<
>

Castrillón, joya colombiana en la MLS

El mediocampista Jaime Castrillón, procedente de Medellín, acordó jugar con los Rapids en la MLS Getty Images

La pretemporada de la MLS trajo al Sur de California al Rapids de Colorado, equipo que dejó un pesado aroma de café a su paso, por la presencia en sus filas, no solo del técnico Oscar Pareja, sinó de una representación colombiana más que interesante.

El defensa Luis Zapata y el volante Jeferson Angulo, jugadores que se encuentran a prueba, además del mediocampista Jaime Castrillón, quien ya está firmado para defender lo colores del equipo con sede en Denver y que llegara a finales de enero, procedente del Independiente de Medellín.

"Me han recibido muy bien," revela el jugador originario de Puerto Nare, en la region colombiana de Antioquia, en charla con ESPNDeportesLosAngeles.com.

Una plática que, inevitablemente, derivó en la virtual avalancha de futbolistas colombianos que han llegado desde el año pasado y que siguen arribando a la liga estadounidense.

"Seguramente que el futbolista colombiano gusta por su buena técnica, por su inteligencia," explicó Castrillón, dejando a un lado la modestia.

Aunque, seguidamente, el jugador aclaró que no por ello, el futbolista cafetero viene con una actitud sobrada, sino dispuesto a trabajar.

"Llegar a la MLS y adaptarse, no es fácil, porque hay que cambiar el estilo de juego, ya que venimos de un futbol más técnico, más pausado. Aquí se juega a otro ritmo, un poco más rápido y tratamos de adaptarnos lo mejor posible, para dar el mejor rendimiento," señaló el mediocampista de 28 años de edad, un jugador de selección nacional, que también defendió los colores del Once Caldas, además de haber militado en el futbol chino.

A Oscar Pareja le viene muy bien el aporte de un mediocampista que puede convertirse en el socio del veterano mundialista argentino-estadounidense, Pablo Mastroani.

"Siempre he jugado como volante, en diferentes esquemas. De pronto, en línea de tres mediocampistas, puedo jugar por derecha o por izquierda," se autodescribió Castrillón, quien no perdió tiempo y destacó algunas de las razones que lo animaron a enrolarase en el futbol profesional de Estados Unidos.

"La MLS ha ido evolucionando, es una liga que llama la atención por la calidad de los escenarios con que cuenta, por la clase de jugadores que llegan de Europa, algunos de ellos, futbolistas que uno ha admirado a lo largo de su carrera y que ahora los podemos tener de compañeros, o de rivales en la cancha," puntualizó el volante colombiano.

En lo que corresponde al proceso de adaptación al equipo de Colorado, Jaime ha encontrado un ambiente favorable, más allá del buen recibimiento que le han brindado sus nuevos compañeros, por la comodidad de que en la institución se habla mucho español.

"El técnico y algunos jugadores, incluyendo a otros colombianos que han llegado al equipo, ayudan mucho, pero nosotros estamos buscando aprender el idioma de acá, que es el inglés," aclara.

También, señala Castrillón, el futbolista realiza un esfuerzo adicional, más allá de la cancha, para adaptarse a la cultura.

"No me gusta ni la hamburguesa ni el hot dog. Quizá por ahí alguna vez los he comido, porque, además, no es de lo más saludable para un deportista. Pero bueno, la carrera del futbolista es así y tenemos que adaptarnos a la vida y a las costumbres de donde nos toca ir a jugar," concluyó el jugador, uno de los nuevos miembros de la Legión Colombiana en la MLS.