<
>

Koufax indica Puig requiere ajustes

GLENDALE, Ariz. -- El legendario lanzador Sandy Koufax, al hacer su primera aparición en las instalaciones de entrenamiento de primavera de los Dodgers de Los Ángeles, declaró que disfrutó observar la energía que Yasiel Puig imprimió al equipo el verano pasado pero que le gustaría que el talentoso jardinero mejorara sus fundamentos.

"Sí el exhibicionismo no se trata de tomar malas decisiones, está bien", dijo Koufax. "Creo que a la gente le encanta. Tienes un gran brazo, quieres mostrarlo, pero lo que te gustaría ver es que vaya al lugar correcto todo el tiempo.

"Es joven. No ha jugado [mucho]. Creo que la cosa más grande es que nunca ha tenido competencia tan buena como él, entonces siempre tiene la capacidad física de hacer cualquier cosa que hagas. Está aprendiendo. Estoy seguro que va a suceder. Aquí hay mucho talento que no".

Al discutir sobre el poder en el brazo de Puig, algunas personas lo han comparado con el miembro del Salón de la Fama, Roberto Clemente, entre otros. Pero Koufax dijo que no está dispuesto a ir por ahí. Todavía no de ninguna manera.

"Clemente tenía un brazo grandioso. [Willie] Mays tenía un gran brazo, pero Mays nunca se perdió al cortador, nunca lanzó a la base equivocada", dijo Koufax. "No estoy seguro de que Roberto lo hizo bien, pero han habido muchos muy buenos brazos en el béisbol. No estoy comparando a [Puig] con Clemente después de dos o tres meses en las grandes ligas".

Koufax, ganador en tres ocasiones del trofeo Cy Young, está con los Dodgers cumpliendo funciones como asistente especial del propietario Mark Walter la última primavera. Rara vez hace una aparición pública, pero Koufax voluntariamente aceptó volar a Nueva York para el banquete donde se entregaron los premios por parte de la Asociación de Escritores de América en enero porque quería estar presente en la entrega del segundo Cy Young a Clayton Kershaw. Porque los lanzamientos de Kershaw para Los Ángeles y su brazo izquierdo, han sido comparados con el de Koufax desde su debut en grandes ligas en el 2008.

"Él se presentó como mi protegido. Justo quería empezar diciéndolo, 'Él no es mi protegido. Es su propio hombre, su propia persona'", indicó Koufax.

Kershaw de 25 años, encabezó las ligas mayores en efectividad las últimas tres temporadas y firmó un contrato millonario que rompió marcas por $215 millones de dólares y siete años de extensión el mes pasado. Koufax de 78 años, no ganó su primer trofeo Cy Young hasta que tenía 27 pero fue el lanzador más dominante en el béisbol de 1962 a 1966, retirándose a los 31 años de edad por una lesión en el codo.
Koufax dijo que Kershaw tendrá que hacer algunos ajustes a medida que vaya creciendo.

"A los 25 no tienes que hacer ajustes. Dímelo a mí cuando tenga 35", señalo Koufax.

Expresó que no le pasan por la mente las comparaciones con Kershaw.

"Espero que con el tiempo se acabe, será un gran honor", agregó Koufax.