<
>

Leo Messi gana el premio The Best

El astro argentino agradeció el reconocimiento. EFE

Una vez más, y van seis, Leo Messi conquistó la gloria futbolística mundial. El crack del FC Barcelona acabó imponiéndose en la votación final a Virgil van Dijk, a priori el gran favorito, y a su gran competidor de la última década, Cristiano Ronaldo, quien no acudió a la gala de la FIFA.

“Agradecer a quien decidió que este reconocimiento fuera para mí. Siempre digo que los premios individuales son una cuestión secundaria tras lo colectivo pero esta noche es muy especial para mí al estar acompañado de mi familia” acertó a señalar Messi, quien se estrenó como ganador del premio The Best después de que los dos primeros premios bajo esta denominación los ganase Ronaldo y en 2018 le sucediera, para romper el duopolio de los dos grandes cracks, el croata Luka Modric.

La estadounidense Megan Rapinoe, como se suponía, ganó el premio The Best a la mejor futbolista femenina, por delante de su compatriota Alex Morgan y la inglesa Lucy Bronze.

El joven húngaro Daniel Zsori conquistó por delante de Juan Fernando Quintero y el propio Messi, el premio Puskas al mejor gol de la pasada temporada, mientras el alemán Jurgen Klopp se llevó el premio a mejor entrenador imponiéndose a Pep Guardiola y Mauricio Pochettino. El brasileño Alisson Becker, del Liverpool, fue premiado como el mejor portero por delante de su compatriota Ederson Moraes, del Manchester City, y del alemán Ter Stegen, del Barcelona.

El once ideal fue el formado por Alisson (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid), De Ligt (Ajax), Van Dijk (Liverpool), Marcelo (Real Madrid), Modric (Real Madrid), De Jong (Ajax), Hazard (Chelsea), Mbappé (PSG), Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Juventus).

Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014, Messi no estaba considerado como el gran favorito para lograr el galardón en Milán, aunque su consecución, nunca injusto, fue recibido con un aplauso unánime por los asistentes a la gala en el teatro La Scala, premiando su excelente temporada con el Barça, con el que fue campeón de Liga y subcampeón de Copa, semifinalista de la Champions y máximo goleador, asistente de lujo y, desde luego, jugador monumental.

La máxima distinción de la FIFA, bajo el nombre de The Best a partir de 2016, que fue el FIFA World Player entre 1991 y 2009, el FIFA Balón de Oro de 2010 a 2015 junto a France Football y, simplemente el Balón de Oro que concedía la revista francesa desde 1956, concedió cinco veces el galardón a Messi y cuatro a Cristiano Ronaldo entre 2008 y 2017, eligiendo por encima de ambos a Luka Modric el pasado año y antes de esta eclosión definitiva del holandés.

En el resto de premios, la holandesa Sari van Veenendaal se llevó el premio a la mejor portera, como consideración a su excelente papel con su selección, finalista del último mundial. El ‘Fair Play Awards’ fue a manos de Marcelo Bielsa, ausente en la gala y a quien se premió por obligar a su equipo, el Leeds, a dejarse marcar un gol por el Aston Villa (a la postre decisivo) después de que su equipo anotase uno con un rival tendido en el suelo. Finalmente, la estadounidense Jill Ellis, ganadora por duplicado del Mundial femenil, fue la ganadora del premio a mejor entrenador de equipo femenino, por delante de la holandesa Sarina Wiegman y el inglés Phil Neville, seleccionador de su país.