<
>

El Pulso del Clausura 2016: Monterrey y León, el poder del gol

/futbol/mexico/nota/_/id/2596676/el-pulso-del-clausura-2016-monterrey-y-pachuca-los-mejores

Top Id: 2568663

Módulo: 2567753

EL PULSO


MÉXICO – Monterrey y León mantienen su buen desempeño y con espectaculares goleadas siguen dominando la cima de la Liga. Pachuca perdió lo invicto, lo que no aprovecharon ninguno de sus perseguidores.

América y Cruz Azul dieron un buen espectáculo, pero su empate a ninguno benefició. Igual Tigres, que jugó bien en Querétaro, pero no pasó de una igualada. Puebla, el gran beneficiado, escaló cinco puestos con su triunfo ante Dorados.

Y de no ser por el conjunto sinaloense, Chivas estaría en graves problemas, pues sigue sin ganar en el Clausura, lo mismo que el Veracruz.

A continuación, el pulso del Clausura 2016:


1. Monterrey Plenitud (18 pts. / DG +10)

Sexto triunfo de la temporada, tercero consecutivo y por goleada. Todo le salió bien, salvo el gol de Villalba, quien aprovechó una pésima salida de Orozco Fuera de ahí, el concierto futbolístico de Rayados fue digno del superlíder, que ahora sí se destapó y demostró que su delantera es la de más respeto, pero además tiene variantes en el medio campo. Jugadas de todo tipo: el golazo de Cardona que no puede faltar, la osadía de Funes Mori al cobrar el penalti a lo Panenka, y hasta la jugada preparada que concluyó Castillo. Al Monterrey no le duele nada, y lo mejor de todo es que han creado un gran ambiente competitivo. Se mantiene en la cima.


2. León Se destapa (15 pts. / DG +7)

Quinto triunfo del torneo, segundo consecutivo y primero en el que vuelven a ser el equipo goleador de hace un año. Ya esta cualidad se había destacado hace dos torneos, cuando León destacó por golear y ser goleado, pero tal vez Luis Fernando Tena pueda encontrar el equilibrio y regresarle la confianza a un grupo que cada vez se ve más sólido en la parte baja y que se divierte atacando al rival. La gran cantidad de ocasiones creadas refleja un marcador justo, pues los esmeralda intentaron por todos los medios, pero el primer tiempo terminaba con empate 1-1, un tanto injusto. Pero el segundo tiempo fue completamente esmeralda, y la goleada tomó forma con dos penaltis y cerró con la buena exhibición de Elías Hernández. Sube un escalón.


3. Pachuca Adiós invicto (14 pts. / DG +8)

Se terminó su condición de invicto, aunque no fue de una manera contundente. Atlas no fue superior en ningún aspecto en su duelo ante los Tuzos, que simplemente fallaron en una jugada defensiva y del otro lado fueron incapaces de vencer el marco rojiblanco. No fue un mal partido de Pachuca, pero sí quedó la sensación de que pudieron sacar un mejor resultado en el Jalisco, pues aunque Atlas hizo un partido intenso y presionó la portería del Conejo, tampoco era un dominador claro de las acciones. La definición falló, y puede ser un llamado a tiempo para los dirigidos por Diego Alonso. Caen una posición.


4. América Relajo (12 pts. / DG +5)

Amplía su racha a cuatro partidos sin perder, pero es su segundo empate consecutivo. Aunque no es un resultado negativo, la manera en que perdieron una ventaja de dos goles frente a Cruz Azul deja mucho para analizar. Nacho Ambriz tiene pendiente por resolver el tema de la indisciplina, y aunque se considere que Peralta fue mal expulsado, al final les empatan un partido que habían dominado ampliamente por quedarse sin dos jugadores y asediado por los cementeros, que si estuvieran en mejor momento habrían dado más problemas. Conserva la misma posición.


5. Tigres Aguerrido (11 pts. / DG +4)

Volvió a fallar, y aunque el empate como visitante no es mal resultado, mereció mejor resultado ante unos Gallos que se salvaron gracias a su portero. Tigres hizo un digno trabajo y primero se fue al frente con gol de Gignac, pero luego tuvo que remar contra la corriente por dos buenos goles de los locales. Y justo un minuto después del 2-1, Aquino logró un golazo que decretó el empate, aunque la presión que hicieron los felinos en la recta final solamente hizo lucir más a Volpi, la figura del encuentro, pues atajó todo lo que el cuadro del Tuca Ferretti le mandó. Conserva la misma posición.


