<
>

Palestino en la CONMEBOL Libertadores: tras la gran fase previa, sueña con más

Palestino integrará el selecto espacio reservado para los cuatro equipos chilenos que clasificaron a la zona de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. El conjunto de colonia participará por séptima vez en su historia en este torneo e intentará mantener las buenas actuaciones que cosechó en las fases previas. ESPN.com trae el detalle informativo del equipo de Pablo "Vitamina" Sánchez, sus figuras, como el experimentado atacante Bryan Carrasco y el portero César Rigamonti, así como los rivales que se encontrará en su zona, el fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Palestino en el grupo E

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Palestino integrará la zona E con Flamengo (Brasil), Bolivar (Bolivia) y Millonarios (Colombia).

Fecha 1: (jueves 4 de abril, 21.00 horas) Palestino-Bolívar

Fecha 2: (miércoles 10 de abril, 20.30 horas) Flamengo-Palestino

Fecha 3: (jueves 25 de abril, 18.00 horas) Palestino-Millonarios

Fecha 4: (martes 7 de mayo, 20.00 horas) Palestino-Flamengo

Fecha 5: (martes 14 de mayo, 22.00 horas) Millonarios-Palestino

Fecha 6: (martes 28 de mayo, 20.00 horas) Bolívar-Palestino

El plantel

Para la presente campaña, el elenco árabe se reforzó principalmente en delantera, con los atacantes Gonzalo Sosa, Michael Fuentes y Junior Marabel, así como el mediocampista argentino Pablo Palacio. Ellos se sumaron a un plantel que viene desde hace un año trabajando con el argentino Sánchez, técnico que en su primera temporada al mando consiguió un destacado cuarto lugar en el Campeonato Nacional que le permitió disputar con éxito la fase 2 y luego la 3 de Libertadores. Dentro de los grandes referentes del equipo, al ya mencionado Carrasco surgen nombres como los defensas Cristian Suárez y Bryan Vejar, los volantes Misael Dávila, Fernando Cornejo y Felipe Chamorro y los atacantes Joe Abrigo y Jonathan Benítez, entre las alternativas ofensivas.

El entrenador: Sánchez

Vitamina Sánchez cumplió un año y fracción a cargo del primer equipo de Palestino, en una gestión donde ha cumplido con los objetivos del club, que incluían jugar las copas internacionales. Asimismo, el arranque de 2024 no pudo ser mejor con la clasificación a la fase grupal de CONMEBOL Libertadores y con dos triunfos en tres partidos en el torneo local..

El capitán: Carrasco

El atacante de 33 años, Bryan Carrasco, encabeza una nueva campaña como líder de los Baisanos, club al que arribó en 2020 desde Audax Italiano y, además, es el encargado de cobrar las faltas de penal, con una gran eficacia.

La figura: Valencia

El portero César Rigamonti se ha transformado en uno de los puntales del plantel, tanto por su liderazgo en retaguardia, como por sus atajadas, siendo un factor clave en la última definición a penales ante Nacional de Paraguay, donde contuvo uno de los lanzamientos que le permitió avanzar a la siguiente ronda del torneo continental.

La promesa: Román

Con apenas 17 años, Iván Román es una de las grandes proyecciones del equipo Tricolor. El defensa proveniente de las inferiores ya marcó visibilidad en la CONMBEOL Libertadores, en el compromiso de vuelta por la fase 2 frente a Portuguesa, donde convirtió un histórico gol, transformándose en el chileno más joven en anotar en la competencia.

Así juega y formación

Vitamina Sánchez suele utilizar un 4-3-3, el que puede alternar en un 3-5-2, tanto como forastero y de local, cuyo énfasis en ataque está en el juego por las bandas, para luego buscar en el área a su referente, Gonzalo Sosa. En defensa, se inclinan por la presión para recuperar pronto el balón y mantener la posesión (en los últimos cuatro partidos superó a su rival en este apartado). Con aquellas premisas, Palestino se inclina mayoritariamente por este cuadro titular: César Rigamonti; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Fernando Cornejo, Nicolás Linares, Felipe Chamorro (Misael Dávila); Jonathan Benítez (Joe Abrigo), Bryan Carrasco y Gonzalo Sosa.

Resultados recientes

En lo que va de 2024, Palestino registra siete partidos, con cinco victorias y dos reveses (uno de ellos frente a Universidad Católica, con un equipo alternativo que utilizó para privilegiar los duelos coperos). La otra fue la caída más reciente, ante Nacional por 3-1 en el estadio El Teniente de Rancagua, pero que pudieron soslayar con un triunfo en los penales. Superó también a Portuguesa en la segunda fase previa de la Libertadores. En el torneo chileno, marcha séptimo con tres partidos jugados (dos triunfos).

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la segunda fase previa de la CONMEBOL Libertadores al finalizar en el cuarto puesto en el Campeonato Nacional 2023. Luego, Palestino avanzó con autoridad en la fase 2 de Libertadores tras vencer en ambos partidos a Portuguesa de Venezuela y por el mismo marcador, 2-1. Distinta fue la siguiente ronda, donde derrotó en la ida a Nacional en Asunción de Paraguay por 2-0, pero luego cayó en Chile por 3-1, en lo que terminó siendo una dramática definición en la tanda de penales, instancia en que el elenco guaraní apenas convirtió un tanto y falló otros tres.

Historia en la Libertadores

Para el Tino-Tino esta será su séptima presencia en el máximo torneo continental de clubes, en un historial donde sus años más destacados los vivió en la década del 70. Sin ir más lejos fue en 1979 cuando alcanzaron las semifinales del certamen, con un equipo comandado por Elías Figueroa, quien venía de vuelta al fútbol chileno tras haber sido figura descollante tanto en Peñarol de Uruguay como en el Internacional de Brasil, donde se graduó como ídolo. En ese glorioso año 79, Palestino cayó en la definición de la segunda fase, luego de no poder avanzar en un grupo en el que compitió ante Olimpia de Paraguay y Guaraní de Brasil..

Figuras históricas en la Copa

Elías Figueroa es el principal nombre que se erige al hablar de Palestino. Motivado por volver a Chile, "Mister lujo" alcanzó a jugar tres temporadas en la institución a la que llegó en gran nivel cuando tenía 30 años y en la que dejó huella con un par de hitos que están en las vitrinas del conjunto de la Cisterna: La obtención de la Copa Chile en 1977, en una final contra Unión Española, así como un triunfo de carácter histórico sobre Sao Paulo en 1978 en calidad de forastero, también por CONMEBOL Libertadores. Otros nombres connotados y con gran identidad en la institución han sido Luis "Mago" Jiménez, Roberto Bishara, Jaime "Pajarito" Valdés, Aníbal "Tunga" González y gran parte del plantel que, junto a "Don Elías", logró fama internacional con resultados que quedaron en los libros de historia del club.