<
>

Las mejores y peores fincas

Para iniciar mi serie de esta semana sobre los mejores prospectos en liga menor, he hecho un ranking de los 30 sistemas de fincas de los equipos de MLB desde la cima hasta el sótano, considerando solo los jugadores que están en la actualidad en los sistemas y que no hayan agotado su elegibilidad para el premio de Novato del Año. (Utilicé el mismo criterio para los próximos escritos que se publicarán en los siguientes días.)

Al igual que el año pasado, solo hay un puñado de sistemas que combinan prospectos de alto impacto o de alto potencial y la profundidad luego de sus 10 mejores prospectos. Muchos sistemas ubicados entre los mejores tienen un par de muy buenos prospectos - digamos, uno o dos jugadores que se proyectan como regulares por encima del promedio y otros dos o tres que podrían ser jugadores de todos los días - y luego tienen algunas partes para la banca y relevistas. Es bueno tener esos jugadores, a pesar que uno querría llenar esos puestos con jugadores que ganen el salario mínimo en vez de ir a la agencia libre, pero su valor de inventario es mucho menor que el valor de los prospectos que se proyectan como promedio o mejor.

Un gran cambio: Notarán este año que hay más equipos de mercado grande en los primeros 10, ya que los dueños en esas ciudades han reconocido el valor de construir buenos establos de prospectos, lo que incluye contratar mejores escuchas y entrenadores procedentes de otras organizaciones. El sorteo siempre ha ofrecido una ventaja competitiva a los equipos con menores ingresos para poner su dinero en escuchas aficionaods, en parte porque los equipos con nóminas más elevadores escogen colocar su dinero en el roster de Grandes Ligas. Si esto no fuese cierto, eso reduciría las oportunidades de los Pittsburgh y los Kansas City de la vida de seguir compitiendo.

1. Cachorros de Chicago

Tómense un momento para recuperarse de la sorpresa... Los pasados 12 meses han lucido más como una coronación para los Cachorros que uno de los equipos que haya jugado en la Serie Mundial. El alboroto creado alrededor de su sistema está justificado por el talento que tiene, con la colección más fuerte de prospectos bateadores que yo pueda recordar desde que yo haya comenzado a laborar en el béisbol. Ellos tienen prospectos para casi todas las posiciones, excepto la receptoría y la primera base, y la mayoría de ellos lucen bien en las evaluaciones tradicionales y en el análisis de su actuación al día de hoy.

La estrategia de los Cachorros en el sorteo bajo el régimen de Theo Epstein/Jed Hoyer ha sido seleccionar un bateador pulido en la primera ronda y luego llenarse de brazos. Eso, junto con el cambio de Jeff Samardzija y Jason Hammel que les consiguió dos cotizados bateadores prospectos, ha producido un sistema que está llenos de bateadores prospectos pero sigue un poco ligero en cuanto a lanzadores. La primera oleada de bates llegó a las mayores en el medio del 2014, y vienen más este año, pero no habrán suficientes turnos para Javier Báez y Jorge Soler y Arismendy Alcantara y Addison Russell y Kyle Schwarber y Starlin Castro y Anthony Rizzo ... y la lista no acaba para los que podrían terminar luciendo lo suficiente para exigir tiempo de juego. Los Cachorros están en buena posición para cambiar a un bateador joven por un lanzador, o incluso para cuadrar un gran acuerdo, especialmente si quieren colocarse en posición de ganar la División Central de la Liga Nacional en el 2016. Tienen la suficiente cantidad de lanzadores prospectos jóvenes, liderados por el chico de 20 años, pero ellos todavía están a varios años de distancia.

2. Mellizos de Minnesota

Los Mellizos tienen a casi los mismos peloteros entre sus 10 mejores pero añadieron al seleccionado en la primera ronda Nick Gordon y un grupo de relevistas universitarios que lucen como que se van a mover rápidamente por los niveles altos de las ligas menores, y ellos siguen encontrando valor en el frente internacional.