6. Puebla Empuje (11 pts. / DG 0)

Sube cinco puestos en la tabla general, gracias a un triunfo sufrido, pero fundamental para definir el descenso (si es que no está ya definido, gracias a la pobreza futbolística de Dorados). Y aunque aquí se han señalado todas las carencias del conjunto sinaloense, frente a Puebla dieron una digna actuación, solamente que los camoteros aprovecharon una distracción inverosímil en los últimos minutos y se llevaron los tres puntos, clave para ascender en la general, y alejarse en la de cocientes. Brillante Alustiza, ya se extrañaba una actuación del argentino como la que ofreció en el Cuauhtémoc.


7. Cruz Azul Exageración (10 pts. / DG +1)

Cuarto partido sin perder y cuarto empate en el torneo. Evidentemente, para Tomás Boy empatar 3-3 frente al América en tiempo agregado fue un triunfo, por la manera en que celebró. Pero si alguien lo analiza con la cabeza fría, la reacción de La Máquina al regresar de un 3-1 en contra puede celebrarse por ser un partido de gran rivalidad, pero se lo deben más a las circunstancias que a un mejor desempeño. El empate llegó al minuto 90, cuando el América tenía dos hombres menos. Sí fue un buen partido, la tribuna agradeció el espectáculo, pero en igualdad de condiciones, Cruz Azul fue superado por su rival, lo que lamentablemente podría pasar desapercibido para Tomás Boy y su excesivo festejo. Desciende una posición.


8. Tijuana Nada le salió (10 pts. / DG 0)

Vuelve a sufrir en casa, donde aún no logra ganar en la temporada, al conseguir su tercer empate, por una derrota. Y justo ese sabor es el que les deja el 1-1 ante Morelia, equipo al que dominaron ampliamente, pero no pudieron someterlo, y lo peor de todo es que cuando consiguieron irse al frente, cinco minutos después, en la recta final del partido, les anotan el gol del empate en una jugada de rebotes y sobrepoblación en el área de Vilar. Puede ser injusto, pero de nueva cuenta el buen desempeño táctico de un equipo se desperdicia por una distracción. Herrera sigue con el santo de espaldas. Bajan un puesto.


9. Santos Suerte (10 pts. / DG +0)

Aunque termina su racha de dos derrotas consecutivas, el empate frente a los Pumas se debió más a una cuestión de suerte y a que los felinos enviaron a su cuadro suplente. El exceso de confianza de los universitarios fue el impulso que llevó a Santos a buscar el empate tras el golazo de Ludueña. Pumas dominó la mayor parte del partido, pero se encontró en un laberinto que creó Van Rankin con un inocente penalti bien ejecutado por Néstor Calderón. Pero fuera de eso, Santos no creó prácticamente nada en la ofensiva por cuenta propia, y el resto del partido se diluyó en el área visitante, con Marchesín como gran figura, a quien le deben el puntito en Ciudad Universitaria. Baja un escaño.


10. Morelia A pedir de boca (6 JJ / 9 pt. / DG +1)

Suerte en su estado más puro fue lo que llevó a Morelia a festejar un empate que no merecía. Su visita a Tijuana quedará marcada por el sufrimiento excesivo pero que al final los recompensó con un gol en la recta final de Pellerano que además de un punto amplía a cuatro su racha sin perder, aunque tiene un partido pendiente, frente a Jaguares. Xolos hizo todo el trabajo, presionó, acosó y generó las jugadas suficientes para pensar en un triunfo, si no holgado, al menos claro, dada la superioridad en todos los aspectos. Pero la aplicación defensiva fue clave. Hasta que Dayro Moreno abrió el marcador. Entonces lo que les ayudó fue la suerte. Cinco minutos después del 1-0, Pellerano se encontró un balón en el área chica y remató a placer. Baja un escalón.


11. Pumas Malas decisiones (9 pts. / DG 0)

Vencer a Dorados no era para cantar victoria y tal vez los Pumas no lo entendieron correctamente. Aunque lleva cuatro partidos sin perder, su tercer empate en esa racha fue un resultado decepcionante, luego de comenzar el partido con un dominio amplio y adelantarse en el marcador con un poema de gol de Daniel Ludueña. Pero el peso de las malas decisiones de Memo Vázquez se vuelve a ver reflejado en el accionar y, finalmente, en un marcador gris. Jugar con cuadro suplente le costó a los felinos caer en un letargo, pese a que exigieron constantemente a Marchesín. El error de Van Rankin en el penalti que les cuesta el empate vuelve a dejar claro por qué ahora es suplente. Pumas intentó recuperarse, pero el desajuste por tantos cambios les pesó. Bajan un puesto.


