<
>

Thomas Müller y Alemania anticipan un enigma: "Ha cambiado mucho México"

play
¿Thomas Tuchel menospreció el partido ante México con sus reacciones? (1:19)

Francisco Gabriel de Anda analiza las palabras del DT del Bayern Münich sobre el amistoso del Tri ante el tetracampeón mundial, previo a la Eurocopa 2024. (1:19)

Julian Nagelsmann y Thomas Müller describieron al Tri como un rompecabezas en la víspera de su amistoso en Filadelfia.


FILADELFIA -- Julian Nagelsmann y Thomas Müller reconocen que es difícil diseccionar puntualmente a México. Un rompecabezas, un rätsel, aún para el técnico y el líder de la selección alemana.

El técnico de Alemania recurre a una descripción somera. “Es un equipo que le gusta posesión, quiere tener el balón. Es un equipo que busca jugar de manera agresiva y con mucha movilidad y dinamismo en la cancha”, explica, además de agregar al análisis, la obviedad diplomática de que “tiene jugadores de buen nivel en Europa”.

Mientras tanto, Thomas Müller indica que es difícil establecer un perfil del equipo mexicano. “Sabemos que juega bien, pero si uno recurre a los tres últimos partidos, encuentra situaciones muy diferentes”.

Por otro lado, Müller hizo referencia a la derrota sufrida en Rusia 2018 ante México, 1-0, con el gol de Chucky Lozano.

“Ha cambiado mucho México. Han cambiado los jugadores, ha cambiado la forma de jugar y nosotros somos también un equipo distinto”, indicó el veterano teutón.

Nagelsmann, en tanto, explicó que los numerosos cambios que haría ante México, respecto al cuadro que se enfrentó a Estados Unidos, se deben al cansancio. “Todos quisieran jugar, pero son dos partidos en un período muy corto, y quiero evitar fatiga, riesgos de lesiones. A eso se debe”.

Por otro lado, Thomas Müller había anunciado se retiro de la Selección de Alemania, pero finalmente ha sido reincorporado, prácticamente como brazo derecho de Nagelsmann, no sólo en funciones de jugador y líder, sino como un evidente respaldo al cuerpo técnico.

“En aquel momento, frustrado por la eliminación de Alemania en la fase de grupos de Qatar 2022, creí que era lo correcto, que debía hacerme a un lado, y no ser una presión obligada para el entrenador el convocarme”, dijo.

“Fue una decisión muy difícil. Pero los capitanes de esa selección debíamos asumir nuestra responsabilidad. Después, con el paso del tiempo, entendí que mientras fuera jugador activo en un club, y pudiera ayudar a la selección alemana, aceptaría ser convocado”, agregó.

Por lo pronto, Müller advirtió que “tenemos futbolistas de muy buena calidad, que cada vez juegan mejor bajo el concepto de equipo, lo que es muy alentador para el futuro de esta selección”.

Respecto a la visita de sus compañeros para turistear ante la estatua de Rocky Balboa en Filadelfia, dijo que prefirió descansar, porque "necesito recuperarme", explicó.

Alemania entrenó esta tarde en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, que se calcula registrará un lleno absoluto para el enfrentamiento de este martes por la noche ante México (8 p.m. ET).

Sólo pudo observarse durante unos minutos la práctica, la que administraron en esfuerzo y aprovechando para reconocer la cancha.

En algo inusual, la conferencia de prensa de Alemania fue manejada totalmente por la oficina de prensa de su federación, y mientras se realizaba una veintena de preguntas en alemán, sólo se permitieron tres en inglés, para los medios mexicanos presentes.