<
>

Clippers: a evitar errores mentales

PLAYA VISTA -- Más allá de los problemas de faltas y los posibles errores arbitrales, los integrantes de Los Angeles Clippers coincidieron en que la clave del segundo partido pasará por corregir errores personales.

Doc Rivers y su tropa se mostraron molestos por la cantidad de fallas defensivas, particularmente jugadas que habían estudiado de los Golden State Warriors y que acabaron permitiendo de todas formas.

"No jugamos bien, no entrené bien y hay muchas cosas que podemos hacer mejor", aseguró el entrenador. "Tenemos que defender mejor. Son esas cosas que deberíamos haber hecho y no hicimos".

El problema principal estuvo en dejar que los pupilos de Mark Jackson emplearan sus jugadas preparadas debajo del canasto de los Clippers, algo que resultó en varias volcadas sin marca.

"Esas fueron horribles porque era un punto de énfasis para nosotros", aseguró. "Rompimos nuestras coberturas. Los triples en transición en los que no puedes encontrar tu marca, esos no se pueden planear, pero sí preparamos eso y anotaron. Anotaron nueve puntos, y son nueve puntos que no pueden pasar y sucedieron. No podemos cometer esos errores y hacerlo repetitivamente".

Rivers explicó que eso le hizo la vida más fácil a Jermaine O'Neal y Marresse Speights en la pintura.

"Nosotros permitimos mucho de eso", aclaró. "Hicieron algunas grandes jugadas. Cuando cometimos errores sus internos estaban en el lugar correcto, atraparon la bola y tomaron la decisión correcta. Cuando ellos cometieron errores nosotros no sacamos ventaja, tratamos de hacer demasiado con la bola en lugar de hacer lo que hicimos todo el año. Esa es la buena noticia, porque esa parte es corregible".

Blake Griffin hizo hincapié en la necesidad de mejorar las rotaciones defensivas.

"Creo que debemos ser mejores defensivamente en el segundo, tercer y cuarto esfuerzo", señaló.

Otra faceta fácilmente modificable está en la línea de tiros libres, donde los angelinos fallaron 12 de sus 22 intentos.

"Eso es gigante. Yo estuve tres de seis", apuntó Chris Paul. "Doc siempre habla de eso. Jugadas de bola muerta, tiros libres y pérdidas. No somos así. Si los metemos y perdemos la bola menos y defendemos…".

Pese a eso Rivers reiteró su confianza en Paul, J.J. Redick, Jamal Crawford y Darren Collison.

"Nuestros tiradores fallaron tiros libres", apuntó. "Eso sucede, quizás es el juego o el momento. Ojalá tengamos los mismos tiros libres con los mismos tiradores y me sentiré cómodo al respecto".

Lo que importa, según adujeron, es que depende de ellos mismos.

"Tuvimos tantas oportunidades, dos o tres contragolpes que acabaron vacíos", dijo Rivers. "No capitalizamos y les damos crédito. Ellos hicieron todas las grandes [jugadas]. Realmente merecieron ganaron el partido".

El entrenador reconoció que las pulsaciones quizás estuvieron un tanto altas, pero dijo que no le pedirá a sus dirigidos que modifiquen su manera de jugar.

"Blake tiene que ser aún más intenso y jugar aún más agresivo", indicó. "Un par de sus faltas fueron por tratar de no hacer falta. Él dijo que lo afectó pero eso es humano. Me sorprendió lo bien que jugó en esos 19 minutos".

Paul también hizo autocrítica por sus errores y agregó que deberá asegurarse de que jugadores como Redick, de gran primera mitad, tengan suficientes chances.

"Tenemos que estar enfocados y listos", dijo. "Al no tener el factor cancha los tenemos que ganar todos".

Griffin reconoció que se metieron en un pozo y que deberán luchar, y Rivers recalcó la necesidad de ganar, aunque esta es la misma en todos los partidos.

"El mensaje es de salir a jugar", dijo el entrenador. "Nada de jugar calmado o intenso y funcionará. No quiero que mis muchachos piensen en eso".