<
>

Leicester City: La historia de la temporada

Hace siete años, el Leicester City estaba en la League One de Inglaterra, equivalente a una tercera división y pensar en un regreso a la Premier parecía una utopía. La realidad, sin embargo, supero a la fantasía: los 'Foxes' lograron su primer título, un resultado que le ha dado la vuelta al mundo.

Lo logrado por el Leicester está fuera del presupuesto en una Liga como la Premier. En la temporada 2014-15 era el principal favorito para perder la categoría y con ello regresar a la League Championship, pero siete victorias en sus últimos nueve partidos sirvieron para no descender.

La inercia continuó e incluso se potenció al grado que es el equipo sensación gracias a sus resultados, sobre todo al ser el club con la quinta plantilla más barata de toda la competición, con un valor de 99.6 millones de euros, cinco veces menos lo que vale el Chelsea, el equipo más caro, de acuerdo al portal especializado Transfermarkt.

Los ‘Foxes’, que disputan apenas su décima campaña en Premier League desde que ésta fue instaurada como tal en 1992, han tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en los últimos años. El de 3esta campaña fue su primer liderato en la Premier desde la campaña 2000-01, aunque al final del curso terminaron en el puesto 13 de la clasificación.

En la temporada 2008-09, era un club que cabalgaba en la League One y su principal meta era salir de esa categoría para evitar un hundimiento aun peor. La respuesta llegó rápido, el ascenso a la League Championship se dio al siguiente año y de ahí arribó a la Premier para la campaña 2014-15, para estar en el máximo circuito por primera vez en 10 años.

En su campaña de regreso a la Premier, el comienzo no fue nada sencillo. Para el día de Navidad, estaba en el sótano de la clasificación y por ende, era el candidato número uno para regresar a la Championship. Sin embargo, consiguió el mejor regreso nunca antes visto en esa competencia para salvarse y además, culminar en el puesto 14 con 41 puntos conseguidos, luego de que lograra 21 de ellos en sus últimas nueve jornadas.

UN GOLEADOR DE 'SÉPTIMA'

En su plantilla no cuentan con figuras de talla internacional como muchos de los equipos de la Premier, pero sí tienen a jugadores que les han funcionado con el paso de los años al grado que son los pilares del actual liderato. En la portería, por ejemplo, está Kasper Schmeichel, hijo del legendario Peter Schmeichel, ex arquero del Manchester United. Luego, en la defensa figuran futbolistas como Robert Huth y su capitán, el jamaiquino Wes Morgan. En el mediocampo uno de sus referentes es el suizo Gokhan Inler, mientras que en el ataque está el sorprendente Jamie Vardy, quien fue nombrado mejor jugador de la campaña.

El caso de Vardy es el más llamativo en el club, pues es un jugador que hace cuatro años jugaba en la Séptima División del futbol inglés con el Halifax y actualmente es el goleador de la Premier League junto al belga Lukaku del Arsenal. En un periodo corto de tiempo brincó de la Séptima División hasta ser goleador de la Premier y hasta convocado a la Selección de Inglaterra.

Si eso es en el caso de los jugadores, el otro gran impulso ha llegado desde el banquillo, gracias al aporte de Claudio Ranieri, estratega que dirige al equipo número 15 en su carrera y que llegó para esta campaña con los 'Foxes'. El italiano es recordado por haber dirigido al Chelsea a principios del siglo y fue quien llevó a Frank Lampard al club, además de que debutó a John Terry. Todo eso, sin embargo, sin ganar un solo título en los cuatro años que trabajó. La misma suerte vivió en años siguientes en entidades como Juventus, Roma, Inter o Mónaco, además de la Selección de Grecia, último trabajo que tuvo antes del que tiene actualmente.

En la actualidad, con el Leicester, se sabe que motiva a los jugadores con canciones de la banda británica Kasabian, además de que les compra pizzas después de cada partido en los que mantienen su portería invicta.

UNA HISTORIA DE ESCASOS ÉXITOS

El Leicester es un club que fue fundado en 1884 y prácticamente toda su historia ha deambulado entre la Primera División (o Premier League) y la segunda categoría. Sus máximos logros son tres campeonatos de la Copa de la Liga, mientras que en cuatro ocasiones ha sido subcampeón de la Copa FA.

En competiciones europeas solo tiene en su registro tres apariciones y la última de ellas fue en la campaña 2000-01, cuando jugó la Copa UEFA, gracias a que terminó campeón de la Copa de la Liga una temporada antes.

El liderato de la actualidad es muy especial para la entidad al ser el primero en su historia en la Premier League. La ocasión que estuvo más cerca de la cima fue en la temporada 2000-01 cuando peleó gran parte del año por puestos de competencias europeas, aunque al final terminó en el lugar 13.

Ésta es su décima temporada en la Premier League desde que ésta surgiera en 1992. El periodo más largo que tuvo fue entre 1996 y 2002. En esas campañas, su mejor lugar fue un octavo, conseguido en el 2000.

En su búsqueda por volver a la Premier, el club tuvo como entrenador a Sven-Göran Eriksson, quien tomó las riendas del club en 2010 y en octubre de 2011, justo un año después, dejó al club luego de sumar solo cinco victorias en 13 encuentros y ver muy alejada la posibilidad de volver a la Premier.

Para su último regreso a la máxima categoría, los ‘Foxes’ tardaron 10 años en conseguirlo y eso implicó jugar una campaña en la League One, equivalente a una Tercera División.