<
>

¿Aprendieron a jugar sin Howard?

LOS ÁNGELES -- Llegó con el cartel de estrella tras haberse convertido en el Defensor del Año en tres ocasiones (2009, 2010 y 2011), pero lo que parecía un hecho irrefutable se convirtió en una de las dudas que están persiguiendo a Los Angeles Lakers este año.

Dwight Howard realizó un sacrificio incuestionable cuando forzó la recuperación de su espalda tras la intervención quirúrgica al final de la campaña anterior. Deseaba comenzar la temporada con su nuevo equipo, su objetivo no era otro que el de llegar e ir creciendo con el paso de los partidos. Es cierto que lo está consiguiendo, pero todavía queda mucho para ver al Howard que todos esperábamos.

Además de no estar al cien por cien en este punto de la temporada, a Howard le está persiguiendo una lesión muy peligrosa como es la del hombro. Ese cartílago maldito le está haciendo mella y la operación tendrá que llegar antes o después. Eso significaría seis meses de inactividad que no vendrían nada bien al jugador. Aunque le pese, tendrá que tomar la decisión de operarse tarde o temprano, porque es algo que podrá repercutir en su día a día.

Tras el juego ante Minnesota Timberwolves, y sobre todo, ante la gran actuación de Pau Gasol, no se puede pasar por alto una cuestión: ¿Están los Lakers aprendiendo a jugar sin Howard?

En total, Howard se perdió esta temporada tres partidos además del del viernes ante los Wolves. En ninguna de las ocasiones anteriores, los Lakers lograron conseguir la victoria, y no solo eso, sino que la diferencia entre cuando Howard estaba sobre la cancha a cuando no estaba era notable.

Antes del encuentro ante Minnesota, el balance de los laguneros era de 0-3. En esos tres encuentros, recibieron 116,3 puntos por cita, una cifra excesiva que varía cuando el centro está sobre la cancha. Entonces, los Lakers suelen recibir casi cien puntos (99,9 por cita).

Pero algo cambió este viernes. Howard no estaba y Gasol fue capaz de superar los registros habituales de su compañero gracias a sus 22 puntos y 12 rebotes. Mostró su lado más agresivo y versátil, aunque lo que todavía no se sabe es si hizo sonar la campana en la mente de D´Antoni para contar con él como titular.

Ante los Wolves, los Lakers permitieron el mismo número de tantos que suelen permitir cuando Howard está disponible (100 puntos) e incluso, fueron capaces de llevarse la victoria sin Howard, algo que no había sucedido antes.

Está por ver cuánto le queda al centro para recuperarse, y si lo hace, si volverá con el hombro a punto para una competición tan demandante, aunque lo cierto es que ante los Wolves, los Lakers demostraron que si que hay que acostumbrarse a jugar sin Howard, ellos son capaces de hacerlo.