<
>

Beneficios de darle continuidad al proyecto de Juan Carlos Osorio

Imago7

La Federación Mexicana de Futbol, a través de su Secretario General Guillermo Cantú, dio a conocer que Juan Carlos Osorio, fue ratificado en su cargo al frente de la Selección, tras no conseguir el objetivo de avanzar a semifinales en la Copa América Centenario.

A pesar de que la derrota en cuartos de final ante los chilenos fue estrepitosa, te presentamos cinco puntos por los que fue buena decisión respetar el proceso del colombiano al frente del Tricolor:

CONTINUIDAD EN EL PROYECTO

Desde Ricardo La Volpe en el ciclo mundialista de Alemania 2006, ningún entrenador ha logrado mantenerse en el puesto durante cuatro años. Ha sido una constante terminar antes de tiempo los procesos, especialmente cuando se pone en peligro la clasificación al mundial.

En esta ocasión, los resultados son positivos, Juan Carlos Osorio desde su llegada en octubre de 2015 había mantenido la inercia ascendente al frente del Tri. Aunque a final de cuentas no se logró el objetivo de avanzar a semifinales de la Copa América, en las eliminatorias ha superado ampliamente a los rivales de la zona, incluso en la visita a Honduras que históricamente se le complica a México.

La continuidad del entrenador viene bien para cumplir con los planes futuros que se tenían y en particular, rumbo a Rusia 2018.

CONOCIMIENTO DEL PLANTEL

Osorio tiene un vasto conocimiento de su plantel de jugadores y viceversa. Ello, invariablemente, conlleva a una sincronía de ideas y de filosofías entre el técnico y sus líneas.

Si bien ha sido muy criticado por no repetir alineación y por experimentar continuamente con cambios de posiciones, el timonel cafetalero ha utilizado alrededor de 40 jugadores, de los cuales siete tienen una mayor influencia en su metodología, debido a la cantidad de minutos que los ha utilizado.

Héctor Herrera encabeza la lista con 757 minutos jugados, seguido por elementos como Miguel Layún, Héctor Moreno, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Diego Reyes, Andrés Guardado y Javier Hernández, quienes también han acumulado una alta cifra de minutos disputados en la era del colombiano.

Cabe señalar que aunque Rafael Márquez ha jugado poco con este entrenador (316 minutos), es un jugador al que tiene muy en cuenta por su influencia en el equipo, debido a su vasta experiencia, aunque sorpresivamente no lo tomó en cuenta para el juego ante Chile.

POR IMAGEN PÚBLICA

Juan Carlos Osorio dio la cara ante la derrota. Sus primeras palabras en conferencia de prensa tras la escandalosa derrota fueron en el sentido de asumir toda la responsabilidad y aceptar que se equivocó tanto en el planteamiento táctico, como en la elección de los futbolistas.

Los jugadores han declarado en distintas oportunidades que el colombiano es un técnico que expresa bien sus ideas y logran entender a la perfección lo que les pide en el terreno de juego.

Además, en su trato con la prensa, es más accesible y paciente en su manera de atender y responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación, que son el enlace con la afición.

POR ESTUDIOSO

Aunque es su primera oportunidad al frente de una selección, es un timonel preparado y con experiencia internacional, que está muy compenetrado con la actualidad del futbol.

Estudió inglés en Estados Unidos, estudió Ciencias del Ejercicio y Rendimiento Humano en la Universidad de Connecticut. Obtuvo la licencia de técnico de la Federación Holandesa y terminó un posgrado en Ciencia del Fútbol de la Universidad de Liverpool.

Trabajó en el Manchester City de Inglaterra, a donde llegó en el 2001 por recomendación de Kevin Keegan, legendario jugador inglés de los años 70 y 80. Dirigió a Millonarios, Once Caldas, Atlético Nacional (al que dio un tricampeonato) y Sao Paulo de Brasil, entre otros.

Es uno de los técnicos más ganadores y cotizados en su país natal.

COMUNIÓN CON LOS JUGADORES

La mejor prueba de que los jugadores lo respetan y apoyan es la forma en que se expresan de él. Tras la derrota de 7-0, la mayoría coincidió en que sería un error quitarlo por un resultado y previo a este doloroso traspié, también habían respaldado su estilo de juego y la manera de manejarse, incluso, en su polémica metodología de rotar jugadores.

En su momento, Héctor Herrera, el consentido de Osorio en su esquema táctico, indicó que “todos respetamos las decisiones del cuerpo técnico y estamos de acuerdo con las rotaciones, en lo personal me gusta. Esto hace que haya una competencia interna más sana, hace que estés más metido todos los días”.

Asimismo, Javier Aquino expresó en torno a este tema, que “no tiene importancia tanta rotación, porque sabemos que todos jugamos con el mismo fin, tenemos el mismo objetivo como equipo. Hay mucha posesión de pelota, muchos juegos y con este entrenador estamos demostrando bastante”.