso de alguna ocasión, también lo hizo el equipo chileno. La más clara fue un tiro del volante Jonathan Gómez, desde la izquierda, que sacó el arquero Nicola Pérez con un gran manotazo por encima del travesaño.

Mientras, los hinchas racinguistas ya sabían que, en Río de Janeiro, el Flamengo de Jorge Sampaoli le ganaba por dos goles y después por tres a Aucas y así la Academia estaba bajando al segundo lugar del grupo. Eso se transformó en impaciencia y empezaron a bajar algunos silbidos e insultos desde las tribunas, en busca de más audacia de la formación de Gago, obligada a quedarse con el triunfo para obtener el primer puesto en su zona y evitar así a un líder de otro grupo en los octavos de final de la Copa.

En el segundo tiempo, a los cinco minutos llegó el alivio para Gago y los simpatizantes de Racing, gracias a otro golazo de Matías Rojas, justo en su último partido en la Academia. De tiro libre, desde la izquierda, engañando a todos con un tiro bajo al primer palo. Y cuatro después, para el desahogo general, apareció el segundo, vía una buena definición de Gabriel Hauche, tras gran asistencia de Maxi Romero. Así cambiaron las caras y, de golpe, las dudas se convirtieron en certezas al asegurarse el liderazgo del Grupo A.

El tercer tanto lo puso Aníbal Moreno, a los 77 minutos, con un tanto que calmó a todos, definitivamente. Ya suelto, el equipo se lució, probó jugadas y pases que antes no le habían salido y fluyó todo. Cerca del cierre, el moño de la victoria lo aportó Gonzalo Piovi, con un toque sutil de zurda en el área, ante una defensa rival ya sin reacción. Corrían 86 minutos y todo ya era carnaval celeste y blanca, con cantos e hinchas saltando.

El broche fue el cerrado aplauso de reconocimiento para Rojas, en su adiós, a los 88, ante el cambio de Gago para que el N°10 tuviera su merecido momento. Todos se rindieron ante la calidad y los goles de Rojas, a quien después se lo vio emocionado en el banco de los suplentes.

Así levantó cabeza Racing, que venía de empatar 1-1 con Barracas Central en la fecha N°21 del Torneo de la Liga. Se ubica en el 15° lugar, a mucha distancia de 23 puntos del líder, River Plate. En tanto, el conjunto chileno, que llegó diezmado a Buenos Aires, igualó 1-1 contra Universidad de Chile en el partido jugado el 20 de mayo, último por el Campeonato Nacional antes de la reanudación prevista para el 6 de julio.

Finalmente, la noche en Avellaneda terminó de maravillas para Racing, con el primer puesto del grupo en el bolsillo y un segundo tiempo de película, que ilusiona a su gente para la recta final y decisiva de la Copa Libertadores.