<
>

Selección Mexicana: Los nombres sin hombres de Jaime Lozano

play
¿Qué destacar de la convocatoria para el amistoso entre México y Colombia? (1:36)

Los expertos de Cronómetro analizan la lista de Jaime Lozano para el último duelo de la selección mexicana en un complicado 2023. (1:36)

A un mes de la Nations League, Jaime Lozano se encuentra con la problemática de que varios elementos habituales en la Selección Mexicana no pasan por su mejor momento, tanto los de la Liga MX como la mayoría de los ‘europeos’.


LOS ÁNGELES -- A un mes de la Nations League, el armario de Jaime Lozano está lleno… y la cancha vacía. Hoy, Jimmy tiene los nombres listos, pero no tiene aún los hombres listos para enfrentar a Panamá en la Semifinal del torneo.

Hoy, Lozano tiene las camisetas listas sobre las fantasías de maniquíes, pero ante la desnuda incertidumbre de futbolistas que las merezcan. Y el tiempo apremia.

Su lista podrá tener sólo dos nombres seguros. Son Edson Álvarez, Érick Sánchez y nueve más para salir a la cancha. Tal vez tres, con Luis Malagón, ante la azarosa temporada de Guillermo Ochoa. Y hasta cuatro, con Julián Quiñones.

Pero no hay certezas. Necesita al menos 20, y hasta 30 que destaquen para poder elegir, para saber elegir.

En el ataque, donde parecía que todo estaba resuelto, Santiago Giménez ha entrado en un estancamiento. El gol le ha mandado al destierro de la friendzone. Henry Martín puja recuperándose de una lesión. El técnico del Fulham, Ricardo Silva, apesadumbró el escenario de Raúl Jiménez: su lesión en los isquiotibiales demanda aún semanas de prudente paciencia.

En su gira por Europa, visitando a los mexicanos por esa tierra, ha encontrado a un César Montes fuera de ritmo y de convocatorias con el Almería. En tanto, Jorge Sánchez, entre el humo de su llegada a Cruz Azul, finalmente recibió minutos con el Porto, y Julián Araujo, en la banca, se escapó del oprobio, cuando su equipo, Las Palmas, fue cercenado 5-0 por el Atlético de Madrid. ¿Kevin Álvarez? Muy lejos de su nivel en Pachuca, y sin consistencia en el América.

Para aumentar la desazón en el Tri, la situación de Luis Chávez con el Dínamo de Moscú sigue siendo inestable. No ha sido consistente en el arranque de pretemporada del equipo. La Liga de Rusia se reanuda en el mes de marzo, y Los Polizontes recibirán al Lokomotiv en el Estadio Lev Yashin.

Las mejores noticias las recibe Jaime Lozano desde La Noria. Han resucitado dos tipos con Cruz Azul: Charly Rodríguez y Erick Lira, mientras que las nuevas funciones asignadas a Uriel Antuna, le benefician incluso al plan del Jimmy. ¿Ángel Sepúlveda? Lo conocen bien en el Tri, pero sería un recurso extremo.

A las pocas gratas noticias se agrega Ricardo Chávez, lateral del San Luis, ya participante del Tri en el amistoso de triste memoria ante Colombia, que México ganaba 2-0 y terminó perdiendo 3-2 en el Memorial Coliseum. Ha mantenido el nivel, y de momento parece más confiable para el puesto que otros más mediáticos.

Y en la mira de Lozano regresa el jugador revivido por André Jardine; Jonathan dos Santos, quien se ha vuelto titular en el América, en los mejores meses de su carrera futbolística.

En tanto, otro Lozano, Hirving, ‘El Chucky’, ha regresado de una lesión y una prueba importante para conocer su forma real de juego, la tendrá este martes, en los Octavos de Final de la Champions, cuando el PSV reciba al Borussia Dortmund.

Por otro lado, César Huerta estuvo ausente dos juegos con Pumas y reapareció unos minutos ante el Santos, pero es duda para ser titular el fin de semana frente a su exequipo, Chivas, al no estar en ritmo futbolístico, y tomando en cuenta la solidez de los universitarios hasta el momento, colocados segundos en la Tabla General, aunque con un partido más.

En espera de charlar con Orbelín Pineda, quien se ha mantenido como estelar en el AEK de Grecia, Jaime Lozano no pierde de vista que en partidos clave, como el de ida ante Honduras en la eliminatoria de Nations League, se perdió totalmente al igual que Luis Romo, quien, sin embargo, parece recuperar su mejor forma con Rayados.

Así, entre futbolistas que pasan por baja de juego o lesiones, y también algunas alentadoras noticias, Jaime Lozano aún deberá esperar el saldo médico de algunos de sus prospectos, después de librarse en las primeras semanas de marzo, la fase de Octavos de Final de la Concachampions en la que hay cinco equipos mexicanos: Tigres, Monterrey, Pachuca, Chivas y América.

Por lo pronto, ese es el escenario a un mes de la Nations League a jugar su Final Four en Dallas. Jaime Lozano tiene los nombres listos, pero aún no tiene los hombres listos. Tiene las camisetas listas, pero sólo en los maniquíes de la incertidumbre.