<
>

Dayro Moreno va por el título de goleo y la nacionalidad mexicana

Imago7

MÉXICO -- Dayro Moreno arrancó en todo lo alto el Apertura 2016 en la Liga MX, un campeonato donde se ha arraigado durante siete torneos en cinco años, a fuerza de regularidad, buenas actuaciones y goles, cosa que lo tiene convertido en el máximo goleador de Tijuana con 37 anotaciones, 16 más que Darío Benedetto con esta escuadra.

El delantero colombiano condujo a su escuadra al triunfo sobre Monarcas Morelia, al anotar el primer tanto (de tiro penal) del naciente certamen de Liga y completar un doblete que liquidó a los canarios al son de 2-0, lo que podría ser un preámbulo a los objetivos que se ha trazado en la presente temporada.

En entrevista exclusiva para ESPN Digital, confesó el jugador que buscará con uñas y dientes el título de goleo, además de la naturalización mexicana, para lo cual su directiva ha comenzado a realizar los trámites correspondientes.

Dayro no dudó al sostener que inmerso en un inmejorable momento futbolístico, ahora más que nunca le interesa adjudicarse el campeonato como máximo romperredes en el torneo que acaba de comenzar, pues esto le daría más valor a su carrera.

“Sí, la verdad que para mí sería un honor salir campeón de goleo en el futbol mexicano, en mi hoja de vida representa muchísimo. Entonces, voy a trabajar durísimo para eso, para conseguirlo”, enfatizó.

Sobre si ha pensado naturalizarse, como lo han hecho muchos jugadores en su condición de extranjeros en la Liga MX, o tal vez considera que dado la imposición de la nueva Regla 10-8, ya no es necesario, afirmó que desconoce el tema a profundidad, pero que “ya estamos haciendo los papeleos con el club para naturalizarme mexicano y no ocupar plaza de extranjero”.

Esto podría beneficiarlo en varios aspectos, en particular porque seguiría enrolado en la Liga Mexicana y sobre todo en los Xolos, por mucho más tiempo: “Estoy muy contento de continuar con este equipo, luego de participar en la Copa América, que fue una experiencia muy linda para mí. Entonces, con el objetivo de hacer un buen torneo y calificar a la liguilla, que es lo que queremos”.

Explicó que pese a dejar a Tijuana en su primera época con este equipo (aunque su directiva hizo todo por retenerlo), para retornar al Once Caldas de su natal Colombia, club donde debutó en la Primera División en 2003, ya se ha arraigado con los fronterizos.

“Estoy muy contento aquí, tengo todas las comodidades; para mí es un orgullo estar en este equipo y en la Liga MX. Gracias a Dios, en los torneos que he enfrentado con el equipo las cosas me han salido muy bien, pero eso no para aquí, quiero seguir trabajando para que las cosas me sigan saliendo de la mejor manera”.

Acerca de su compleja personalidad, expuso que “me he sentido muy tranquilo; la verdad que me encuentro en un buen momento en ese sentido, muy centrado”.

--¿Quién te enseñó a jugar futbol, Dayro?

“Mi papá, desde los cinco años, desde que tengo uso de razón me gusto siempre el futbol, siempre le pegaba a los balones y el futbol se me hace un deporte muy lindo, muy atractivo”.

Luego de su participación en la Copa América Centenario, donde Colombia terminó en el tercer puesto, le preguntamos que si a sus 30 años se ha propuesto disputar el Mundial de Rusia, que sería su primera Copa del Mundo.

“Sí, la verdad que estoy mentalizado para eso. Creo que con el trabajo, con la lucha, el ‘profe’ me dio da la confianza. Tengo que aprovechar al máximo, hacer las cosas muy bien en Tijuana para que me siga teniendo en cuenta para la selección”.

UN SOBRENOMBRE QUE DISFRUTA

--En tu país te dicen ‘El Indio’, ¿este apodo te disgusta o te gusta?

“La verdad es un apodo que no me interesa, creo que la gente lo hace por cariño. En Colombia así nos tratamos, con los apodos; se hace parte de la confianza y de la recocha (relajo), como nosotros decimos. Entonces, no me incomoda, para nada”.

--Tu cabello fue largo mucho tiempo, hoy comienzas nuevo torneo con nueva imagen, cuéntanos sobre eso.

“La verdad que toda mi vida lo he traído así. Ya mi señora también quería que me cambiara el look, entonces, tomé la decisión de cortármelo y la verdad que estoy muy contento ahora como quedé, aunque un poco triste, sí, porque toda la vida con el cabello largo y bueno, ya cambiamos de look y empezamos con este nuevo, pegándole bien”.