El lado malo de esto es que los Mellizos no obtuvieron virtualmente ayuda de su sistema de fincas en el 2014, pero espero que eso cambie rapidamente este año, con Alex Meyer a punto de llegar a Grandes Ligas y Miguel Sanó no muy lejos.

3. Astros de Houston

Sigue siendo fuerte, pero se ha debilitado un poco luego de algunas promociones el año pasado, su inhabilidad para llegar a un acuerdo con el primer seleccionado general en el sorteo, Brady Aiken, y el cambio de tres prospectos, dos de los cuales están en mi lista de los 100 mejores del 2015, por Evan Gattis. La fortaleza de los Astros siguen siendo sus bates, seguidos de una colección de tiradores duros que podrían abrir, pero si no es así, podrían ser utilizados como relevistas de impacto.

4. Mets de Nueva York

Ellos tienen profundidad en brazos y bates, especialmente en tipos que podrían jugar en el medio del diamante o lanzar en los primeros tres puestos de una rotación de Grandes Ligas. Ellos mantuvieron a todos sus prospectos mientras pacientemente construyen su equipo, pero este es probablemente el año en el que podrían intercambiar algunos lanzadores abridores por un bate.

5. Medias Rojas de Boston

Los Medias Rojas perdieron cuatro de sus prospectos en los primeros 10 gracias a promociones el año pasado, pero aun así lograron mantenerse entre los mejores 5, gracias a los grandes progresos hechos por Blake Swihart, Manuel Margot y Rafael Devers, teniendo este último apenas 18 años en la temporada 2015, y el cambio a mediados de temporada que les trajo al zurdo Eduardo Rodríguez, que es ahora su segundo mejor lanzador prospecto.

6. Bravos de Atlanta

Ellos estuvieron entre los cinco peores sistemas cuando comenzó la temporada baja, pero luego de seis cambios, ellos han logrado aglutinar un grupo de prospectos que ha logrado compensar por cinco años de malas decisiones en el sorteo y poca producción de sus esfuerzos latinoamericanos. Diez de sus 12 mejores prospectos han aparecido en por lo menos uno de los pasados tres rankings de los 100 mejores prospectos, incluyendo cinco este año.

7. Piratas de Pittsburgh

Es duro creer cuántos partidos han ganado los Piratas en los pasados dos años sin haber minado significativamente su talento de alto nivel en liga menor. Ellos solo subieron a Gerrit Cole y Gregory Polanco y cambiaron a un gran prospecto en Dilson Herrera.

Ellos todavía tienen varios jugadores que podrían ayudar al equipo de Grandes Ligas en el 2015, y casi todas sus afiliadas debe tener por lo menos una estrella potencial en su roster del Día Inaugural.

8. Rockies de Colorado

El año pasado yo catalogué a los Rockies como "astutamente buenos" y los ubiqué en el puesto No. 8 en ese momento, y este año me gusta ese sistema un poco más, a pesar de los problemas por lesiones que han afectado a cuatro de sus primeros seis jugadores.

Los fuertes debuts a nivel progesional de sus pocas selecciones en el 2014 también mejoraron sus acciones.

9. Nacionales de Washington

El sistema de los Nacionales obtuvo un gran impulso el año pasado, cuando lograron quedarse con su selección de primera ronda y consiguieron un buen brazo universitario, Erick Fedde, quien cayó porque se explotó su codo. Entonces ellos añadieron a dos prospectos entre los 100 mejores en intercambio por Steven Souza en esta temporada baja. Además ellos están tan establecidos a nivel de Grandes Ligas que ellos no tuvieron que buscar mucho en sus afiliadas de liga menor; solo dos de sus 10 mejores prospectos del año pasado, Souza y Nate Karns, ya no están con los Nacionales, y ambos pasaron a Tampa Bay en acuerdos por separado.

