<
>

Lo más destacado de la semana de tenis en los circuitos ATP y WTA

Destacados: la previa de Wimbledon. Además, Challengers y Futures Getty

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en la gira de césped, Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Los apuntes de las últimas dos semanas.

- El español Feliciano López, que viene de ser finalista en Queen's, es el primer jugador desde 2001 en estar en las definiciones en las dos semanas previas a Wimbledon. Estuvo cerca de imitar a Lleyton Hewitt (Queen's y 's-Hertogenbosch) y Thomas Johansson (Halle y Nottingham), que sumaron coronas previas al All England Club en la temporada mencionada.

- El francés Richard Gasquet jugó por primera vez la final de un torneo por tercera ocasión en su carrera. La caída en la definición rompió su racha ganadora de 2005 y 2006, cuando el certamen aún se llevaba a cabo en Nottingham. De esta manera se separó de los eventos de Montpellier (1-1), Gstaad (1-1), M1000 de Canadá (0-2) y Estoril (0-2), en los cuales tuvo dos presencias en la final.

- El francés Jeremy Chardy, con su caída ante Feliciano López en cuartos de final, quedó a solo un éxito de las 150 victorias. Actualmente tiene un récord particular: 149 triunfos y 149 derrotas. En pasto su marca es de 13-15.

- El español Roberto Bautista Agut logró su primer título ATP, en su segunda final en el circuito (Chennai 2013). Antes de su llegada al certamen, su marca en pasto era de tres triunfos y dos derrotas. Hilvanó cinco éxitos seguidos y quedó con un récord de 8-2, su mejor respuesta en una superficie. Está 16-14 en clay y 31-32 en hard.

- El alemán Benjamin Becker volvió a jugar una final después de cinco años. Justamente su última aparición en una definición había sido en este mismo certamen, en 2009, con triunfo ante el holandés Raemon Sluiter. Fue su tercera final en el circuito (Bangkok 2007).

- El portugués Joao Sousa, que arrancó el torneo en la clasificación, fue el primer jugador de su país en jugar semifinales de un torneo ATP sobre césped.

- Con la caída de Thiemo de Bakker en cuartos de final, el certamen holandés cumplió cinco años sin jugadores locales en las semifinales. El último, Raemon Sluiter con su final en 2009. Los campeones nativos fueron Richard Krajicek (1994 y 1997) y Sjeng Schalken (2002 y 2003).

- El croata Mate Pavic (475º, 20 años) superó la qualy y ganó (ante Alejandro González) su primer partido ATP en el año, 3º en su carrera.

- La estadounidense Madison Keys logró su primer título de WTA, en su primera final. Además, por primera vez venció a dos Top 10 en la misma semana: Angelique Kerber (7ª) y Jelena Jankovic (8ª). Anteriormente había vencido a Na Li (5ª) en Madrid 2013.

- Ante Azarenka, Camila Giorgi sumó su cuarto triunfo ante una Top 10 y el tercero en lo que va de 2014. Más atrás en la temporada, había vencido a Maria Sharapova (Indian Wells) y Dominika Cibulkova (Roma).

- Por tercer año consecutivo, Agnieszka Radwanska se fue en el debut de Eastbourne, en plena previa de Wimbledon. Pese a ello, en 2012 luego fue finalista en el All England y en 2013 trepó hasta semis.

- La británica Heather Watson volvió a unas semifinales en el circuito WTA después de 20 meses, cuando jugó su única final en Osaka. En ese lapso de tiempo, sufrió una mononucleosis que la alejó de las canchas y la terminó sacando del Top 120 del ranking.

- La estadounidense Coco Vandeweghe logró su primer título de WTA, en su segunda final en el circuito. Curiosamente en las dos ocasiones que estuvo en la definición de un certamen lo hizo desde la fase previa. Aquí accedió desde la clasificación y en Stanford 2012 ingresó al cuadro principal gracias a un lucky loser tras caer en la qualy.

- La china Jie Zheng jugó su primera final desde 2012 (Auckland) y séptima (4-3) en su carrera. Fue su primera sobre pasto.

- La canadiense Eugenie Bouchard, semifinalista en el Abierto de Australia y Roland Garros, volvió al pasto tras su tercera ronda en Wimbledon 2013. La campeona en el Grand Slam londinense para juniors en 2012 se fue en el debut ante Vania King.

- La holandesa Michaela Krajicek, ex30ª en 2008 y ganadora de tres títulos (Hobart y 's-Hertogenbosch 2006; y Tashkent 2005), ganó un partido en el circuito por primera vez desde agosto de 2013. Tuvo doble premio por su triunfo.

- La rusa Maria Kirilenko, Top 10 en 2013, sigue sin poder levantar cabeza en el retorno al circuito tras su lesión. Cuarta caída en cinco partidos en el año. Lleva una marca de 1-7 en sus últimos ocho partidos.

- Blaz Kavcic se consagró en Tianjin (50 mil dólares en premios). Es la 11ª conquista a este nivel y segunda en fila del esloveno desde su derrota ante el chileno Gonzalo Lama en el debut en Vicenza, ya que venía de ser campeón en Fergana. 68º en 2011, busca volver al Top 100.

- En Mohammedia, Marruecos (42.500 euros en premios), Pablo Carreño Busta sumó su octavo título a este nivel (siete sobre arcilla) y segundo consecutivo, luego de festejar en Caltanissetta siete días atrás. Ahora es 10-0 su récord a este nivel en 2014, luego de un pobre 6-16 en torneos ATP.

- El argentino Máximo González cayó en semifinales en Milano, cortándose una racha de 8 victorias para él, tras el título en Blois. A los 30 años, se metió entre los mejores 120 por primera vez desde enero de 2012.

- En el Future México 6 en Quintana Roo, hay final 100% local. Tigre Hank y Daniel Garza definen este domingo.

- En Siena, el argentino Pedro Cachín se quedó con el Future Italia 19, donde partía como segundo favorito. A los 19 años, alcanzó su primer título como profesional, en lo que fue su tercera final en el año. En Challengers, suma dos victorias, ambos en Sudamérica y partiendo de la qualy.

- En Villa María, por el Future Argentina 7, Nicolás Kicker venció a Tomás Lipovsek en final 100% argentina. Tercer título (todos en su país) para el joven de 21 años, primero del año.

- También en Villa María, pero por el Women Circuit, la albiceleste Sofía Luini (21 años) alcanzó su primer título profesional.

- En el mismo torneo, Lourdes Carlé sumó su primer punto WTA, luego de pasar la clasificación y vencer en primera ronda a la brasileña Alory Pereira. Lo curioso es que apenas tiene 14 años, por lo que Gabriela Sabatini es la única argentina en haber alcanzado este logro siendo tan joven.