<
>

Otra falta de respeto de Florentino Pérez

ESPN.com

BUENOS AIRES -- Disculpen, aclaro que Florentino Pérez no era de mi agrado antes de lo que les voy a contar.

Hace unos meses en París, charlando de fútbol con gente del medio, salió el tema de Real Madrid. Uno de los integrantes de la conversación tomó la palabra: “Les voy a contar algo por haberlo escuchado personalmente. Durante una cena, Florentino dijo ‘No creo en los directores técnicos. Les firmaría sólo 6 meses de contrato’”.

La frase me quedó marcada. Tal vez ahí comprendí por qué el presidente del Merengue nunca me cayó simpático.

Es una falta de respeto no dejar terminar el trabajo, ¿no? Lo mínimo que puede hacer un club cuando firma un contrato es respetar una temporada. Sobran los ejemplos para corroborar lo que me dijo esa persona aquel día. Pérez confía más en sus compras millonarias que en el trabajo de los entrenadores. Eso me hace preguntar: ¿qué haría en un club sin tanto dinero?

El plantel quería a Carlo Ancelotti, pero la dirigencia le criticaba la mano blanda. Sin embargo, lo sacó campeón varias veces…Llegó el turno de Rafa Benítez y, por lo que se comenta, quiso imponer sus ideas sin adaptarse a las cualidades de sus dirigidos. Como opinó Materazzi en las últimas horas, a Benítez siempre le pasa lo mismo con los vestuarios. Aunque no es el primero al que le ocurre, un DT tiene que mantener el sano equilibrio entre sus convicciones y la buena relación con los jugadores.

Yo no creo que nunca un plantel haya echado en la cancha a un entrenador. No me entra en la cabeza que pierdan a propósito para que se vaya el técnico. Lo que sí creo es que hay futbolistas que hablan por atrás. Muchos dicen que les gusta que le vayan de frente y cuando eso sucede, se convierten en enemigos. Eso habla de poca inteligencia, lo mejor es poder decirse las cosas francamente.

Otro hecho que marcó el breve ciclo de Benítez en el Merengue fue la mala inclusión de Cheryshev que les costó la eliminación ante Cádiz en la Copa del Rey. Para mí, el español es el menos responsable. Cuando se trae un refuerzo, se revisa el historial futbolístico y disciplinario. Alguien tuvo que haber recibido la sanción. En un club tan poderoso, sobran los empleados.

En cuanto a lo futbolístico, en los 25 partidos oficiales que dirigió Benítez, Real Madrid no terminó de ser un equipo equilibrado. Con Kroos y Modric en la mitad del campo, se lo veía descompensado. Su era se cerró con 17 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con 69 goles a favor y 22 en contra.

Ahora comienza el enigma Zidane. No creo que sea un parche. Seguramente su notable trayectoria como futbolista le dará la espalda necesaria para afrontar este desafío. Trae su mentalidad ganadora, con mucho sacrificio más allá de su técnica exquisita.

Siempre recuerdo que cuando era muy joven en la Primera de Vélez, llegó un compañero que había sido dirigido por un entrenador con mucho renombre como jugador, pero que se paraba adelante y no sabía qué decir. Haber sido un gran futbolista es un derecho adquirido de antemano, pero al plantel hay que saberle llegar. Hay que demostrar permanentemente que uno está preparado, sobre todo frente a representantes de la selección de sus respectivos países.

Zizou se las verá con Florentino Pérez, una persona muy fuerte en lo económico y cercana al poder de turno. Como quedó demostrado, no tiene muy en cuenta el trabajo de los otros. Aunque nadie es imprescindible y hay que saber delegar, prevalece el ego de comprar lo que le gusta y hacer lo que se le antoja. Persiste en la falta de respeto.

Sin ir más lejos, a Jorge Valdano lo echó dos veces y eso que son "amigos", según tengo entendido. Era una persona a la cual colocó como director porque era su hombre de confianza en materia de fútbol y así terminó la historia.

Hace unos días me encontré con Marcello Lippi y me dijo que lo más importante es la sociedad dirigencial, porque es la que le da fuerza al director técnico de turno. En Juventus ocurre. Está claro que en el Real Madrid de Florentino Pérez no tanto.

Hasta la próxima.

Felicidades.