10. Dodgers de Los Angeles

Sus tres mejores prospectos son los mejores en el deporte, y sus 10 mejores siguen siendo fuertes, pero se debilita rápidamente más allá del pelotero 10 u 11. En términos de solo tipos con el potencial de ser estrellas, ellos rivalizan con los Cachorros y los Mellizos.

11. Vigilantes de Texas

Un año perdido a nivel de Grandes Ligas llevó a un cambio productive con Detroit que le dio a los Vigilantes un prospecto ubicado entre los 100 mejores en Jake Thompson, y ellos lograron uno de los robos en el sorteo del 2014 cuando seleccionaron al derecho Luis Ortiz en un turno suplementario. Ha habido un cierto desgaste del gran grupo de jugadores de posición altamente cotizados que ellos trajeron al sistema en 2011-12, pero no tanto como uno podría esperar, ya que se espera que ese grupo produzca dos o tres estrellas en un par de temporadas.

12. Medias Blancas de Chicago

Ellos añadieron cuatro jugadores que se encuentran en el grupo de los 120 mejores en los pasados 24 meses, via el sorteo y un cambio, y no tuvieron que entregar ninguno de ellos para añadir a Jeff Samardzija en la temporada baja. Aunque el sistema no tiene tanta profundidad en prospectos promedio, sí se encuentra en la mejor forma que ha estado desde que comencé a hacer los rankings de las organizaciones hace siete años.

13. Cardenales de San Luis

Tendríamos que buscar en las ligas de novatos para encontrar una estrella potencial en este sistema - ellos perdieron a una, Oscar Taveras, en una tragedia en el otoño pasado - pero aun así los Cardenales pueden correr 15 nombres o más que se proyectan con potencial de tener roles de impacto en Grandes Ligas como jugadores regulares o sustitutos de calidad.

14. Diamondbacks de Arizona

Yo pondría a sus cuatro lanzadores abridores prospectos por encima de cualquier otro grupo en el béisbol. Este sistema no tiene tanta profundidad en sus bates, y el haber cambiado a dos de sus mejores bateadores prospectos por un abridor de la parte trasera de la rotación no les ayudará.

15. Reales de Kansas City

Varios años de buenas selecciones en el sorteo rindieron frutos al llevar a los Reales a quedarse a una victoria de un cetro de Serie Mundial, y todavía tienen bastante talento en el sistema, ya que los Reales no tuvieron que cambiar mucho de lo que ya tienen. Esta organización ha perdido algo de profundidad, pero sus 10 mejores prospectos siguen siendo sólidos, en especial en pitcheo abridor.

16. Indios de Cleveland

El sistema recibió un gran impulso de quizás mi clase favorita de seleccionados en el sorteo del 2014, la que tuvo una buena mezcla de jugadores con probabilidad y potencial y mejoró un sistema de fincas que vio a varios de sus 10 mejores prospectos tener problemas la pasada temporada.

17. Rojos de Cincinnati

Este podría fácilmente ser uno de los 10 mejores sistemas de aquí a un año, dado el gran potencial que tienen en la organización, desde relevistas trabajando como abridores para mejorar sus herramientas, al gran talento que han encontrado en los jugadores de posición latinoamericanos. Sin embargo, se espera poco impacto en el 2015, y casi todos sus 10 mejores prospectos tienen algún tipo de riesgo asociado a ellos.

18. Padres de San Diego

El nuevo gerente AJ Preller ha cambiado gran parte de la profundidad de este sistema pero se las ha arreglado para quedarse con dos de los mejores prospectos de los Padres, Hunter Renfroe y Austin Hedges, al igual que con el lanzador que ellos consideran que es su mejor brazo, Matt Wisler. Ha sido una temporada baja bien ocupada en San Diego.

