<
>

La curiosa razón por la que el Deportivo La Coruña tendrá la 'imagen' del Estadio Centenario en su camiseta

Deportivo La Coruña presentó esta semana su nueva indumentaria para la temporada 2023-24, camiseta principal que tendrá la ‘imagen’ del Estadio Centenario de Montevideo y del Maracaná de Río de Janeiro por una curiosa historia que se desarrolló en 1954.

El anuncio del club español con su nueva camiseta fue protagonizado por el exfutbolista uruguayo Dagoberto Moll (el primer uruguayo en marcar un gol en un clásico entre Barcelona y Real Madrid) y el músico español Nano MZ, quien interpretó el tango ‘Volver’ en la pieza publicitaria lanzada este 4 de julio, día en el que se conmemoraron 69 años del partido ante Nacional en el Centenario, el primer encuentro oficial de La Coruña en Sudamérica.

Lo curioso es que cuando se indica ‘oficial’ no se refiere a un torneo amistoso que cumplió determinadas formalidades, o con alguna copa esporádica que se jugaba décadas atrás entre equipos de diferentes países. No. Este partido entre Nacional y el Dépor fue por el Campeonato Uruguayo, e incluso no fue el único que disputó el equipo español oficialmente en el país rioplatense, encuentros que lo califican como el único elenco extranjero en disputar un torneo oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El periodista uruguayo Miguel Méndez cuenta esta curiosa historia en el capítulo ‘Ningún chiste de gallegos’ de su libro ‘Beckham nunca conoció Durazno y otras historias insólitas del fútbol uruguayo’.

Allí se remarca que ‘en 1954 el Torneo Competencia coincidía con la participación de la Selección Uruguaya en el Mundial de Suiza, donde la Celeste defendería el trofeo obtenido en la edición de 1950’. Esto hizo que el Campeonato Uruguayo no pudiera contar en esa primera parte de su temporada con muchas de sus figuras, disminuyendo así su atractivo para el público, por lo que ciertos dirigentes uruguayos que se encontraban en Europa pensaron en invitar a equipos europeos para despertar el interés de los aficionados.

Tal como se destaca en la obra citada, se pensó en invitar a un club español (Deportivo La Coruña) y a un italiano (primero al Atalanta y luego al Legnano). Los italianos declinaron la propuesta, pero el Dépor sí la aceptó, partió rumbo a Montevideo el 14 de junio (con escalas en Lisboa, Dakar y Brasil) y debutó en el Torneo Especial el 4 de julio de 1954 al enfrentar a Nacional en el Estadio Centenario ante 22.850 espectadores.

Luego de perder 2-1 ante el Bolso, el Dépor enfrentó una semana más tarde a Peñarol también en el Centenario, empatando 2 a 2. El 15 de julio el equipo español jugó en Belvedere igualando 1-1 con Rampla Juniors y algunos días más tarde cayó 2-1 ante River Plate en el Centenario, finalizando así su participación en el Torneo Especial que ganaría Peñarol (elenco que también se consagró campeón del Uruguayo 1954).

En el final de este capítulo de su libro, el periodista Méndez destacó que el elenco español sigue teniendo un lazo muy importante con Uruguay, aspecto que se refleja en la cantidad de futbolistas orientales que el Dépor ha incorporado a lo largo de su historia, e incluso recordó que el estadio Riazor albergó un clásico entre Peñarol y Nacional en el 2005 en el marco de la Copa Teresa Herrera, y que en el 2016 en el Gran Parque Central de Montevideo se jugó un derbi entre Celta de Vigo y el Deportivo La Coruña por un torneo amistoso.

Tras su participación en el Campeonato Uruguayo, el Dépor continuó su gira por Sudamérica, empatando ante San Lorenzo en Argentina y goleando a Flamengo y Fluminense en el estadio Maracaná.

Por último, cabe recordar que en la década de 1920 el equipo español ya había enfrentado a elencos uruguayos, pero jugando en La Coruña y por encuentros amistosos. Primero, y según los registros de la AUF, en 1924 el Dépor jugó dos partidos ante la Selección Uruguaya que se encontraba en Europa realizando su gira previa a la disputa de los Juegos Olímpicos de París. La Celeste ganó ambos duelos: 3-2 el dos de mayo, y 2-1 dos días más tarde.

Y en 1925, el Dépor enfrentó como local a Nacional, que en ese año desarrolló una histórica gira de febrero a agosto, disputando 38 partidos (de los cuales ganó 26) en Francia, Italia, España, Holanda, Checoslovaquia, Bélgica, Suiza, Austria y Portugal. El seis de agosto de 1925, fue empate 0-0 entre el Dépor y el Bolso, y dos días más tarde los tricolores vencieron 3 a 0.