<
>

Destacan los latinoamericanos en LA2015

LOS ÁNGELES-- Los atletas y sus entrenadores, que integran las representaciones latinoamericanas que compiten en los Juegos Mundiales de las Olimpíadas Especiales Los Ángeles 2015, manifiestan su regocijo con cada victoria, en cada una de sus actuaciones, al ir regando de sudor los escenarios angelinos, donde además de la búsqueda de una medalla, de un listón, y de ofrecer lo mejor de su esfuerzo en pos del triunfo, también pueden encontrarse con nuevos amigos.

El campus de la Universidad del Sur de California (USC), muy cerca del centro de Los Ángeles, es uno de los focos de ebullición de estos juegos, donde además de disputarse las disciplinas de natación, de atletismo, de básquetbol, los atletas y sus entrenadores conviven en momentos fuera de las competencias, además de aprovechar los servicios que el Comité Organizador ofrece en cuanto a salud, con servicios médicos, dentales, masajes y otros, los mismo que espacios para el entretenimiento, para todos los participantes

Flavio Castro, es el entrenador de basquetbol del equipo femenil de Ecuador, integrado con deportistas de las zonas de la Amazonía, que aporta cinco jugadores y de la Sierra, otras cuatro, 2 de Cuenca y 2 de Quito.

ESPN Deportes encontró a este grupo de la mitad del mundo, disfrutando a plenitud el inicio de la ronda final dentro de la competencia de básquetbol, luego de haberle ganado por marcador final de 40-20 a la representación de Japón, en su primer partido, dentro de un grupo en donde se encuentran también Costa Rica y México.

A las mexicanas, por cierto, les corresponde enfrentarlas este jueves, a partir de las 2 de la tarde, en la Arena Galen Center de la calle Figueroa y la Exposition.

“Estamos listos para dejar en alto el nombre de Ecuador, y queremos llevarnos la presea de oro,” dijo lleno de confianza, Castro, quien revela que el equipo ha recibido el calor de sus compatriotas residentes en el sur de California.

“Nos da una enorme satisfacción que han venido muchos ecuatorianos a apoyarnos, gente muy linda que ha venido a visitarnos, a sacarse fotos, que nos dejan bonitos recuerdos de nuestra visita a estos juegos, en Estados Unidos.”

¿Cómo se han costeado el viaje a Los Ángeles?

“En parte, ha sido el sector privado, empresas que nos han apoyado, además del presidente de Olimpíadas Especiales, Héctor Cueva, quien ha sido el gestor principal de estos viajes y gracias a ellos es que estamos aquí,” informó el entrenador de las féminas basquetbolistas del Ecuador.

ARGENTINA, PRESENTE

Otra delegación que celebraba su pase a las ronda finales, en este caso, en atletismo, era la de Argentina.

Marcelo Aranda, es el entrenador del equipo de atletismo, que compite en los 100, y en los 400 metros planos, lo mismo que en salto de longitud y él, en lo personal, realizó un larguísimo viaje, desde la Patagonia argentina, para estar presente en estos juegos de Los Ángeles, pero ha valido la pena.

“Estamos esperando el momento de disputar las finales en los 400 metros, donde compite Luis Orellano. El viernes, él corre los 100 metros y para el sábado ambos compiten en salto de longitud y estamos esperando con ansia esa oportunidad,” exclamó Aranda, en charla con ESPN Deportes.

Sus dirigidos son Lucas Rojas, quien representa a la ciudad de Tupungato, en la provincia de Mendoza y Luis Orellano, quien participa como abanderado de Tilisarao, provincia de San Luis y ambos forman parte de la delegación albiceleste presente en las Olimpíadas Especiales, un destacamento que se integró mediante competencias regionales y con el apoyo de entidades no gubernamentales.

“En algunas ocasiones, recibimos algún apoyo por parte del gobierno, autoridades regionales y municipales. Olimpiadas Especiales Argentina es la que realiza todo el trámite para recaudar fondos y gestionar la ayuda de parte del gobierno nacional, lo mismo que de la Secretaría del Deporte del país, junto con empresas privadas, que también han colaborado,” explicó el entrenador de atletismo, quien también reveló que ciertos atletas de la delegación, cuentan con la presencia de familiares.

“Han venido acompañando, por su cuenta, algunos familiares, pero son muy pocos, porque cuesta mucho llegar hasta Los Ángeles,” reconoció.

Y ciertamente, no se trata de una viaje barato, para quienes vienen desde tan lejos.

Sin embargo, luego de ver las sonrisas, la alegría de los participantes y el entusiasmo que ponen en cada una de sus presentaciones, en todas las competencias, bien vale la pena el esfuerzo.