<
>

Diego Scotti: "Sabemos que en general no se paga el 20% de las transferencias a los futbolistas"

El presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales afirmó que el 20% ‘queda dentro de la negociación’. X/Mutual_Uru

Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), habló sobre el 20% del monto de las transferencias que le correspondería por reglamento FIFA a los jugadores, y aceptó que el jugador puede ceder parte de ese porcentaje que ‘queda dentro de la negociación’.

Luciano Rodríguez, atacante de Liverpool y una de las grandes promesas del fútbol uruguayo, afirmó este lunes en 100% Deporte (Radio Sport 890) al afirmar que la oferta del Feyenoord de Países Bajos era muy buena para el club pero no para él: “El pase no contemplaba el 20% que yo pretendo. Liverpool no paga ese porcentaje, el presidente José Luis Palma se lo dijo a mi antiguo representante, que ese porcentaje queda para las formativas del club”.

En el mismo medio, Diego Scotti había explicado hace algunos días: “A los jugadores les corresponde el 20% de la transferencia, algunos clubes lo pagan y otros no, a veces está dentro de la negociación y es el futbolista quien decide si, por ejemplo, el porcentaje puede ser menor”.

Si el jugador quiere que se lo paguen, se lo tienen que pagar. Si el jugador se planta, lo tiene que cobrar. Lo paga siempre el club que compra; el club que vende lo recibe y se lo tiene que dar al jugador. Esto está reglamentado a nivel del estatuto y de FIFA, puede haber reclamos por esta situación”, explicó el presidente de la Mutual.

Incluso Scotti, exmediocampista, contó su experiencia en este aspecto y relató: “Yo había salido una vez de Uruguay y tuve que volver por manejo de empresarios y dirigentes; más adelante viajé y me enteré que era una venta y no un préstamo estando en el exterior. Entonces digo ‘Bueno, mi 20%’. ‘No, Diego, mirá que participó en el negocio está persona’, me respondieron. Cuento corto: no terminé recibiendo un peso, pero yo era consciente”.

“Ya había viajado y era un contrato que me mejoraba, y era meterme en un mercado como el argentino. (...) Obviamente yo no quedé contento con el manejo, y más adelante seguí otro camino. Podría haber dicho que no, que si no estaba mi 20% me volvía a Uruguay y la transferencia no se hacía”, narró el exfutbolista.

Scotti afirmó que la Mutual habló sobre este tema con los clubes uruguayos ‘como sabemos que en general no se paga, aunque hay clubes que sí lo pagan y jugadores que lo exigen como corresponde y lo cobran, pero sabemos que está dentro de la negociación’.

“Propusimos la posibilidad de ver y plantearle a los futbolistas bajar los porcentajes y poner algunos términos que sí obligue a los clubes, pero algunos clubes no quisieron saber nada porque no lo pagan”, indicó.

Y acotó: “Muchas veces yo les decía a los empresarios ‘Pagame mi 20%, y de última de mi salario te voy pagando lo que te corresponde’. Porque muchas veces lo que pasa es que ese dinero es lo que se cobra primero, y el futbolista queda en un país y después no te paga el club, y entonces todos cobraron y el futbolista es el que termina reclamando en FIFA, o el club desaparece, o, como me pasó en Argentina, hay devaluación y todos cobraron en tiempo y forma, y yo cobré tres meses de lo que habían arreglado.”

“Queda dentro de la negociación, pero sí el futbolista se planta, lo cobra”, sentenció Scotti, exjugador de Nacional, Gimnasia y Esgrima La Plata, Olimpia de Paraguay y Newell’s Old Boys, entre otros equipos.