<
>

El Tri Femenil y Aguirre, nuevos santos en la parroquia con nichos vacíos del futbol mexicano

play
¿Cuánto tuvo que ver la Liga MX Femenil en el campanazo sobre Estados Unidos?- (2:32)

Los expertos de SC analizan la victoria del cuadro femenil sobre su similar multicampeón del mundo. (2:32)

Los triunfos del Tri Femenil ante EU y de Aguirre con el Mallorca los 'canonizan' como los nuevos santos patronos de la euforia transitiva y transitoria del aficionado mexicano al futbol.


LOS ÁNGELES -- En una iglesia sombría, con altares, unos vacíos, y otros con mortajas, urgen los santos patronos parroquiales del futbol mexicano. Y se les venera. Se les exalta. Se les empotra en el nicho profano de la veneración. Y aún sin el fehaciente milagro. Y la ermita de los lamentos se convierte en catedral de los festejos.

Ocurre así, y siempre, en una sacristía como la del futbol mexicano, en la que la gloria deportiva se debate inevitablemente, entre el accidente y el milagro, más que una forma de vida o una constancia de trabajo.

DE EDOS Y DE ARTEMISAS
Primero, la Selección Femenil de México, como encarnación de la mitológica Edos, diosa griega de la humildad, emerge en una jornada épica para sacudirse el yugo de las Artemisas del área, y, un tiempo, del mundo: la selección estadounidense.

Goles, o, más que goles, óleos plasmados en la cuadrícula de la red, de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo, marcaron dos ironías entre su cuento de hadas y la noche de brujas de las estadounidenses. La primera: victoria conseguida en el territorio, aunque no en la casa, de las rivales. La segunda: con el epitafio vindicativo del #DousACerou, la marca registrada con la que generalmente la selección varonil de Estados Unidos ha sacrificado a los mexicanos.

Humillar, verbo que se había convertido en el adverbio del fracaso recurrente de las Selecciones Femeniles de México ante Estados Unidos, fue esta vez el color refulgente en el diluvio de confeti que honra a las jugadoras mexicanas. Humillar dejó de ser una correa para las mexicanas, para convertirse en el látigo despiadado y generoso de la venganza. #DousACerou.

Mientras Lizbeth, Mayra y Karen Lara –la mejor jugadora de la noche–, duplican sus seguidores en redes sociales, y se convierten en inspiración para las pilas bautismales de México, el técnico del Tri Femenil, Pedro López, deja aún la botella de champaña entre los hielos –a veces eternos–, de la esperanza.

“No hemos ganado nada aún. Que esto no sea esporádico”, invoca el técnico español, a sabiendas que el futuro puede ser roñosamente sudamericano en la segunda ronda de la Copa Oro Femenil.

play
2:21
Selección mexicana femenil trabaja en mantener el enfoque tras batacazo a Estados Unidos

Desde California, Katia Castorena comparte el itinerario del cuadro azteca rumbo al duelo de cuartos de final del fin de semana.

Claro, del rincón de las noticias y de los noticieros, de las mesas de café y las mesas de debate, las heroínas saltan a la pasarela majestuosa de los titulares. Ignoradas, por los resabios y los sabios del escepticismo, ahora se convierten en protagonistas de todas las historias. Y claro, muchos con fobia hacia el torneo femenil, de repente se doctoran, recurriendo a las florituras y los elogios, a veces argumentando con la ligereza de haber visto un video de 20 segundos en redes sociales.

De cualquier manera, el desafío es fascinante. Este miércoles conocerán a su adversario en Cuartos de Final. Pero, hoy y mañana, y los días subsiguientes, el principal adversario, el Caballo de Troya, ya está dentro de la jurisdicción emocional de las futbolistas. Labor, herculina, por cierto, de Pedro López, será que los elogios, los puros, genuinos, precisos, y por supuesto, los desorbitados y desmesurados, no hagan mella entre las jugadoras, sino que mantengan ese espíritu de Edos, de la diosa griega de la humildad, ante quienes las desafíen.

Tienen una ventaja que a veces no se capitaliza correctamente: jugarán de locales el resto de sus batallas. Inevitablemente, la Selección Femenina de México animará el trayecto de esta Copa Oro abarrotando “sus” estadios. Porque, además, entiéndase que la victoria sobre Estados Unidos no es sólo una emancipación competitiva, sino, también, inevitablemente, una satisfacción entrañable para la afición mexicana.

play
5:17
Análisis: ¿Qué valor hay que darle a la victoria de México ante Estados Unidos?

Marisa Lara analiza el triunfo de México en la Copa Oro femenil

Hace 40 años, un británico, Alan Riding, escribió “Vecinos distantes”, una radiografía de un divorcio eterno, y sin desposorio necesario, entre México y Estados Unidos. Una maravillosa expresión sobre la gente de ambos países. Lo que los une, también los separa: geografía, demografía, historia, inmigración, razas, idiomas, economías. Hubo generaciones de mexicanos cuyo anhelo era tener una pluma Bic en la mochila y un chocolate Three Musketeers en la barriga, pero gruñían por el rencor ancestral hacía los gringos. Ahí, también, entiéndase, hay un acápite para el #DousACerou.

