<
>

D'Antoni pacta por cuatro años

LOS ÁNGELES -- Los Angeles Lakers, en un movimiento sorpresivo, anunciaron el lunes por la mañana que habían firmado al ex entrenador de los Phoenix Suns y los New York Knicks, Mike D'Antoni para reemplazar a Mike Brown como entrenador en jefe.

D'Antoni firmó un contrato de cuatro años, según confirmó su agente Warren LeGarie el domingo por la noche, varias horas después de que los Lakers vencieran a Sacramento por 103-90 para conseguir su segundo éxito en fila con el entrenador interino Bernie Bickerstaff en el banquillo.

Una fuente de la liga informó que el contrato de D'Antonio es de tres años y 12 millones de dólares, y que la franquicia tiene una opción para una cuarta temporada.

El acuerdo fue firmado en la madrugada del lunes, y fuentes le confirmaron a Los Angeles Times que D'Antoni rápidamente aceptó el trabajo, luego de que la gerencia estuviese todo el fin de semana negociando con Phil Jackson.

Los Lakers planean tener una conferencia de prensa el martes o miércoles. En una declaración emitida por el equipo, el vocero de los Lakers, John Black, dijo que la decisión "fue unánime".
"Amo a Phil Jackson, pero estoy muy emocionado por D'Antoni", declaró Kobe Bryant el lunes a primera hora.

Fuentes le dijeron a ESPN que la ofensiva triangular iba a ser muy beneficiosa para Bryant y Pau Gasol, pero no necesariamente para el resto de las piezas del equipo, más específicamente para Steve Nash y Dwight Howard.

Una fuente de la liga enfatizó el domingo a última hora que Jackson estaba "realmente sorprendido" cuando los Lakers lo llamaron para informarle que habían elegido a D'Antoni. Estaba preparado para aceptar el trabajo el lunes. El agente de Jackson, Todd usberger iba a viajar a Los Ángeles el lunes.

Jackson y los Lakers nunca habían hablado de salario, "pero él sabía que los entrenadores ya no ganaban lo que ganaban antes". Jackson, la fuente agregó, nunca pensó en ausentarse a más juegos como visitante de los que se perdió en sus años anteriores con los Lakers.

"Phil iba a volver sólo para ganar, y faltar a juegos no es sinónimo de victorias", sentenció una fuente del equipo.

D'Antoni, quien fue operado de su rodilla a principios de noviembre, todavía no puede viajar, pero según fuentes, "van a pasar un par de días antes de que venga, pero está mejor de lo que muchos piensan".

Hay una posibilidad de que Bickerstaff se mantenga como el entrenador interino aún después de la conferencia de prensa, en caso de que D'Antoni piense que todavía no está en condición física ideal para entrenar.

Se espera que parte del staff de Brown se quede con el equipo, junto a "uno o dos" asistentes nuevos que traerá consigo. Dos candidatos a llegar con D'Antoni son su hermano mayor Dan, al igual que Phil Weber.

D'Antoni estuvo cinco temporadas entrenando a Nash en Phoenix, y el base armador ganó dos premios JMV liderando la ofensiva de alto voltaje marca registrada del entrenador; ganaron al menos 54 juegos en cada una de las últimas cuatro campañas de D'Antoni.

Luego entrenó a Nueva York durante cuatro temporadas, renunció en marzo luego de una estadía poco exitosa, una aparición en playoffs, y ninguna victoria de postemporada.

Nash y Bryant expresaron entusiasmo por la idea de jugar para D'Antoni, aunque Bryant había pedido abiertamente por un tercer ciclo de Jackson con los Lakers. Bryant idolatró a D'Antoni cuando era una estrella en el basquetbol italiano.

"Obviamente todo el mundo sabe cuánto quiero a Mike", declaro Nash el domingo antes de la contratación. "Si D'Antoni fuera a entrenar, sería una sencilla transición".

Los Lakers ahora tienen un record de 3-4 tras perder cuatro de los primeros cinco partidos de temporada regular, el peor inicio de la franquicia desde 1993.

Mike Brown fue despedido luego del mal comienzo de los Lakers, que utilizaban una ofensiva Princeton, la cual fue criticada por ser saca del colegial, y jugando una defensiva mediocre.
D'Antoni tiene la reputación de ser un entrenador de mentalidad ofensiva.

El próximo juego de los Lakers es el martes por la noche ante San Antonio. Phoenix visita el Staples Center el viernes.

Marc Stein y J.A. Adande, de ESPN.com y Ramona Shelbourne, de ESPNLosAngeles.com, colaboraron en este reporte.