<
>

Dodgers, más candidatos que nunca

LOS ÁNGELES -- Los Dodgers de Los Ángeles afrontarán la segunda mitad de la temporada ubicados en el primer lugar de la Liga Nacional y consolidándose en su rol de favoritos.

Los dirigidos por Don Mattingly llegaron al receso por el Juego de Estrellas en un buen momento, tras una remontada furiosa que los vio subirse a la cima de la División Oeste. En un periodo de tres semanas, los blanquiazules aprovecharon una mala racha de los Gigantes de San Francisco para superarlos y ver a todos desde arriba.

Sin embargo, al igual que sus vecinos de Anaheim, los Dodgers están en esta posición sin haber jugado su mejor béisbol, particularmente en la parte ofensiva. Pese a eso, la profundidad de la nómina construida por Ned Colleti les ha permitido superar la tormenta y encarar la segunda mitad con muchas posibilidades de hacer ruido en la postemporada.

Para eso deberán mantener el nivel que han mostrado en el pitcheo, el factor principal del éxito de este 2014.

KERSHAW, INTRATABLE

Los Dodgers apuestan todo al pitcheo, una idea bastante razonable al contar con Clayton Kershaw y Zack Greinke.

El zurdo ya lanzó un sin hit esta temporada y confirma salida tras salida que es el mejor serpentinero del mundo. Sus números lo avalan, con 1.78 de efectividad, 11 triunfos y 126 ponches. El zurdo se ha mostrado dominante, particularmente con la curva, que es su marca registrada.

Greinke no se ha quedado atrás y Hyun-Jin Ryu completa el trío de carabineros que seguramente lanzarán a la lomita en la postemporada. El derecho ha sido un modelo de consistencia, mientras que el surcoreano ya ganó 10 partidos y continúa siendo un enigma para los bates rivales.

El resto de la rotación es la mayor fuente de dudas. Josh Beckett atraviesa un gran 2014, pero sufre entre salidas, motivo por el que se encuentra en la lista de discapacitados. Por su parte, Dan Haren sufrió una merma en su producción tras un buen comienzo y se encuentra con efectividad de 4.23. Ambos son incógnitas, por lo que no se descarta que los californianos salgan al mercado a reforzar su rotación.

El candidato obvio es David Price, pero los Dodgers no estarían interesados en desprenderse de sus tres mejores prospectos (Julio Urías, Corey Seager y Joc Pederson). En las menores no se vislumbra ningún abridor de calidad a corto plazo, por lo que una lesión, o una nueva merma en el nivel de Haren podría hacer que cambien sus planes.

El bullpen podría tener algún refuerzo, pero en general las actuaciones de Kenley Jansen, J.P. Howell y Brandon League han mantenido el relevo a flote, y los Dodgers tienen opciones como Paco Rodríguez listas en las menores.

No descarten la posibilidad de ver a Cliff Lee y/o Jonathan Papelbon vestidos de blanquiazul.

PUIG, GORDON Y POCO MÁS

Quizás lo más sorprendente del presente de los Dodgers es que lo lograron sin la producción esperada de jugadores como Andre Ethier, Carl Crawford, Hanley Ramírez, Matt Kemp e incluso Adrián González.

El mexicano empujó 50 carreras pero batea .250. Crawford es hoy por hoy el quinto jardinero, incluso por detrás de Scott Van Slyke. Ethier pocas veces juega contra zurdos y solo ha pegado cuatro jonrones en lo que va de la temporada.

Sin embargo, los casos más significativos son los de Kemp y Ramírez. El dominicano ha sufrido un sinfín de problemas físicos, y aunque ha logrado mantenerse en el diamante, su producción sufrió de manera acorde. El torpedero batea .275, 70 puntos por debajo de su promedio de 2013, y las dolencias en el hombro le han robado una buena parte del poder de su bate. Kemp, por su parte, ya no es más el jardinero central y aunque fue capaz de elevar su promedio a .269, su temporada continúa siendo una completa decepción.

Por suerte para los Dodgers, Yasiel Puig superó sus problemas en el plato de fines de 2013 y está confirmando que es de los mejores toleteros de las mayores. El cubano batea .309 con 12 vuelacercas y 52 RBI, acaba de ir a su primer Juego de Estrellas y es el alma de la ofensiva californiana.

Junto a él, Dee Gordon es la gran revelación, luego de moverse a la intermedia y adueñarse del puesto. El veloz infielder también estuvo en Minnesota el martes, gracias a haber bateado .292 con 43 bases robadas en 91 juegos. El floridano, que batea al tope del orden de los Dodgers, logró darles a los blanquiazules una dimensión que habían perdido con las lesiones de Crawford y Kemp.

UN MES DE FURIA

La tabla de posiciones dirá que los Dodgers están prácticamente igualados con los Gigantes, los Cardenales de St. Louis, los Cerveceros de Milwaukee y los Nacionales de Washington, pero la realidad es que se encuentran en un mejor momento que todos ellos.

Los Cerveceros bajaron a la Tierra luego de un comienzo arrollador, los de la Bahía frenaron su marcha y los Cardenales tendrán que disputar el resto de la temporada sin Yadier Molina, una pieza fundamental cuyo efecto en el equipo va más allá de los números.

Los Bravos de Atlanta y Rojos de Cincinnati también están en la puja y cuentan con planteles como para complicarles las aspiraciones a los Dodgers, pero estos, en su plenitud, son los grandes favoritos a ir a la Serie Mundial en caso de que logren dejar atrás las lesiones.

La clave pasará por sobrevivir los primeros 29 juegos luego del descanso, ya que allí se medirán a San Luis (tres veces), Atlanta (siete), Los Angelinos de Los Ángeles (cuatro), Milwaukee (seis) y San Francisco (tres). Luego de eso el calendario se tornará favorable, pero esa racha entre mediados de julio y mediados de agosto será vital para determinar sus aspiraciones.