<
>

Las firmas internacionales

Yasmany Tomás y Jung-Ho Kang son dos de las estrellas internacionales que debutarán en MLB. Chung Sung-Jun/Getty Images

Se espera que el mercado de agentes libres internacionales en el 2015 sea uno de los más ocupados en los últimos años, e incluso con la ausencia de Kenta Maeda al no ser colocado en el sistema de posta como se anticipaba, todavía debemos ver una gran cantidad de bonos por firmas y contratos otorgados en este invierno a jugadores esparcidos por todo el mundo. La superestrella cubana Yoan Moncada sigue en el mercado, y muchos asumen que él va a recibir el bono más grande otorgado en la historia a un agente libre internacional.

Una de las razones por la que la clase de agentes libres internacionales siempre es fascinante, o por lo menos interesante, es el amplio rango de desarrollo de los jugadores involucrados. Aquí le echamos un vistazo a algunas de las mejores firmas internacionales y las razones por las que algunos de ellos van a tener oportunidad de contribuir pronto en las mayores, y las posibles razones por las que podrían tener éxito o no.


Yasmany Tomas, OF, Diamondbacks de Arizona

Cómo puede tener éxito: Tomás era el nombre más grande entre los agentes libres internacionales, y a los Diamondbacks les gustó tanto sus herramientas que le dieron un contrato de seis años y $68 millones en noviembre.

La tarjeta de presentación de Tomás es su poder, y gracias a sus fuertes muñecas y una mitad inferior de su cuerpo que trabaja en sincronía, no es imposible pensar que podría llegar a conectar entre 25-30 jonrones en Grandes Ligas. No tiene la velocidad para jugar en el jardín central, pero podría sentirse cómodo en una esquina de los jardines, con un brazo lo suficientemente fuerte como para jugar en el derecho.

Razones para preocuparse: Aunque Tomás aparenta tener una coordinación mano-ojo de calidad, no tiene una velocidad superior -- o algo que se le asemeje -- y aunque su swing es bastante directo, me sorprendería si se convierte en un pelotero que batee para promedio de forma consistente. Los escuchas me dicen que su agresividad lo lleva a hacer swing a lanzamientos rompientes, lo que podría llevarlo a acumular altos totales de ponches.

Qué esperar en el 2015: Incluso con sus problemas de contrato, el poder es lo que va a cargar a Tomás, y no sería sorpresivo verlo en el medio de la alineación de Arizona en la temporada 2015. Sin embargo, como las proyecciones son de que los Diamondbacks sean uno de los peores equipos en el béisbol, hay buenas probabilidades de que no haga su debut hasta el verano.


Roberto Baldoquín, SS/2B, Angelinos de Los Angeles

Cómo puede tener éxito: Los Angelinos convirtieron a Baldoquín en el pelotero aficionado mejor pagado salido de Cuba en noviembre -- un record que se rompió cuando los Diamondbacks firmaron a Yoan López dos meses después -- y es fácil ver las razones. Tiene una velocidad de bate por encima del promedio y su golpe suave de línea se mantiene en la zona con la extensión necesaria para hacer contacto fuerte hacia todas partes del terreno. El poder nunca va a ser una gran parte de su juego, pero él sigue en desarrollo, y la producción promedio de poder para un jugador del medio del cuadro no está totalmente descartada. Los escuchas alaban sus instintos, y sus manos suaves y su brazo fuerte le dan oportunidad de quedarse en juego.

Razones para preocuparse: Baldoquín no es un atleta élite, y su falta de velocidad y su rapidez casi garantizan que no se va a quedar siendo un campocorto, donde su bate tiene mucho más valor. El grado de su velocidad está más cercano a 40 que a 50 en una escala de escuchas de 20-80, así que cualquier pérdida de forma física podría provocar una mudanza a la antesala.

Qué esperar en el 2015: No se espera que Baldoquín contribuya en el 2015, pero su sentido avanzado del bateo le da algo de oportunidad. Sin embargo, lo más probable es que comience la temporada en el Doble-A Arkansas, y me imagino que los Angelinos querrán ver si él se puede convertir en su torpedero del futuro.


Jung-Ho Kang, SS, Piratas de Pittsburgh

Cómo puede tener éxito: Kang puso grandes números de poder en la Liga de Corea, y hay buena probabilidad de que el poder pueda transferirse a las Grandes Ligas. Hay mucho torque en su plano, y su swing rotacional puede llevar a algunos batazos estratosféricos hacia el jardín derecho y el derecho central. Además ha demostrado voluntad para trabajar conteos a su favor en la liga coreana y es un corredor inteligente que significaría más un activo en las bases.

Razones para preocuparse: Debido a que tiene tanto golpe de uppercut en su swing, Kang tuvo problemas de contacto en la liga coreana, y es probable que traiga esos mismos problemas a las mayores. Aunque es un corredor sagaz, su velocidad es promedio, y algunos creen que podría terminar en la tercera base en vez del campocorto. Hay aquellos que creen que su poder es más consecuencia de la pobre competencia que ha enfrentado y ven a Kang más como un bateador de dobles que de cuadrangulares.

Qué esperar en el 2015: Debido a que los Piratas pudieron conseguir a Kang en una ganga -- la mayoía de las personas con las que he hablado creen que su dinero de posta debió haber sido casi el triple de los $5 millones que los Nexon Heroes recibieron por él -- no hay muchas preocupaciones ni presiones para que Kang sea un jugador de todos los días para ellos en el 2015. Dicho esto, tiene más potencial de recompensa en su bate que el torpedero regular de los Piratas Jordy Mercer, y si la campaña del antesalista Josh Harrison en 2014 fue una casualidad, él podría encargarse de dicho puesto.


Yoan López, RHP, Diamondbacks

Cómo puede tener éxito: López recibió un bono por firmar de $8.25 millones de los Diamondbacks, el bono más alto otorgado bajo el actual sistema de bonos internacionales. Llega a las medianas 90mph con su recta, y con 6-3 de estatura y 185 libras de peso, hay razones para creer que podría desarrollar más velocidad. Su segundo mejor picheo es una recta cortada que no tiene la misma velocidad, pero que se hunde en las manos de los bateadores zurdos.

Razones para preocuparse: Hablé con dos escuchas sobre López, y ambos utilizaron la frase "trabajo en progreso" para describir a la ex estrella de la Serie Internacional. Su comando está muy por debajo del promedio en este punto, y sus 45 boletos en poco menos de 80 entradas son evidencia de daño auto infligido. Tanto su curva como su cambio son picheos por debajo del promedio en este punto y necesitará mejorar ambos para que se pueda mantener como lanzador abridor a nivel profesional.

Qué esperar en el 2015: Me sorprendería muchísimo que López, que tiene 21 años, pueda contribuir con Arizona este año, y el 2016 también parece poco probable. Dicho esto, no se puede negar su forma física y su talento, y si su repertorio rompiente puede mejorar uno o dos grados, podría llegar a ser un abridor en el medio de la rotación que puede hacer que fallen muchos bates.