<
>

Dodgers activos detrás de Tanaka

LOS ÁNGELES -- Los Dodgers de Los Angeles oficializaron el contrato más caro de la historia para un lanzador el viernes -- 215 millones de dólares por siete años para el as proveniente del semillero del club, Clayton Kershaw -- pero ellos dicen que esta podría no ser la última transacción que hacen para mejorar su rotación repleta de estrellas.

Ned Colletti, gerente general de los Dodgers, dijo que ya ha hablado con el representante del lanzador estrella japonés casi todos los días esta semana. Los equipos tienen hasta el viernes 24 para llegar a un acuerdo con Tanaka una vez que hayan accedido a pagarle 20 millones de dólares al equipo japonés que es dueño del pase de Tanaka. Los Dodgers dicen que aún no han llegado a su límite de costos necesariamente a pesar de que poseen un presupuesto que se acerca a los 250 millones de dólares para el 2014.

"Nuestra prioridad todavía es la calidad del equipo que podemos asemblar, y sumar las cuentas viene después", dijo el presidente de los Dodgers, Stan Kasten. "Esta es una estrategia a largo plazo para nosotros. Va a tener más sentido en cinco, seis o siete años que ahora".

A pesar de lo caro que es el contrato de Kershaw para los Dodgers, este les podría haber costado todavía más. Buster Olney de ESPN The Magazine, había reportado en octubre que el equipo había discutido un contrato que era básicamente de por vida por 300 millones de dólares con su lanzador zurdo. Los Dodgers convencieron a Kershaw con una oferta más concisa, la clave fue incluir una cláusula en la que tiene la opción de convertirse en agente libre tras el quinto de los siete años del acuerdo.

Kershaw, dos veces ganador del Premio Cy Young, ha sido líder de las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias durante las últimas tres temporadas y podría ser agente libre en el 2018 o 2020, cuando tendría 30 o 32 años respectivamente.

Kershaw dijo que tanto él como su esposa Ellen querían un contrato por siete años desde el principio.

"Esta es la máxima cantidad de años con los que me siento cómodo haciendo un compromiso", dijo Kershaw. "Yo siempre quiero poder ver el final del camino y creo que me hubiese sentido abrumado con cualquier acuerdo más largo que este, me hubiese abrumado el tener que estar a la altura de todas esas expectativas y el tener que ser un lanzador exitoso por tanto tiempo".

Los Dodgers hablaron el viernes sobre la combinación de factores que los hizo sentirse más cómodos sobre invertir tanto dinero en un abridor con los riesgos que eso conlleva. Ellos nombraron a las donaciones caritativas de Kershaw, por las cuales él ha Ganado el Premio Roberto Clemente y el Premio Branch Rickey, al igual que su ética de trabajo y motivación. Ellos mencionaron su edad; no va a cumplir 26 hasta marzo. Ellos también hablaron sobre como consiguieron un seguro para cubrirlas posibles pérdidas incurridas si Kershaw se lesiona por la duración de su contrato.

"Conocemos los precedentes, conocemos los riesgos", dijo Kasten "Una gran parte de esto, para nosotros, fue conseguir la mayor protección posible de parte del seguro".

Los Dodgers comenzaron a negociar con Kershaw para renovar su contrato en marzo del anio pasado, y había rumores antes del arranque de la temporada pasada que estaban cerca de un acuerdo similar al que firmaron esta semana. Ellos dijeron que las negociaciones se demoraron primero por las distracciones de la temporada y después por la necesidad de los Dodgers de reforzar al equipo con agentes libres y canjes. Las charlas entre ambas partes volvieron a tomar fuerza después de que Kershaw solicitó la mediación de un árbitro el martes.

Kershaw voló hacia Los Ángeles el martes para someterse a una revisión médica y no estivo en la conferencia de prensa del viernes, sino que llamó desde su casa en Dallas. Kershaw, quien hubiese sido un agente libre en noviembre, dijo que jamás se imaginó jugando para otro equipo.

"Yo siempre tuve el presentimiento de que todo iba a salir bien y jamás dejé que mis pensamientos me lleven mucho más allá de eso", dijo Kershaw.

El lanzador de 25 años ha fundado y mantenido un orfanato en la nación africana de Zambia y también creó dos instituciones para que niños con recursos limitados puedan jugar después de la escuela tanto en Los Ángeles como en Dallas. Él dijo que planea extender sus esfuerzos caritativos todavía más con el dinero de su nuevo contrato.

"Nuestras cabezas solo han estado pensando en cosas distintas", dijo Kershaw.

El contrato de Kershaw es el más lucrativo para un lanzador en la historia de las Grandes Ligas, eclipsando al contrato por siete años y 180 millones de dólares que Detroit le dio a Justin Verlander el invierno pasado. El promedio salarial anual de Kershaw de 30.7 millones de dólares también será el más alto de la historia para cualquier pelotero sin importar la posición.

Fuentes cercanas a las negociaciones le dijeron a Olney que Kershaw accedió a un bonus de 18 millones de dólares por firmar la extensión, con un sueldo de apenas 4 millones de dólares en el 2014. Su salario oficial del 2014 -- por cuestiones contractuales— será de 6.57 millones (calculando los 18 millones dividido por siete años y sumando a su sueldo de 4 millones)

Kershaw llegó a los Dodgers como la séptima selección del Draft del 2006. El conjunto angelino seleccionó al lanzador zurdo por sobre futuros ganadores del Premio Cy Young como Tim Lincecum (seleccionado décimo por los Giants) y Max Scherzer (decimoprimero a los Diamondbacks), a pesar de que ambos de ellos eran mayores y más experimentados tras jugar a nivel universitario.