Fútbol Americano
Sebastián Martínez Christensen | Enviado 8y

Las claves del partido de octavos entre Italia y España

PARIS -- Sin lugar a dudas el partido más esperado de los octavos de final, es el duelo de potencias entre España e Italia.

España mostró un fútbol de alto vuelo en sus primeros dos encuentros, aunque luego pareció relajarse ante una Croacia sin Luka Modric, ante la cual no sólo perdió el partido sino también el liderato del grupo.

“Lo importante es que sabemos lo que hicimos mal”, enfatizó el defensor español Sergio Ramos. “Y lo vamos a corregir ante Italia”.

El técnico Vicente del Bosque evalúa la posibilidad de que jugar con dos delanteros de área como Álvaro Morata y Aritz Adúriz, más Lucas Vázquez en el extremo derecho.

En otras palabras un equipo ultra ofensiva para medirse a una Italia a la cual le gusta esperar de contraataque.

Italia, por su parte, ha dejado una pobre imagen a pesar de haberse clasificado como primero en su grupo tras sus primeros dos triunfos.

Por esa razón, se dio el lujo de descansar jugadores ante Irlanda, para evitar potenciales suspensiones por acumulación de tarjetas, y no hay que sacar grandilocuentes sobre esa derrota en la cual jugaron apenas con tres titulares.

Fue el único partido que ha perdido el técnico Antonio Conte al frente del equipo italiano, que a pesar de que no siempre luce, suele ser efectivo.

La mala noticia para Italia es que Antonio Candreva se perdería el encuentro por una lesión en el muslo, y hay tres que corren con ventaja para reemplazarlo; Matteo Darmian, Mattia De Sciglio o Stephan El Shaarawy.

Será la tercera Eurocopa consecutiva en la cual se enfrentan estas dos selecciones, y el 4-0 de España en el 2008 todavía cala hondo en los italianos.

“España ha sido un escollo muy duro para nosotros”, admitió el defensor italiano Giorgio Chiellini. “En el papel son prácticamente invencibles, pero si hacemos las cosas bien tengan cuidado”.

Lo cual nos lleva a las claves del partido:

ESPAÑA: CONTUNDENCIA

Vicente del Bosque estaría colocando una alineación ofensiva ante Italia, pero cantidad de nombres en ataque no necesariamente significa contundencia.

Eso es lo que tiene que buscar España, que muchas veces domina la pelota, pero no golpea con la frecuencia que debería.

Ante Italia eso podría ser un pecado capital, considerando que a medida que pase el tiempo, el rival se va a sentir cada vez más en su elemento.

Álvaro Morata podría tener la llave del gol para España. Él, más que nadie, entiende lo difícil que será penetrar esa pared Italia.

Después de todo, habrá cinco compañeros suyos en la escuadra de enfrente, incluyendo Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci, a quien él llama dos de los mejores defensores del mundo.

Más allá de todo parado táctico, muchas situaciones dentro de un partido se resuelven en un uno contra uno, y es allí donde a Morata le tocará bailar con la más fea.

A la vez, podría utilizar esa familiaridad a su favor, dado que conoce mejor que nadie las pocas deficiencias que puedan tener sus compañeros de club.

Italia se cerrará atrás, y estará por verse si Morata puede abrir ese candado.

ITALIA: TRANSICIÓN RÁPIDA

La última vez que Italia derrotó a España en un torneo oficial fue en el Mundial de 1994, por lo cual se puede decir que el Azurri no ha encontrado la fórmula ante su criptonita.

Muy probablemente sea España una vez más la que controle la tenencia del balón durante el grueso del encuentro.

Italia intentará contrarrestar a su rival con su buena defensa y su mediocampo compacto, pero tiene que probar que puede hacer daño en ataque.

Para eso la transición de defensa a ataque debe ser rápida. De Rossi, Paroli y Florenzi deben servir de puente para los veloces Pelle y Eder, cuya convocatoria fue cuestionada, aunque ha rendido de buena forma en esta Euro.

Los jugadores de Italia estarán descansados luego de preservar titulares ante Irlanda, y la falta de piernas no puede ser excusa.

Presionar en el mediocampo, recuperar y salir con velocidad puede ser desgastante, pero es la única manera en la cual Italia tendrá una posibilidad de ganar este partido.

PROBLABLES ALINEACIONES

ITALIA (3-5-2): Buffon – Chiellini, Bonucci, Barzagli – Darmian, Giaccherini, De Rossi, Parolo, Florenzi – Eder, Pelle.

ESPAÑA (4-3-3): De Gea – Alba, Ramos, Pique, Juafran – Busquets, Iniesta, Fabregas – Silva, Morata, Nolito.

JUGADORES QUE DE SER AMONESTADOS SERÍAN SUSPENDIDOS

Italia: Gianluigi Buffon, Salvatore Sirigu, Andrez Barzagli, Lorenzo Insigne, Simone Zaza, Danielle De Rossi, Eder, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini.

España: Sergio Ramos.

^ Al Inicio ^