<
>

¡Argentina busca DT!

BUENOS AIRES --Estoy muerto de frío, congelado, casi recluido en el corazón del invierno. Vendo libritos de cartón en una esquina de Corrientes y Paraná, en un puesto de diarios. La gente pasa sin cesar y no sé bien qué pretenden. Muchos van las caras pálidas y largas, otros sonríen por compromiso. Y yo estoy envuelto en una bufanda y una campera de aviador alemán que me regaló un amigo boliviano en Berlín.

¡No importa! Como sea. Ahora estoy acá, en una época dura.

Aparece José Luis Arascurri, sereno del Centro Cultural Recoleta que está cerrado hace varios meses y nadie sabe por qué. Me cuenta la última gran novedad.

- Cucu, no sabés lo que pasó.

- ¿Qué?

- Acaba de renunciar Martino.

-Uh.

Y se fue dejándome tremendo golpe repiqueteando en la cabeza. Inmediatamente pensé: “Caruso Lombardi”. Me parece un gran técnico, además es un técnico gasolero que te arma un equipo con jugadores de la Liga del Norte, de la Liga Santafesina, del ascenso, un estudioso al cual no le van a faltar jugadores.

Ni Simeone, Gallardo o el Mellizo, ni siquiera Bauza, ni el multicampeón Sampaoli. Solo dos técnicos a nivel mundial pueden dirigir a nuestro herido equipo, uno es Bielsa y otro es Caruso. El tradicional y el renovador.

La selección no puede andar con medias tintas, a todo o nada, o Menotti o Bilardo, o Bielsa o Caruso Lombardi. Como bien dice el gran cronista, uno de los tipos que mas comprende el fútbol argentino y a la sociedad nuestra, estoy hablando del Cacique Gabriel Casas: “que divertido hubiese sido que Caruso dirigiera a la selección en los juegos Olímpicos”. Totalmente de acuerdo.

El Cacique sabe, obnubilado injustamente por la luz de su hermano, estoy en condiciones de decir que es uno de nuestros grandes pensadores criollos. Solo tenemos que leer sus crónicas, sus textos, sus inolvidables relatos “amadores de la ciudad y sus personajes” que editó en Eloisa Cartonera, Ralupa, Cruyff y otras pequeñas obras maestras.

Caruso es un tipo vital y nos hace falta eso. Con este frío, con este gobierno, necesitamos un poco de energía de vida. ¡Y quién mejor que el gran Caruso!

Otra vez regresa mi amigo, ahora con una nueva bomba:

-Cucu, están tentando a Simeone desde la AFA.

- No creo que venga.

- Y ya tocaron a Guardiola que se muestra interesadísimo. Quiere dejar el Manchester City y venir a dirigir a Ezeiza a toda costa.

- ¿Y como le vamos a pagar?

- También están pensando en Pellegrini, en Mouriño...

- ¿El gran Mou?

- Sí, en la AFA están entusiasmados con Mouriño, le piensan pagar con soja y con un porcentaje de las nuevas retenciones... Y si Mou dice que no, van a ir por todo con el técnico de Holanda, Van Gaal o algo así...

- ¿Y por qué no contratan a Gareca?

- ¡Nooo! ¡Cucu! Hay una versión para que Bilardo y Menotti juntos, en una dupla dirijan a la selección. Lo mejor de nuestra historia juntos. Imaginate. En la AFA les gusta también los hermanos Castro. ¡Con ellos no podemos perder, Cucu!

- La verdad que nuestra selección mueve montañas.

- ¡Pero si somos los mejores del mundo, Cucu!