<
>

Con Ronaldinho y Beckham como figuras; así fue la última temporada de LaLiga sin Messi

Arrancó la temporada 2021/22 en España con muchos aficionados preguntándose '¿Es posible una liga sin Leo?'

El astro argentino hizo todo lo posible para continuar en el Barcelona, ​​pero el Fair Play Financiero impidió un acuerdo entre el club y el jugador más grande de su historia, que ahora lucirá la camiseta del PSG. Messi lleva una semana en París y es la primera vez en casi 20 años que el fútbol español no contará con Messi.

¿Cómo fue la última campaña de LaLiga sin La 'Pulga'? Esto sucedió en la temporada 2003/04, una temporada que tuvo varios momentos destacados, otras estrellas en el campo y una gran sorpresa brasileña.

Los 'Galácticos' del Real Madrid

Real Madrid entró en la temporada como campeón defensor, liderado por una constelación formada por Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl y Roberto Carlos. No satisfecho, el presidente Florentino Pérez fichó al centrocampista del Manchester United, David Beckham por 37,5 millones de euros.

Por otro lado, Fernando Hierro, Vicente del Bosque y Claude Makelele dejaron el equipo en lo que resultó ser una apuesta muy equivocada por parte de la directiva.

Ronaldinho

La última temporada sin Messi también fue la primera de Ronaldinho con la camiseta blaugrana. Contratado por 32 millones de euros, el brasileño se puso la camiseta 10 y fue la estrella del nuevo proyecto, liderado por el presidente Joan Laporta y el técnico Frank Rijkaard.

Además de él, llegaron nombres como el defensa mexicano Rafa Márquez, el centrocampista holandés Edgard Davids y el portugués Ricardo Quaresma. Pero quien realmente se robó las miradas fue 'Dinho', que, con 22 goles y 11 asistencias, llevó al Barça a los primeros lugares y ganó su primer premio al mejor jugador del mundo.

¿Madrid o Barcelona, campeón de LaLiga? No...

El campeonato español estuvo marcado por un gran cambio de rumbo y eso le dio el título al Valencia, el último del club en LaLiga. El Real Madrid dominó la competición hasta finales de marzo, habiendo perdido sólo tres de sus 30 partidos iniciales, y parecía destinado a ganar a ganar el bicampeonato.

Hasta que el equipo de Carlos Queiroz sintió los efectos del cansancio. Debido a que prácticamente no había buenos suplentes, Real Madrid se vio obligado a colocar a sus principales jugadores en cada partido sin brindarles descanso. El título se le escapó en las últimas cinco jornadas, cuando el club perdió todos sus partidos. Madrid finalizó en cuarto lugar, casi fuera de la Champions.

En el equipo campeón, el Valencia tuvo como pilares al portero Cañizares, al defensa Ayala, al mediocampista Vicente y a dos brasileños: el lateral izquierdo Fábio Aurélio y el atacante Ricardo Oliveira. El español Rafa Benítez era el técnico del Valencia y meses después se sentaría en el banquillo del Liverpool.

La 'Bestia'

Ronaldo, el 'Fenómeno', con 24 goles, fue el máximo goleador del Campeonato de España, pero la gran figura brasileña fue un jugador del Sevilla.

Procedente del São Paulo, Julio Baptista se desempeñaba como tercer mediocampista, a veces como segundo mediocampista defensivo e incluso como lateral derecho. En España ganó un papel mucho más ofensivo y sorprendió a mucha gente.

El carioca marcó 20 goles en la temporada y despertó interés en el mercado. Julio Baptista permaneció una temporada más en el Sevilla hasta que fue comprado por el Real Madrid y luego jugó en el Arsenal.

Además de la 'Bestia', apodo que se ganó por su fuerza física, el Sevilla tenía nombres como el lateral Dani Alves y el joven defensa Sergio Ramos, entonces de 17 años.