<
>

Ramos Rizo: No hay persecución sobre Campestrini

MÉXICO -- Con relación al caso del cancerbero del Puebla, el argentino Cristian Campestrini, considero que no hay una persecución en su contra; sus expulsiones han sido con apego al reglamento y no he visto que los árbitros salgan predispuestos a quererlo expulsar.

Yo lo que veo es que los señores silbantes se han apegado al reglamento y ha sido expulsado en forma justa, dos por frenar una ocasión manifiesta de gol y la más reciente por tratar de burlarse de la autoridad del árbitro y retardar la reanudación del partido. Es amonestado al minuto 71 y posteriormente, expulsado al 94’ por la misma causa.

Creo que si sienten que existe una persecución en contra del señor, es un error pensar eso en contra de los árbitros y tampoco considero que dichas tarjetas rojas pasen más por el temperamento del jugador. Lo que pasa es que sus expulsiones vienen en la regla de juego; ni siquiera lo han expulsado por insultar o protestar, son dos acciones por sujetar, por cortar una jugada manifiesta de gol y por retardar la reanudación del partido, que son causales de amonestaciones y expulsiones.

Entonces, no es el temperamento, se ha equivocado en el momento de salir y disputar la pelota y en esta última por la cuestión del tiempo.

Un caso como el de él, con tres expulsiones a cuestas en tan poco tiempo, sí puede ser extraño. Yo nunca había visto algo así y difícilmente sale expulsado un portero. Sin embargo, él ha infringido la regla y los árbitros lo único que hacen es aplicarla.

Repito, si él cree que hay una persecución, o los directivos del Puebla lo piensan así, están equivocados.

Por otro lado, es cierto que otros porteros sí reciben más oportunidad de manejar los tiempos, que es algo de lo que se queja Campestrini. Son cosas que también debe modificar el arbitraje. Montaño aplicó el reglamento y sí se extraña por qué en unos casos pasa esto y en otros no, pero eso no nada más es en esta jugada, pues si vemos partidos de futbol notamos que en dos partidos, incluso, en un mismo encuentro, se aplica diferente criterio en dos jugadas iguales.

Aunque, esto no es cuestión de que a unos se la apliquen y a otros no. Lo que pasa es que le tocó un árbitro que sí aplica el reglamento y lamentablemente, lo expulsó.

El jugador, por cierto, señaló a un asistente que los iban a destrozar en la televisión (a los árbitros), según cita la cédula arbitral de Diego Montaño. Para los que sabemos de arbitraje y para muchos que no saben, la opinión de Futbol Picante el día del juego, fue compartida con mi opinión. Entonces, cuando las cosas se hacen bien y con apego al reglamento, y cuando hay excesos por parte de los jugadores, pues hay que expulsarlos. Lamentablemente hay otros que lo permiten y ese es el error que tiene el arbitraje, que unos sí y otros no.

LE HACE UNA SUGERENCIA

Yo, en todo caso, le haría una recomendación a Campestrini: únicamente, que tenga mayor cuidado con ese tipo de situaciones. Me imagino que (los jugadores) ven partidos de futbol, me imagino que estudian a los árbitros. Entonces, él debe saber qué árbitros de repente permiten ciertas cosas y cuáles no. Con eso podría evitarse muchas amonestaciones o expulsiones.