12. Atlas Con pinzas (8 pts. / DG -4)

Sufrido, pues parece que Atlas no conoce otra manera de ganar, el triunfo ante Pachuca rompe una racha de seis partidos sin ganar en el Jalisco y es apenas su cuarto triunfo en sus 15 partidos más recientes como local. Es apenas su segunda victoria del torneo, pero le deja un estupendo sabor, a pesar de que en el análisis general para nada fue superior a los Tuzos, que se cansaron de fallar frente al marco rojinegro. El duelo fue abierto, y es ahí donde radica el mérito de los Zorros, que frente al que llegaba como único invicto lograron salir airosos, con gran actuación colectiva y un gol de Medina que les permite escalar dos posiciones, todavía lejos de un resurgimiento, pero al menos con la intención de alcanzarlo.


13. Querétaro Apagado (7 pts. / DG -2)

Su primer empate del torneo no le viene tan mal, pues en el balance general del partido fue ampliamente superado por los Tigres. El 2-2 es justo porque los Gallos le metieron intensidad en el momento adecuado y lograron poner en predicamentos a la defensa de los universitarios. Sin embargo, después de batirse en las dos áreas y con el 2-2 definido gracias a un golazo de Aquino, la recta final del partido se pintó completamente de amarillo, y los Tigres merecían llevarse la victoria, solamente que la figura de Volpi lo impidió, regalando así una gran actuación, que en poco ayuda al Querétaro, que conserva la misma posición de la jornada anterior.


14. Toluca Exhibido (7 pts. / DG -4)

Entra en crisis, no solamente porque liga seis partidos sin ganar, sino por la manera en que fue exhibido por el León, que sometió al equipo de Cardozo en el segundo tiempo, tal vez con la polémica por el primer penalti de Da Silva, pero que regaló esa segunda parte tras un gran esfuerzo para no ser arrollado desde el primer tiempo, en el que el gol de Richard Ortiz dejaba buenas sensaciones. A diferencia de Pumas, que también debutó en Copa Libertadores a media semana, el Toluca no envió a su cuadro suplente. Con razón o sin ella, la apuesta salió arriesgada y Cardozo tuvo que pagar con una humillante derrota que se concretó en el segundo tiempo, cuando León se soltó la melena y acosó muy fuerte su marco, logrando un castigo excesivo, pero justo para los Diablos Rojos, que bajan dos escalones.


15. Chivas Atrapado (5 pts. / DG -3)

Sigue sin ganar en el torneo, con su quinto empate de la temporada. Ante Jaguares volvió a irse al frente en el marcador con un gol de Cisneros al minuto 24. Parecía sorprender con esa ventaja y el control del partido, pero no pudo dominar por completo a un rival que sí buscó variantes, un aspecto que le critican mucho a Matías Almeyda. A fuerza de intentar, Chiapas logró empatar a 15 minutos del final, en una jugada colectiva que hizo ver mal a la defensa del Rebaño, un aspecto que sigue pendiente, pues dejan demasiados espacios y las llegadas son constantes. Todavía el Gullit Peña tuvo una jugada que pudo darles el triunfo, pero voló su disparo. Cae un puesto.


16. Chiapas Contagiado (6 JJ / 5 pts. / DG -3)

Con un partido pendiente, el equipo de La Volpe desperdició una gran oportunidad de salir del fondo al recibir a las Chivas en el Víctor Manuel Reyna. Sin embargo, tuvo que luchar contra una desventaja tempranera y contra su propia desidia. Pero no dejar de intentarlo es un sello de este equipo, que por todas las vías comenzó a darle problemas a los defensas rojiblancos, que finalmente doblaron las manos a 15 minutos del final, con una gran jugada colectiva que concluyó Rodríguez. Aunque Peña perdonó al final, Jaguares merecía más. Sube una posición.


17. Veracruz Fatal (4 pt. / DG -7)

Se termina el tiempo para un equipo que cambió completamente su cara respecto al torneo pasado. Sin triunfos en siete jornadas, la tercera derrota del torneo fue la más contundente que han sufrido, aunque en su defensa se puede decir que ante Rayados prácticamente no había posibilidad de salir bien librado. La poderosa ofensiva del equipo que dirige Mohamed domina en lo alto del Clausura y con una situación tan endeble en la defensa fue cuestión de tiempo para que comenzaran a caer los goles en contra. Veracruz ya está en una situación arriesgada y aunque no está involucrado en el descenso, esto les podría acarrear problemas el próximo año. Baja dos escalones.


18. Dorados Por si faltaba drama (0 pts. / DG -13)

Séptima derrota del torneo para el único equipo que ha sido incapaz de sumar un punto. Los avances son mínimos en este equipo sentenciado desde que buscaba inocentemente competir en Primera División. Las decisiones directivas tras una primera temporada desastrosa fueron igualmente desesperadas y buscaron reforzarse, pero ni con eso les ha alcanzado. Ni siquiera porque se fueron al frente ante Puebla o porque habían empatado heroicamente el partido al minuto 81. No. Si faltaba más drama al declive de los culichis, era recibir el 3-2 en contra un minuto después. Su situación es penosa.