<
>

David Pérez, DT de Belice, sobre la Liga de Naciones: "Guatemala es el rival a batir"

El técnico español charló con ESPN Digital y se refirió al Grupo D de la Liga de Naciones de la Concacaf donde se medirá a Guatemala

BELICE -- Con poco más de cuatro meses al frente de la Selección de Belice, el técnico español David Pérez de 39 años, conoció los rivales para encarar su primera competencia oficial con el representativo centroamericano y será a partir de junio en la Liga de Naciones de la Concacaf 2022.

Belice quedó ubicada junto a Guayana Francesa, República Dominicana y Guatemala en el Grupo D de la Liga B. Tras disputar los partidos amistosos ante Nicaragua en el mes de enero y recientemente ante Cuba en marzo, David Pérez, tiene un análisis más completo para medirse ante los rivales designados en el sorteo realizado por Concacaf.

En entrevista con ESPN Digital, David Pérez hace referencia al proyecto que ha comenzado a desarrollar con una escuela europea debido a su formación en Madrid y el paso por los clubes españoles del AD Alcorcón y CD Móstoles, además del Anhui Titi Sport de China.

“Estoy para implantar una idea de juego. Una metodología traída de Europa, una forma de trabajar diferente a lo que estaban acostumbrados en Belice. Sobretodo que el equipo tácticamente dé un salto de calidad y que sea un equipo competitivo en Centroamérica. El siguiente objetivo es la Copa de Naciones de la Concacaf con un grupo un poco duro, pero bonito reto. No será fácil porque los rivales nos llevan tiempo de ventaja en la preparación”, expresó David Pérez.

El estratega español tuvo su primer contacto con el fútbol beliceño cuando realizó un scouting con el equipo de Verdes FC para la Liga Concacaf 2020, sin embargo, debido a los casos de COVID-19 ya no pudieron competir. Desde la fecha, llamó la atención del presidente del club y le hizo la propuesta para dirigir al club, por lo que trabaja paralelamente con Verdes FC y la Selección de Belice.

Grupo de Guatemala

Con la Federación de Fútbol de Belice tiene un contrato firmado por 9 meses, que concluye en septiembre y el principal objetivo es la Liga de Naciones de la Concacaf, donde será la presentación de su trabajo.

La selección que menos conozco es Guayana Francesa, aunque Belice ya se enfrentó en años anteriores y he visto los partidos. Es el equipo del que menos información tengo. Con Guatemala tenemos la suerte que ha jugado algunos amistosos y ahora en abril tendrá actividad. Tienen a un gran profesor como lo es Luis Fernando Tena que su experiencia seguramente a Guatemala le vendrá bien, tiene una proyección con jugadores jóvenes y creo que será el rival a batir en el grupo siendo sincero. Luego está República Dominicana que también tiene poca información, ahora que firmaron a Iñaki Bea de España, solo han tenido una concentración en Murcia”, comentó David Pérez sobre los rivales en general.

En cuanto a la Selección de Guatemala en específico, David Pérez se refirió a su favoritismo, sin embargo, quiere demostrar su capacidad y darle pelea a Luis Fernando Tena en el Grupo D. “Guatemala en este grupo es el rival a batir. Luis Fernando Tena está implantando su trabajo con esa veteranía y profesionalidad que tiene. Guatemala tiene una gran proyección de jugadores jóvenes que han llamado la tención. Guatemala hará una buena Copa de Naciones, vamos a intentar que no sea perfecta y para eso trabajamos, pero creo que se tiene una proyección enorme con el nuevo entrenador”.

De hecho, la principal referencia de David Pérez sobre el fútbol guatemalteco es la presentación de Comunicaciones en los torneos de Concacaf. “En Guatemala tenemos el claro ejemplo de lo que hizo Comunicaciones en la Liga Concacaf y Liga de Campeones de la Concacaf. Con eso tenemos para evaluar el nivel que pueda llegar a tener Guatemala”.

Por último, se refirió al duelo de técnicos que tendrá con Luis Fernando Tena en la Liga de Naciones de la Concacaf. “Para mí es un placer y un reto muy bonito enfrentar a Luis Fernando Tena, un gran entrenador con gran curriculum y trayectoria. Lo tomó con un reto y sin lugar a dudas con la intención de no facilitarle las cosas y que no le salga lo que tiene pensado”.

David Pérez cuenta con una base de jugadores de Verdes FC en la Selección de Belice y busca la posibilidad de contar con cinco o seis futbolistas que militan en Estados Unidos e Inglaterra para incorporarlos a la Liga de Naciones.