<
>

Virtudes y defectos de D'Antoni

El pacto con Mike D'Antoni sorprendió a todos en Los Ángeles Jim McIsaac/Getty Images

LOS ÁNGELES -- La vuelta de tuerca se conoció después de la medianoche del domingo al lunes. La noticia de la contratación de Mike D´Antoni ardía en Twitter y poco después, el vocero de Los Angeles Lakers, John Black, confirmó que Phil Jackson ya no era la opción para el banquillo lagunero.

La franquicia se había hecho con los servicios de D´Antoni por un periodo de tres años en los que contaría con un salario de 12 millones de dólares y los Lakers tendrían la opción para ampliar a una cuarta temporada.

Con el panorama resuelto en el banquillo de los Lakers, es hora de analizar la llegada del nuevo técnico, un hombre que recala en la franquicia con un estilo definido.

VIRTUDES

Si comparamos la ofensiva Princeton de Mike Brown o el triángulo que Phil Jackson hubiera llevado a cabo con la de D´Antoni, estamos hablando del día y la noche. En cuanto a asimilación de conceptos, a los Lakers les viene mejor la 'sencillez' del nuevo inquilino en el banquillo lagunero. No tendrán que reconstruir conceptos y la presencia del nuevo coach se complementa muy bien bien con la actual plantilla.

¿Recuerdan los éxitos de Steve Nash y Amare Stoudemire en Phoenix Suns bajo las órdenes de D´Antoni? Los pick and rolls gestados por ambos jugadores llegaron a ser letales entre 2004 y 2008. Ahora no se puede esperar menos con la combinación de Nash-Howard y Nash-Gasol. El mejor asistente en pick and rolls se juntará con Howard, el hombre más efectivo en los desmarques durante los últimos tres años.

A este respecto, tanto el armador, que todavía se recupera de su fractura en la cabeza del peroné, como el coach, se conocen a la perfección, algo que beneficiará sobre manera al equipo. Con Nash sobre la duela y D´Antoni moviendo los hilos, los Suns registraron el 73 por ciento de las victorias. El armador ganó dos MVP a la órdenes del coach.

Nash comentó el domingo, antes de que se confirmara la contratación, que la opción de D´Antoni le atraía y "sería muy beneficiosa para él y el equipo". Kobe Bryant comentó de madrugada que adora a Phil Jackson, pero "estoy entusiasmado con D´Antoni". Ya se había dado a conocer la noticia.

Otra de las virtudes es precisamente el entendimiento entre el nuevo coach y Bryant. No sólo se conocen debido al periplo de D'Antoni como asistente en los Juegos Olímpicos de Londres y Beijing, donde los estadounidenses lograron el oro, sino que durante la niñez de Kobe en Italia, el ahora entrenador llegó a ser el ídolo de su pupilo.

Los Lakers ganarán velocidad en su juego, ya que D´Antoni se caracteriza por la velocidad en sus salidas ofensivas. El propio Jorge Garbajosa, jugador español que militó en Toronto Raptors entre 2006 y 2008, afirmó a la Cadena Ser que si por D´Antoni fuera, "siempre jugaría al cotraataque".

DEFECTOS

El más llamativo es el aspecto defensivo. Su pasado en este sentido no fue demasiado prolífico con los Suns y los Knicks de Nueva York. En ambas formaciones, siempre estuvo entre los equipos con peor promedio defensivo, un contraste con su capacidad ofensiva.

Entre 2004 y 2008, los Suns siempre fueron los mejores en ataque de la NBA y la mejor posición defensiva en e ranking fue la treaceava en la temporada 2006-2007, el resto de campañas, el equipo finalizó en el puesto 16 de la liga. Con los Knicks, su ofensiva empeoró y defensivamente estuvo siempre más allá de la posición 20 (menos el último año, cuando quedó décimo).

A pesar de los datos, lo cierto es que D´Antoni nunca contó con jugadores de la talla de Dwight Howard, Metta World Peace y Pau Gasol en un mismo equipo. Este defecto debería ser resuelto con semejantes talentos.

Un contra en el presumible diseño ofensivo de D´Antoni es que la rapidez en las salidas quizás cueste más trabajo desarrollarlo de manera continua en un plantel donde prima la veteranía. Equipos más jóvenes como Oklahoma City Thunder o Miami Heat se verían beneficiados en este sentido, veremos cómo lo desarrollarán los laguneros.

Quizás uno de los aspectos que se le achaque al nuevo coach es su nulo balance en cuanto a campeonatos logrados y en los partidos de playoffs. La opción de Phil Jackson era una garantía en este sentido, luego de haberse alzado con 11 títulos, cinco de ellos mientras estaba al mando de los Lakers.

D´Antoni no logró ninguno y nunca llegó a unas Finales de la NBA. La última vez que los laguneros contrataron a un coach que nunca alcanzó la final fue en la temporada 1992-93, con la firma de Randy Pfund, que recaló en la franquicia sin experiencia como técnico.

En este sentido, la opción Jackson era la más fiable. El nuevo coach acumula un porcentaje de victorias del .534 durante su carrera, mientras que el maestro Zen llega al .704. El de victorias en playoffs es de .500 por D´Antoni y .862, Jackson, que alcanzó 13 Finales en las que se alzó con el título en 11 ocasiones.

Puestos los puntos sobre la mesa, ahora sólo queda saber qué primará en la nueva etapa de estos Lakers renovados, si el entendimiento de D´Antoni con Nash y sus conceptos ofensivos basados en el juego rápido, o sus carencias defensivas e inexperiencia en la consecución de campeonatos.

El tiempo lo dirá.