<
>

Argentina y un historial para ilusionarse ante México

Nicolás Tagliafico disputa la pelota con Hector Herrera, en un Mexico-Argentina en 2019 AP

La Selección Argentina se jugará ante México una verdadera final pensando en los octavos de la Copa del Mundo. Un partido que, luego de la derrota inesperada de la albiceleste ante Arabia, pasó a ser determinante.

La buena noticia en la previa es que el historial entre ambas selecciones favorece ampliamente a Argentina: jugaron un total de 35 partidos, con 16 victorias de Argentina, 14 empates y cinco triunfos de México.

Por Mundiales jugaron en tres oportunidades y todas fueron victorias para la albiceleste.

El primer choque fue en Uruguay 1930, en la primera Copa del Mundo. En un encuentro por el Grupo 1 la Argentina goleó por 6-3 en el Centenario de Montevideo, con tres goles de Guillermo Stábile, dos de Adolfo Zumelzú y uno de Pancho Varallo; para los aztecas convirtieron Manuel Rosas (dos) y Roberto Gayón.

La segunda vez que se vieron las caras en una Copa del Mundo fue mucho tiempo después, en Alemania 2006. Fue por los octavos de final de ese certamen y no fue un partido fácil.

Luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos (goles de Rafa Márquez y de Hernán Crespo), la alegría llegó en el tiempo suplementario con un golazo desde afuera del área de volea de Maxi Rodríguez.

El equipo argentino tenía a José Pékerman como DT, mientras que el conjunto mexicano era dirigido por Ricardo La Volpe, que había armado una selección sólida, difícil y con una idea clara de juego.

En aquella oportunidad, fue la primera y única participación mundialista de Lionel Scaloni como jugador de campo y también tuvo algunos minutos Lionel Messi, que ingresó como reemplazo de Javier Saviola. Además de la Pulga, Ángel Di María y Nicolás Otamendi serían los nombres argentinos que se repetirían en la reedición del duelo con los mexicanos en Qatar 2022.

También en aquel encuentro se destacó la presencia de Andrés Guardado que, con 19 años, fue figura y que este sábado, con 36, podría volver a enfrentar a la Albiceleste en una Copa del Mundo.

Sudáfrica 2010 fue la última vez en la que se enfrentaron por una Copa del Mundo. En ese caso fue también por los octavos de final, y el resultado fue menos sufrido y más amplio para el equipo de Diego Armando Maradona. La Argentina ganó 3 a 1, con dos goles de Carlitos Tevez y otro de Gonzalo Higuaín. Chicharito Hernández anotó para el Tri.

Como dato anecdótico, tanto en 2006 como en 2010 la Argentina iba a quedar eliminada en cuartos de final, y en ambos casos por su sombra negra de estos últimos tiempos: Alemania.

México es uno de los países con más presencias en Copas del Mundo, suma 17, sólo por detrás de Brasil, Alemania, Italia y la Argentina. Su mejor registro, hasta la fecha, fue avanzar hasta cuartos de final.