DE BASCA REGIA A REGIO VASCO
Y aún con el paladar dulce de las guerreras aztecas, el más tepiteño de los vascos hacía de las suyas para alebrestar la cofradía futbolera de México. Como él mismo se presenta, “Javier Aguirre Onaindia Arraskaeta Landeta Goyado Alberdi Uriarte Garechana y Lanetarzúa, para servir a Usted”, mete al Mallorca en la Final de la Copa del Rey.

play
2:34
Ymay: 'Es otro capítulo que confirma a Javier Aguirre, cómo el mejor entrenador mexicano'

Mauricio Ymay debate con Joserra sobre si el 'Vasco' es el técnico más importante en la historia del futbol mexicano, luego de este consiguiera llegar a su segunda final de la Copa del Rey.

De ser tratado como el “payaso de rodeo” en Monterrey, a erguirse como condestable del Rey en España, principalmente en Palma de Mallorca, donde la noche del martes la culminó con su porción generosa del menú balear, sobrasada y llonguet, y su “whiskito y a dormir”. De basca regia a regio vasco en Las Baleares.

Javier Aguirre conocerá este jueves a su rival en la Final de la Copa del Rey: Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao. Tropel de sensaciones. Puede ir contra el equipo al que él regreso a los torneos europeos cuando lo dirigió, o puede ser el vasco que atente contra la sangre de su sangre.

Javier Aguirre Onaindia Arraskaeta Landeta Goyado Alberdi Uriarte Garechana y Lanetarzúa gusta de los sabores amargos, y en su vida ha bebido de todos los “whiskitos”, desde el oprobio del Ballentines hasta la excelsitud del Mcallan Anniversary. En la Final de la Copa del Rey, está a punto de escanciar un trago de éste, cuya botella se cotiza en los 315 mil dólares, en el cáliz de segunda mano del futbol español.

play
4:20
El Mallorca del Vasco Aguirre avanza a la final de la Copa del Rey

El equipo del mexicano superó por penales a la Real Sociedad y jugará la final en la Cartuja.

Dos veces técnico mundialista con Mexico, con fracasos por dos errores totalmente tácticos ante Estados Unidos y Argentina, Javier Aguirre tiene dos nichos en el futbol mexicano. Hay quienes lo denigran incluso con el pasaje de corrupción (amaño Levante-Zaragoza) del cual fue declarado inocente, pero otros lo consideran, y lo ratifican, como el mejor entrenador mexicano de la historia, especialmente por mantenerse vigente fuera de su país. Evidentemente, su currículo rebasa a las acusaciones infundadas.

Luego de una historia, con final fallido, al tratar de rescatar al Leganés del descenso, tras un empate de oscuros manoseos arbitrales ante el Real Madrid, ahora, Aguirre ha puesto en un sitio de privilegio a un Mallorca que, en sus 108 años de vida, acude apenas a su cuarta final de una Copa del Rey, y habiendo ganado sólo una, con el Recreativo de Huelva como cliente. Además. Volverá a jugar una Supercopa de España, esta vez en Arabia Saudita en enero de 2025.

El Vasco es un bienamado en España. Se convierte en el protagonista coloquial de espacios informativos, por la forma en que dirige a sus jugadores; por la forma en que se dirige a los medios, y hasta por la forma en que dirige las entrevistas a las que es invitado. “Alburero, vulgar y mal hablado, como siempre”, termina poniendo picante a las sopas sosas que se cocinan a veces en conferencias de prensa.

Este martes, una imagen dio la vuelta al mundo. Los jugadores del Mallorca lo rodean antes de lanzarse a la cita en el manchón fatal del punto penal. Algo hace, algo dice, el entrenador de pelo cano y un crespón oscuro cortesía de un voluminoso trasplante de cabello, que causaría roñosa envidia en Elvis Presley.

Javier Aguirre desata las carcajadas del grupo de futbolistas que antes de la cita angustiosa, cáustica y entrampada de los penaltis, recibe un inesperado balazo de serotonina, la hormona de la felicidad. ¿Cómo vas a fallar esos disparos, si llegas con un comentario, seguramente soez, procaz, ordinario, de tu entrenador, el más tepiteño de los vascos? Es como ir a resolver un examen de química cuántica con Charlie Chaplin en el pupitre de al lado.

play
1:12
'Tuca': Javier Aguirre es nuestro estandarte

Ricardo Ferretti llenó de elogios el trabajo del 'Vasco'.

“En el vestuario, hay más jugadores con descensos que con títulos”, explicó El Vasco en la conferencia de prensa posterior a la victoria en San Sebastián, el fortín allanado de la Real Sociedad. La frase india encaja a la perfección: “Es más peligrosa una manada de ciervos dirigida por un lobo, que una manada de lobos dirigida por un ciervo”.

Estos son pues, los santos patronos de la euforia transitiva y transitoria del aficionado mexicano al futbol. Una Selección Femenina empoderada por su presente, pero poderosa respecto a su futuro. Y un tipo que reparte generosamente miel en España, aunque hay paladares con vestigios de hiel en México.

Pero, hoy, ambos, ocupan altares precipitados. Cierto, Pedro López advierte, oportunamente, que no se ha ganado nada aún. Y Javier Aguirre, en otro discurso, que maneja exquisita y maquiavélicamente bien, hace creer que ya se ha ganado todo, esto para peligro, más del Atleti y del Athletic, que del Mallorca.