Dicen que soy esquemático

Marcelo Bielsa evaluó que en el fútbol argentino está sobrevalorada la observación de los esquemas como factor del éxito o del fracaso, y destacó que es más importante que el jugador juegue como sabe

BUENOS AIRES -- El entrenador del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, se defendió de las críticas de la prensa y advirtió que en el fútbol argentino de los últimos años "está sobrevalorada la observación de los esquemas como factor determinante del éxito o el fracaso de un equipo".

A quienes le criticaron su falta de variantes para afrontar en el último Mundial los cambios sobre la marcha que podrían haber evitado el fracaso en la primera ronda, Bielsa expresó: "la eliminación en el Mundial no tiene nada que ver con la rigidez en la distribución de los jugadores en el campo".

"Salvo en el fútbol de los últimos años, mantener la misma disposición y no variarla, independientemente de los momentos del partido y de las variaciones del rival, era considerado una virtud", expresó un Bielsa muy dispuesto a entablar un contrapunto dialéctico con la prensa en su conferencia del lunes por la tarde en el predio de la AFA en Ezeiza.

"Cuando yo estaba en formación como entrenador tratábamos de rescatar las opiniones que ofrecía el medio periodístico para incorporar conceptos que después conformaran el saber de un entrenador", memoró Bielsa, casi a nivel monólogo.

"Y en ese tiempo, yo diría del '75 en adelante hasta principios de los '90, mantener una misma disposición, jugar siempre del mismo modo, independientemente de los momentos del partido y de las variaciones del rival, era una virtud, propia de los grandes equipos".

Bielsa advirtió que "después aparecieron esos cuadritos en los diarios", dibujando los equipos para las distintas instancias de un partido. "A tal momento, tal dibujo. Esa cuestión, que a mi me pareció muy interesante, no la critico, pero permitió que todo el mundo la transitara y todo lo demás se volvió secundario".

"Antes, lo importante era cómo jugaba un jugador y no qué posiciones tenía en el campo comparativamente con el resto de sus compañeros", sostuvo Bielsa.

Asimismo, en una crítica directa hacia la prensa deportiva, expresó que hoy (la distribución de los jugadores en el campo) "parece lo más significativo y lo atribuyó a que es una información que está al alcance de cualquiera y que no presupone sabiduría para absorberla".

"Cualquier persona sabe si son cuatro defensas o tres con solo mirar la disposición en un dibujo. Después, analizar comportamientos defensivos si se defiende con tres, con cuatro o con cinco, y el por qué se defiende con tres, con cuatro o con cinco, son otros aspectos que exigen más elaboración de la información como para opinar sobre eso", redondeó.

En cuanto a su libreto ofensivo, aseguró que su obsesión por ocupar las puntas se debe a que si se estudia cualquier torneo se observará que "la mayoría de los goles nacen de los costados. Las puntas tienen que estar ocupadas porque desde ahí surge la mayoría de los goles".

"Me parece que si en el fútbol merece correrse riesgos en cuanto a descompensaciones que nunca son aconsejables, éstas hay que volcarlas en la faz creativa y en la faz ofensiva. Si por algo hay que descompensar un equipo, debe ser por atacar", sostuvo Bielsa.

Aclaró que cuando habla de descompensarse en ataque se refiere a que la Argentina "ataca con seis jugadores, dos por la derecha, dos por el centro y dos por la izquierda, porque utiliza los tres espacios del campo, y eso es, desde mi punto de vista, muy poco reconocido, porque no se onsidera cuál es el sitio en el que se origina la mayoría de los goles, que es en los costados. Esto fue siempre así en el fútbol argentino, no lo inventé yo ni es que lo proponga yo", remarcó.

"Eso es lo que me parece importante. Luego se puede discutir sobre táctica y disposición de jugadores en el campo como un aspecto geométrico y accesible a cualquier analista", añadió.

El entrenador aseguró que esos son dos de los tres conceptos fundamentales de su estrategia para distribuir los jugadores en el campo.

El restante es su apego a la utilización de "un número cinco" tradicional, "porque siempre hubo un volante de iniciación que recorre el ancho del campo frente a su defensa para hacer jugar al resto del equipo, vinculando la zona de defensa y la zona de ataque".

Bielsa también sentenció que es más importante que el jugador juegue como sabe, que enseñarle complejos dispositivos posicionales.

"Más importa que un futbolista esté más cerca de su máximo potencial de rendimiento, que dedicar la mayor parte de la preparación a que asimile dispositivos posicionales complejos, o mecanizaciones para funcionar de tal o cual manera combinando la distribución de los jugadores en el campo", dijo Bielsa, en su particular estilo de brindar definiciones extensas y medulares.

"Hay que lograr de cada jugador su mejor versión y que cada uno juegue como sabe", sentenció Bielsa.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección Argentina
Selección Argentina
Bielsa: "Iremos a Honduras en condiciones ideales"
Selección Argentina
Marcelo Bielsa defendió a su colega Louis Van Gaal
Selección Argentina
Entrenamiento en doble turno y el martes descanso
Selección Argentina
Bielsa también hizo un entrenamiento el domingo
Selección Argentina
Carignano: "Pienso en mí, no en Crespo o Batistuta"
Selección Argentina
En la concentración también se juega el Superclásico
Selección Argentina
Jugarán partidos para salvar las deudas de AFA
Selección Argentina
El equipo entrenó y tendrá descanso hasta el martes
Selección Argentina
Con algunas incógnitas, retomó los entrenamientos
Selección argentina
Una práctica con el acento puesto en lo físico
Selección argentina
Sebastián Saja está feliz: se casó y escucha ofertas
Selección Argentina
Los jugadores trabajaron solamente en la parte física
Selección Argentina
Para Sebastián Battaglia, es una oportunidad única
Selección Argentina
Andrés D'Alessandro se siente orgulloso de estar
Selección Argentina
Bielsa: "Respeto y entiendo la decisión de Delgado"
Selección Argentina
Marcelo Delgado no fue al primer entrenamiento
Selección Argentina
Lucas Pusineri: "Jamás le diría que no a la Selección"
Selección Argentina
Aimar: "No hay que tomarse en serio lo que dicen"
Selección Argentina
Bilardo: "Relación de Bielsa y la gente va a ser difícil"
Selección Argentina
Los "locales" comienzan a trabajar con Bielsa el jueves
Selección Argentina
El Sunderland inglés no cederá a Nicolás Medina
lunes, 27 de enero
Portada