<
>

Liverpool: de los cuestionamientos al técnico Bava a coronarse campeón del Apertura

Jorge Bava, el entrenador de Liverpool. 1950foto

Los gritos lastimaron sus oídos. El equipo había agarrado la bajada. A las tres fechas sin ganar en el Torneo Apertura, se sumaba que quedaba eliminado de la CONMEBOL Sudamericana.

Jorge Bava masticó bronca. Sabía que estas cosas podían llegar a pasar cuando tomó la decisión de ser entrenador. “Está en el precio. Pero ya estoy curtido… fui golero”, fue la reflexión del técnico de Liverpool en aquel momento de tormenta.

Unos días después de quedar al margen de la actividad internacional, Liverpool recibió a Rentistas en Belvedere. El técnico de los negros de la cuchilla llegó cuestionado y los rumores apuntaban a una eventual salida. Sin embargo, un solitario gol de Alan Medina terminó con el sufrimiento. Liverpool quebró la mala racha.

Atrás quedaban un empate 0-0 con Nacional y cuatro derrotas consecutivas: frente a Danubio 0-1 por la cuarta fecha del Apertura; por el mismo resultado ante DeportivoMaldonado una semana después; y las caídas ante River Plate 0-1 y 0-2 por la CONMEBOL Sudamericana. ¿Qué dijo Bava sobre aquel momento? “Nunca sentí que mi continuidad estuviera complicada. Para nada. Inclusive tuvimos momentos, en cuanto a los resultados adversos, el año pasado y en ningún momento sentí eso. Acá nunca hay rumores, es muy frontal y directo todo. Este año nunca sentí que mi continuidad estuviera en duda, me aboqué a un proyecto que no es solo ganar. Como dije en enero, que se puso en tela de juicio que no nos reforzamos, y yo dije que el primer refuerzo nuestro fue el año pasado cuando los jugadores que venían pidiendo pista tuvieron un torneo y agarraron rodaje para ganar experiencia y ser competitivos este año”, expresó en el programa Último al arco de Sport 890.

Bava hacía referencia a lo que había sido el Torneo Clausura de 2021, en el que Liverpool perdió 8 de 15 partidos y estuvo siete juegos sin ganar. Y mire lo que es el fútbol. En la presente temporada, luego de los cuestionamientos de la gente y cuando las miradas apuntaban a la campaña de Deportivo Maldonado, calladito y por los palos, Liverpool hizo honor al dicho del Turf que dice: “Caballo que atropella, pasa y gana”.

Los negriazules encarrilaron cinco triunfos consecutivos (1-0 Plaza Colonia, 3-2 Boston River, 2-1 River Plate, 2-1 Cerro Largo,1-0 Fénix) para quedar primeros. Y de esa forma el Liverpool de Jorge Bava pasó de los cuestionamientos a coronarse campeón y hacer historia con los Negros de la Cuchilla.