<
>

Mohamed tratará de honrar su nombre con Pumas ante Chivas

play
¿Se equivocó Fernando Hernández al no marcar penal a favor de Pumas? (4:43)

Análisis Picante de la derrota de Pumas ante Chivas con polémico arbitraje y de las declaraciones del técnico universitario, Antonio Mohamed. (4:43)

El Turco Mohamed sabe que una victoria sobre Chivas y meterse a Semifinales podría llevarlo a consumar la prometida extensión de contrato con Pumas.


LOS ÁNGELES -- Se estima que hay 150 millones de personas en el mundo que se llaman Mohamed, de acuerdo con medios de Marruecos. Por ejemplo, según el censo del INE en España, 63,191 tipos llevan ese nombre en el país. Es el apelativo más común en el mundo.

En el futbol de México, hay uno especialmente dominante, y se le asocia con el éxito pero también con malignos rumores. Mohamed significa “alabado sea”, aunque en el caso de El Turco Ricardo Antonio, también podría desencadenar todo lo contrario.

Su rompimiento con Xolos y América, después de entregarles un título a cada uno, estuvo marcado por la controversia. Pero, en Monterrey lo veneran, al ofrendarles un campeonato y la más épica versión de un club mexicano en la Copa Mundial de Clubes, ante el poderoso Liverpool.

Este torneo ha dilapidado algunos centavitos de su fortuna, por insinuar que el arbitraje había sido pagado para beneficiar al América, y después por portar en la cancha una camisa con la imagen impresa de la Virgen de Guadalupe.

Entre Argentina, Brasil y México, Mohamed ha ganado nueve títulos. Sin embrago, hay aseveraciones que enlodan su sala de trofeos. El uruguayo Walter Gargano lo acusó de quedarse con parte de su dinero, y el expresidente de Monterrey, Gilberto Lozano, aseguró que el técnico y su familia apostaban contra Rayados cuando los dirigía entre 1998 y 2000, según reveló a través de su cuenta de Twitter.

Su filiación profesional con los promotores Christian Bragarnik y Uriel Pérez ha sido corroborada por todas las partes, y ha sido una constante que reclute jugadores que pertenecen a los dos cuestionados representantes de futbolistas. Uno de los casos que más impactó en Rayados fue el del arquero Juan Pablo Carrizo, quien durante un año sólo jugó cinco partidos en la Liga Mx.

Abandonó a Xolos por nostalgia hacia su familia, y del América salió por conflictos de disciplina con el presidente Ricardo Peláez, y en su carrera ha dirigido a nueve equipos mexicanos, y el destino lo ha puesto ahora al frente de Pumas, equipo en el que demoró su debut, suscitando controversia al eludir dirigir a la UNAM ante el equipo Querétaro, donde hay intereses de todo tipo por parte de Bragarnik.

Pero, la mano de Mohamed se notó de inmediato en Pumas, como ha ocurrido en los otros equipos que ha dirigido. La UNAM lo ungió en relevo de Rafael Puente del Río, y de inmediato se manifestó un cambio de actitud y de forma de juego, que despertó a los universitarios, aunque se quedaron a un punto de meterse al Repechaje del Clausura 2023.

Sin duda El Turco, más allá de los oleajes de acusaciones y sospechas, ha confirmado que es un tipo con habilidades notables para manejar la estrategia de cara a un partido, y generar un revulsivo dentro del mismo encuentro.

Hábil, carismático, con mentalidad aún de jugador para tratar a sus futbolistas, ha logrado sacar provecho a una plantilla de mediana calidad, en la que ha catapultado a El Chino Huerta, sacando su mejor versión posible, luego de vivir torneos, apoquinado, gris y sin el rendimiento esperado en Chivas. Esa habilidad para manejar jugadores mexicanos la hizo evidente, por ejemplo, con Charly Rodríguez en su momento con Rayados, y hoy intrascendente con Cruz Azul.

play
0:29
El 'Turco' Mohamed habló sobre la mano de Marín

El entrenador de Pumas respondió acerca del penal que no le marcaron a su equipo.

Hoy Mohamed tiene a Pumas en Cuartos de Final. Este domingo enfrenta a Chivas, que tiene la ventaja mínima de 1-0, tras el Juego de Ida en Guadalajara. Aunque la meta era regresar con un empate sin goles, al final sobrevivió a un marcador escandaloso gracias a una destacada actuación de otro de sus resucitados en Pumas, el portero Julio González, quien se había retirado prácticamente del futbol y se dedicaba a vender seguros, y hoy está en la mira del técnico de la Selección Mexicana, Jaime Lozano.

La directiva de Pumas no se ha manifestado aún sobre el futuro de Mohamed. La revisión comenzará después del partido de este domingo ante Chivas, especialmente por los cambios inevitables que se vienen en la directiva universitaria, que comenzaron ya con la salida de Leopoldo Silva y la llegada de Luis Raúl González, además de nuevos mandos en la Rectoría de la UNAM.

Sin embargo, el Turco Mohamed sabe que una victoria sobre Chivas y meterse a Semifinales, ronda en la que podría enfrentar al América, le podría llevar a consumar la prometida extensión de contrato, para beneplácito suyo y de sus representantes.

Para este encuentro, contempla tres variantes de orden ofensivo: Gabriel Fernández, Juan Ignacio Dinneno, para jugar con dos puntas, y también visualiza el retorno de Christian Tabó, para intentar una más de esas memorables remontadas de Pumas en liguillas con el Estadio Olímpico Universitario como cobijo, como la del Guardianes 2020, al llegar con un 4-0 adverso ante Cruz Azul e imponerse con el mismo marcador para meterse a la Final ante el León, gracias a su mejor posición en la tabla.

Así, con un nombre que comparte con otros 150 millones de personas, El Turco podría hacer valer la etimología de su apelativo de Mohamed, ese el de “alabado sea”, y como respuesta a las azufrosas imputaciones y antecedentes, como aquella ocasión en que la hinchada de Boca Juniors le acusó de errar premeditadamente un gol ante su Huracán de toda la vida, y que obligó al entrenador uruguayo Washington Tabárez a marginarlo de la alineación el resto del torneo.