<
>

Del Bosque: "Italia fue superior pero es excesivo llamarle un baño"

PARÍS -- Serio y apesadumbrado, a Vicente del Bosque no le costó especialmente “felicitar” a Italia por su victoria, por más que defendió con sobriedad el papel de la selección española y se negó a aceptar la palabra “fracaso” por la derrota.

“Italia ha sido superior a España, es cierto, pero me parece excesivo llamarle un baño” consideró el veterano entrenador español al referirse al desarrollo del choque, en el que vio a una azzurra muy “fuerte” y que “supo como atarnos bien en todo momento”.

“No hemos tenido mucha profundidad, nos ha costado entrar en el juego pero no se debe dudar de las buenas intenciones de esta selección” proclamó Del Bosque, quien puso especial énfasis en el “coraje, ganas y corazón” mostrado por su equipo.

“Perder o ganar forma parte del juego pero no es cierto que no se jugase con hambre” repitió el veterano técnico castellano, quien negó que esta derrota signifique el final de un ciclo. “No creo que sea el final de una etapa” explicó, argumentando su respuesta en que “el fútbol español está muy bien estructurado y el trabajo a todos los niveles es muy bueno”.

Lo sucedido, en cierta manera, Del Bosque lo resumió dando cuenta de la “dificultad que tiene ganar una Eurocopa o un Mundial. Nos tenemos que dar cuenta de lo difícil que es”.

“¿Italia? Claro que tiene opciones. Los ocho equipos que estarán en los cuartos de final son muy fuertes y cualquiera de ellos puede ganar” recordó el técnico de la Roja, resumiendo en que “de los 24 que empezamos el campeonato solo puede ganar uno” para dejar clara la diferencia entre la derrota y lo que pudiera considerarse fracaso, esa palabra de la que huyó en todo momento.

Futuro en duda

Y a partir de ahora, ¿qué? La jubilación de Vicente del Bosque se ha dado por hecha tantas veces, incluso hasta ayer mismo, que esta derrota frente a Italia tenía sabor a despedida. Sin embargo, y acaso de forma sorprendente, el técnico lo dejó todo en el aire.

“El fútbol entiende solo del mañana inmediato y en septiembre empieza la fase de clasificación para el Mundial, en la que tendremos que volver a jugar contra Italia” advirtió el entrenador, que se cerró en banda al hablar de su futuro en primera persona.

“Hablaremos con el presidente y decidiremos lo mejor para la selección” cortó ante la pregunta directa de su abandono del cargo, recordando que fue Villar quien “me llamó para ocupar el puesto y es con él con quien tendré que hablarlo todo”.

¿Sería eso una insinuación de su continuidad? “No. No digo ni que sí ni que no. He dicho que primero de todo hablaré con el presidente y decidiremos lo mejor para el fútbol español” concretó.

Abandonó la sala de prensa con la misma parsimonia y tranquilidad con que lo hizo siempre en el momento de la victoria. Por mucho que alrededor suyo se pueda intuir que, más allá de su propia persona en España se ha acabado un ciclo.