<
>

Guardado habla sobre el lastre histórico con el que juegan en México

MÉXICO -- Andrés Guardado se sinceró ante las cámaras de ESPN y reconoció que a nivel grupal, al futbol mexicano todavía le hace falta ese cambio mental que le permita competir por igual en los partidos trascendentales como en un Mundial o en una Copa América.

“Pasa por algo mental que no sabemos cómo quitarnos en los partidos importantes ese peso de historia, de decir que somos mexicanos y ya es hora de cambiar la historia. Hay que cambiar ese chip en la cabeza, porque estoy convencido que calidad hay un montón, pero también juega mucho la cabeza”, explicó en entrevista con John Sutcliffe.

El ‘Principito’ lamentó que todavía no se dé ese paso del que continuamente se habla en el futbol mexicano. Recuerda que es una situación que ha pasado desde siempre y que todavía no es da con la llave para abrir ese candado.

“O nos achicamos o no somos capaces para tener esa tranquilidad y hacer ese futbol que sabemos hacer. Todo pasa por la cabeza. Cuando estás presionado la cabeza debe estar en calma y decir que no pasa nada. Los hechos están ahí, contra Holanda en los últimos cinco minutos, ahora contra Chile”, expuso.

DA VOTO DE CONFIANZA A OSORIO

El mediocampista del PSV no entiende las constantes críticas hacia Juan Carlos Osorio y su filosofía de las rotaciones. Cree que en realidad es un problema del país en general, de que nunca se está a gusto con algo sin importar el tema.

“Con Chepo siempre jugábamos los mismos y se le criticaba por eso, y ahora viene un entrenador que viene con otra idea, que busca variantes y cambiar cada partido, y también se le pregunta por qué cambia tanto. En México, la verdad, nada nos gusta y el futbol no está exento de eso. Al final ninguna de las dos nos ha dado resultados”.

Pese a los pocos meses que lleva Osorio al frente del Tri, el capitán del equipo valora lo que les ha dejado hasta el momento y lo bien que lo ha entendido el grupo por su manera de trabajar, algo diferente a lo que estaban acostumbrados.

“Osorio nos ha demostrado que es un hombre diferente a lo que hemos trabajado; que hemos venido trabajando con las mismas ideas en Selección al menos en los 10 años que llevo en Selección porque es la misma idiosincrasia que hay en México, y él venía un poco con la cabeza de otro lado. Se está adaptando y en temas de futbol, de análisis de rivales, es muy bueno. Nos hace sentir muy importantes y no hay que tirar por la borda todo lo bueno. En México de por sí nos cuesta trabajo la continuidad con los entrenadores y es lo que necesitamos para que a largo plazo se tengan frutos”, comentó.

LAMENTA NO ACUDIR A OLÍMPICOS

Una de las opciones para llegar como refuerzo del Tri Olímpico era Guardado, quien compartió que la primera llamada que recibió para ofrecerle esta oportunidad fue tan pronto como se consiguió el pase a Río a finales del año pasado, pero que a final de cuentas si no acudirá a la justa, únicamente se debió a que el PSV Eindhoven no le dio permiso.

Incluso intentó convencer a Philip Cocu, sin embargo el estratega le expuso que debe fijarse en los intereses del club y por ello sería complicado el préstamo, a pesar de que en un inicio la directiva le hizo creer que si salían campeones lo iban a ceder.