<
>

Byron Bonilla y la historia del penal a lo 'Panenka' ante América

Todo comenzó como un reto entre compañeros, el penal que cobró en el partido de ida de la Copa de Campeones de Concacaf


Byron Bonilla fue el encargado de empezar a escribir la victoria del Real Estelí sobre América con un penal que ejecutó a lo ‘Panenka’. A pesar de que dentro del club nicaragüense consideran el triunfo como el más importante de su historia, para el futbolista la anotación contra las Águilas no es la más importante de su carrera. Esa etiqueta la guarda para un gol que le dedicó a una persona fallecida que en sus inicios le ayudó con comida y ropa.

“No”, es la respuesta tajante de Byron Bonilla al preguntarle si el gol que le hizo al América, a lo ‘Panenka’, es el más importante en su carrera. “Tal vez uno de los más renombre”, agregó el atacante nicaragüense, quien reveló los motivos por los que no le pone esa etiqueta a la anotación.

“El gol más importante fue el de Primera División porque se lo dique a un amigo que me daba ropa, me daba comida, me ayudaba para que no me metiera en malos pasos y él falleció. Entonces se lo dediqué a él, y tal vez es el más importante de Primera División”, externó el atacante del Real Estelí en entrevista para ESPN.

Byron Bonilla jugó en el barrio, en canchas de sintético, durante su infancia. Sus piernas tienen las marcas de las raspadas de esa época, pero esas mismas huellas lo llevaron al gusto por los tatuajes, pues ve a la tinta como una forma de tapar todas esas cicatrices que tiene es su cuerpo.

“Después de los 20 perdí la cuenta”, comentó sobre la cantidad de tatuajes que tiene. “Estoy lleno, pero me faltan más, quiero llenarme. Tenía muchas cicatrices de pequeños que me caía jugando ahí en el sintético y en el cemento. Entonces empecé como a tapármelos. Creo que ya tengo las más importantes que son de mis hijas acá (en sus muslos). Que por eso me apoyo mucho en ellas. Son mis alas”.

Actualmente, Byron Bonilla tiene 30 años de edad, pero hace cinco años, el 20 de diciembre del 2018, pensó en dejar el futbol hasta que Jesús Quesada, un empresario, lo convenció de seguir su carrera y no regresar a su antiguo empleo, donde se dedicaba a recoger y llevar pedidos en una empresa suministradora de alimentos.

Su nombre fue tendencia en redes sociales por el gol a lo ‘Panenka’ que le hizo a América en la ida de la primera ronda de la Concacaf Champions Cup. El futbolista reveló que, la idea de cobrarlo de dicha forma surgió en un reto en un entrenamiento y de ahí ha cobrado entre cinco y siete penales con ese estilo, todos ellos han terminado en las redes rivales.

“Salió de un amigo, un portero, cuando yo llegué a Sporting (San José). Me retó a hacerle penales, como que me quería él ver qué tenía. No me interesa retar a nadie, no me interesa ser mejor que nadie. Trabajo para mí. Y le cobré tres penales. Yo me acuerdo que tiré dos seguidos a la derecha y se enojó. ‘Dale, el último’. Y llegué y el tercero se lo tiró a lo ‘Panenka’. Me amenazó que en un partido no lo hacía, que no tenía los huevos. Y casualmente, en el partido que venía, cayó un penal, todos me lo dieron a mí y lo tiré así. De ahí vino todo”.

Byron Bonilla ha soñado con algún día jugar en el futbol mexicano y ve este miércoles como una puerta para atraer a equipos de la Liga MX, que le permitan crecer en su carrera, además de ayudar a su familia.

“Siempre tuve la idea de llegar. Nunca se me dio por cosas de la vida, pero para muchos es un sueño, porque el futbol es diferente y también es una forma de ayudar mucho a nuestras familias”, finalizó Byron Bonilla.