Fútbol Americano
Paola Núñez | Corresponsal 8y

Real Madrid y una plantilla susceptible de lesiones

 MADRID -- De los 24 hombres que componen el plantel del Real Madrid, menos de la mitad se han mantenido sanos a lo largo de esta campaña: Toni Kroos, Mateo Kovacic, Nacho, Álvaro Arbeloa, Isco, Casemiro, Lucas Vázquez, Jesé y su gran estrella, Cristiano Ronaldo.

Cabe destacar de los nueve elementos citados solo hay tres jugadores que califican como titulares. El resto de la plantilla ha sido baja en al menos dos encuentros; la mayoría ha tenido recaídas o se ha lesionado más de una vez.

Entre lesiones nuevas y recaídas, Real Madrid apenas ha podido contar con todos sus elementos defensivos en tres ocasiones: las dos primeras fechas del campeonato a finales de agosto, y en el partido del pasado 9 de enero ante el Deportivo La Coruña que supuso el estreno de Zinedine Zidane al mando.

Las lesiones y ausencias por sanción ya supusieron un problema en la primera mitad de la temporada y hubo ocasiones en que el antecesor de Zidane --Rafa Benítez -- tuvo que ingeniárselas con hasta ocho bajas.

Justo cuando el Real Madrid está por entrar en un periodo clave en la temporada, vuelve a sufrir una ola de lesiones que pone en peligro sus aspiraciones tanto en Liga como en Champions.

Marcelo, con una luxación, tiene para al menos 20 días de baja. Gareth Bale, quien sufrió un retroceso en su recuperación de un desgarre muscular en un gemelo, tendrá que esperar otras dos semanas para volver a la acción. Pepe, con una fascia plantar, lleva dos semanas sin pisar el césped.

En el mejor de los casos, Zidane recuperará a Marcelo y Bale para el derbi ante el Atlético del próximo 27 de febrero, un partido vital en la lucha por el título de Liga, ya que el central portugués ni siquiera tiene fecha de vuelta.

La primera ‘plaga’ de lesiones afectó, sobre todo, a la zaga, línea que ha visto a todos sus titulares pasar en algún momento por la enfermería y en la mayoría de ocasiones, por pares.

Pesa la ausencia de Marcelo

De las tres bajas, la del lateral zurdo es la más sensible. Marcelo es el único jugador del plantel que no tiene suplente natural y el hecho de que varios suplentes en potencia estén en peligro agrava la situación.

Danilo tiene problemas con molestias en un tobillo que provocaron que se perdiera el último encuentro ante Granada y que lo llevaron a consultar a un especialista en Holanda en un viaje relámpago el pasado lunes.

Y aunque Dani Carvajal se ha reincorporado al trabajo grupal este miércoles después de limitarse a trabajar en el gimnasio al lado de Luka Modric en el primer entrenamiento de la semana, hay cierta preocupación después de que sintiera molestias en el último partido.

A ello hay que sumar que dos zagueros, Dani Carvajal y Sergio Ramos, estén a una tarjeta amarilla de cumplir ciclo de amonestaciones.

Primera crisis de lesiones de la temporada

Lo más duro llegó en noviembre, precisamente cuando Marcelo se unió a Dani Carvajal en la enfermería y Ramos, que arrastraba una lesión en el hombro que tardó casi tres meses en sanar, aparecía de forma intermitente para jugar infiltrado.

La derrota ante Sevilla por 3-2, la primera de la campaña, coincidió con la ausencia de Marcelo por una “contractura en el muslo de la pierna izquierda”, según relataba el parte médico. Benítez recurrió entonces a Nacho como lateral izquierdo, Pepe y Ramos de centrales y Danilo que la derecha. Los laterales aprovecharon el parón de selecciones para recuperarse de cara al clásico, pero llegaron muy justos. Marcelo partió de inicio, pero terminó pidiendo su cambio antes de que se cumpliera una hora de juego y cuando el equipo ya perdía por 3-0, pues se había vuelto a lesionar.

Se perdió, entonces, tres partidos; la visita al Shakhtar en Champions, y dos encuentros de Liga. En Ucrania, Benítez repitió con Nacho como su reemplazo, Pepe y Varane en la central y Dani, que se acababa de recuperar, en la derecha. Madrid se comió tres y sacaron los tres puntos de milagro.

En Liga, ante Eibar y Getafe, la defensa salió un poco mejor parada -- solo recibieron un gol por los seis que marcaron -- pero la situación rayaba en lo preocupante. Danilo cambió de banda para reemplazar a Marcelo y tuvo actuaciones discretas, cuando mucho. Con Ramos, Dani Carvajal y Varane fuera por lesión (los primeros dos por recaída), Nacho y Pepe fueron la pareja de centrales. Tan precaria era la situación, que Lucas Vázquez se estrenó como lateral.

^ Al Inicio ^