<
>

Clippers, dos pruebas de fuego

LOS ÁNGELES -- A falta de nueve juegos para finalice la temporada regular para Golden State Warriors (60-13), los californianos tienen atada la primera posición de la Conferencia Oeste. Con la tranquilidad de haber hecho los deberes y de contar con Stephen Curry como candidato con mayúsculas al Jugador Más Valioso, lo que les resta es una intensa pretemporada de cara a los playoffs.

A Los Angeles Clippers (49-25) les restan ocho citas para mantener la línea. El objetivo sigue siendo conseguir la ventaja de campo y para ello necesitan superar a Portland Trail Blazers (48-25), contra quienes se medirán el miércoles. La empresa se antoja complicada con dos juegos de envergadura consecutivos para el plantel dirigido por Doc Rivers. Los angelinos vienen de certificar siete victorias al hilo y buscarán aprovechar los dos compromisos venideros para seguir remando hacia una cuarta posición más que deseada.

Este martes se miden dos de los mejores planteles de la NBA. Aunque sus realidades son diferentes: los Warriors suenan fuerte para llegar a las Finales, mientras que los Clippers caminan con sigilo hacia quién sabe donde; en el momento en que comience la postemporada habrá que demostrar por qué unos son contendientes y/o aspirantes.

Sin hacer mucho ruido, los angelinos están destacando en muchas facetas del juego. Son segundos en el Bascketball Power Index (BPI) justo por detrás de los Warriors y están en la segunda posición en eficiencia ofensiva, justo por delante de los Warriors. Aunque hay una gran distancia entre la primera plaza que ostentan los de la bahía de San Francisco y la quinta que ocupan los Clippers, lo cierto es que hay varios indicativos que hacen que las diferencias entre ambos equipos no sean tantas.

La buena racha en la que se encuentran inmersos los Clippers indican la fortaleza que están agarrando de cara a la postemporada. Siete juegos al hilo saliendo victoriosos (7-1) desde el regreso de Blake Griffin reflejan a la perfección el estado de forma en el que se encuentran los angelinos.

Sin embargo, hay algunos aspectos que eclipsan los datos más optimistas y les dan una bofetada de realidad. Su balance ante planteles que en la actualidad ocupan un .500 o mejor registro es de 19-20. El dato es significativo de cara a los playoffs y podría dar un giro si los Chris Paul, Griffin y compañía son capaces de solventar los compromisos ante Warriors y Trail Blazers.

Otro de los puntos en contra que tienen los Clippers es que ocupan el puesto 18 en eficiencia defensiva. Los últimos 13 campeones de la NBA siempre estuvieron en el top 10, una premisa que también se cumplió en 23 de los últimos vencedores de las Finales.

Y el argumento final: Paul, uno de los mejores armadores de la liga, ocho veces seleccionado para el Juego de las Estrellas que nunca ha podido jugar las Finales de Conferencia.

¿Será este el año en que los Clippers le den la vuelta a la tortilla?