<
>

Kobe: Ser líder es solitario

LOS ÁNGELES -- Si hay un deportista capacitado para dar una charla sobre liderazgo, ese es Kobe Bryant. El escolta de Los Angeles Lakers, que actualmente se recupera de una lesión en el hombro derecho y se perderá la temporada, ofreció una entrevista en exclusiva a NBATV con Ahmed Rashad justo antes de pasar por quirófano hace unas semanas.

Entre todos los temas que se trataron durante el encuentro (sus momentos más brillantes, los más difíciles, sus lesiones, Shaquille O´Neal, Phil Jackson, Michael Jordan, su aún no decidida retirada, entre otros), Kobe explicó lo que ha significado y significa ser un líder dentro de la organización.

"Ser líder es solitario, pero está bien", afirmó en un punto de la entrevista. "El reto de todo liderazgo el saber cómo hacer que un grupo de compañeros vayan contigo. La gente con mi personalidad, cuando las cosas no van en la dirección correcta, siente que puede agarrar el tren y hacer que todo el mundo vaya contigo. Cuando no, sientes que tú solo puedes. Eso hace que el liderazgo sea más difícil, con mi tipo de personalidad", confesó.

Conocido por su severidad con algunos de sus compañeros a lo largo de sus 19 años de carrera, con los que ha utilizado una técnica de retos continuos para hacerles mejores, Kobe apuntó que no le preocupan los desencuentros con ellos cuando el objetivo es lograr títulos.

"No tengo miedo a la confrontación cuando quiero llevar al grupo donde debemos ir. Hay un gran error de concepto en que el éxito viene cuando todo el mundo está de buenas y no importa que haya errores... eso no es real. Si vas a ser un líder no vas a ser agradable con todos, aunque haya momentos incómodos", esgrimió. Entonces utilizó un ejemplo específico.

"Cuando estás en una mesa, ¿prefieres sentarte con alguien que tiene miedo de decirte que tienes algo entre los dientes y estar paseando por todo el restaurante sonriendo con algo entre tus dientes o preferirías sentarte con alguien al que no le importa tener ese momento de sentirse incómodo y te diga que tienes algo entre los dientes para que te lo quites y no parezcas un idiota delante del resto de la gente?. Yo te digo si tienes algo entre los dientes y es tu opción el si quieres dejártelo o prefieres quitártelo", afirmó.

MISMO VENENO QUE JORDAN

Si hay un jugador comparable a Bryant, ese es Michael Jordan. La Mamba Negra, quien dejó una perla sobre el sobrenombre que utiliza desde los tiempos en los que ganó los tres campeonatos al hilo (1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002): "Cuando entro en la duela, me convierto en esa serpiente asesina", dejó claro que su veneno bebió mucho del de Jordan.

"Aprendí mucho de él. De lo técnico que era. Una cosa era verle jugar y otra el jugar contra él. Su técnica era muy buena y quería aegurarme de que la mía era así también. Eso fue muy inspirador para mí", rememoró. "Crecí viéndole y teniendo ese tipo de competitividad. Michael y yo sabíamos que hay ciertos jugadores a los que puedes intimidar y ciertos jugadores no son libres", comentó consciente de que es difícil toparse con ese tipo de personalidades en el mundo del básquetbol.

"De vez en cuando te topas con un jugador que tiene el mismo ADN y experiencias que tú. Entonces te das cuenta de que la intimidación y las malas palabras no van a funcionar con esa persona".

Kobe señaló que en la actualidad, Russell Westbrook es un jugador que se asemeja mucho a su juego en cuanto al hambre de victoria, garra y competitividad. "Westbrook juega como yo lo hacía, con esa agresividad. Juega como yo jugué".

MOMENTO DE REAJUSTARSE

Habló en pasado, porque la Mamba Negra es plenamente consciente de que sus años dorados ya son historia y ahora se encuentra inmerso en un proceso de readaptación que marcará el final de su carrera. Las lesiones le pasaron factura en tres ocasiones desde abril de 2013 (Aquiles, fractura en la rodilla y el hombro, lo que le obligó a perderse la temporada pasada casi al completo y la mitad de la actual).

"Me reajusto. Compruebo cómo es el proceso. Antes podía hacer esto y lo otro. Ojalá pudiera, claro, pero ya no puedo. Ves a algunos de los mejores jugadores Michael, Jerry West, Robinson, Magic y Bird, todos fueron geniales en diferentes tipos de habilidades físicas. Mirándome ahora, no tengo las mismas habilidades físicas que tuve antes. Eso no significa que no pueda seguir siendo un gran jugador, porque hay muchos jugadores que nunca han tenido esa velocidad o condición, pero han sido capaces de dominar. Por qué yo no", argumentó.

Por eso sigue adelante, por el proceso, porque la perfección sigue siendo su meta a pesar de que se haya sido adulterada por el paso del tiempo, porque él se inspiró en jugadores que admiraba de pequeño y ahora quiere hacer lo mismo con los que le observan con ojos inocentes.

"Me acuerdo cuando era un niño iba a partidos esperando ver a los jugadores jugar. Nunca se me ocurrió en aquel momento que iban a estar cansados, doloridos, sólo quería ver lo que hacían. Lo tengo presente ahora. No me importa lo dolorido que yo esté. Los pequeños que me están viendo me tienen como inspiración. Salgo ahí a jugar", sentenció.