19. Azulejos de Toronto

Los Azulejos han sido bien agresivos utilizando sus prospectos para mejorar su roster de Grandes Ligas, y ellos promovieron a la mayoría del resto, así que lo que queda en el sistema son mayormente prospectos latinos con alto potencial pero que todavía están a varios años de distancia y los seleccionados en el sorteo del 2014, de los cuales los que fueron escogidos en la primera ronda tuvieron que ser sometidos a cirugías.

20. Yankees de Nueva York

El sistema de los Yankees todavia tiene más talento que producción, ya que varios prospectos claves siguen con problemas para mantenerse en el terreno, pero una fuerte clase de 2013 y un año grande en el frente internacional tienen al sistema de nuevo en ascenso.

21. Marineros de Seattle

El sistema de los Marineros estaba ligero en bates y lleno de brazos, pero las promociones de Taijuan Walker y James Paxton, al igual que un par de selecciones de bateadores sólidos, han dado la vuelta a esa situación. (Obviamente Paxton es candidato de fuerza para estar en la rotación del 2015, y Walker debe seguir empujando para llegar ahí).

22. Orioles de Baltimore

Los Orioles todavía tienen un par de futuros ases en el sistema, pero cambiaron a uno de sus mejores lanzadores prospectos por Andrew Miller y no tuvieron selecciones hasta la tercera ronda del sorteo del año pasado, lo que significa que se perdieron la oportunidad de añadir más talento con potencial al sistema.

23. Rays de Tampa Bay

El record de los Rays en el sorteo ha estado entre los más decepcionantes en el béisbol debido a que su equipo grande no puede tener éxito sin un flujo constante de jugadores baratos procedentes de sus ligas menores. Ellos no han logrado convertir a ninguna de sus selecciones en las primeras 10 rondas en un pelotero sólido desde el sorteo del 2007, el que incluyó a David Price y Matt Moore. Los variados cambios de veteranos y Wil Myers ayudaron a añadir algo de talento al sistema, pero el problema para el nuevo régimen en St. Petersburg es que ellos tienen que lograr convertir a sus principales seleccionados en jugadores de Grandes Ligas.

24. Marlins de Miami

Su sistema en raras ocasiones se ubica entre los mejores porque ellos suben bastante rápido a sus jugadores, pero tienen un grupo sólido de brazos muy jóvenes en el sistema que deberán estar en esta lista por algún tiempo, al igual que un par de jugadores de posición adolescentes con algo de potencial. Sin embargo, hay poco en cuanto a talento casi listo para subir.

25. Filis de Filadelfia

Ellos pudieron haber caído hasta el puesto 28 o 29 si no hubiesen concretado el cambio de Jimmy Rollins a los Dodgers por un par de sólidos lanzadores prospectos, pero el sistema todavía carece de profundidad en la cima, y aparte de J.P. Crawford, sus mejores jugadores de posición son adolescentes a quienes les falta mucho. Más cambios podrían ayudar al sistema.

26. Atléticos de Oakland

Ellos salieron de mucho talento para intentar llegar a los playoffs en los pasados dos años, incluyendo el enviar a dos selecciones de primera ronda a los Cachorros en el primer cambio por Jeff Samardzija. El sistema está bastante ligero en cuanto a lanzadores que se proyectan más como quintos abridores, como Dillon Overton, quien acaba de volver de una cirugía Tommy John, y su mejor apuesta es terminar como un tipo del medio de la rotación.

27. Angelinos de Los Angeles

Ellos tenían casi asegurado el puesto 30 antes de que adquirieran a Andrew Heaney en el cambio por Howie Kendrick y firmaran al cubano Roberto Baldoquín, pero luego de esos dos y del seleccionado en la primera ronda Sean Newcomb, el sistema se cae rápidamente.

28. Cerveceros de Milwaukee

Años de malas selecciones en el sorteo y problemas en el desarrollo del pitcheo han alcanzado a los Cerveceros, quienes han tenido apenas dos selecciones en las primeras cinco rondas -- Brett Lawrie y Yovani Gallardo -- desde que escogieron a Ryan Braun en el 2005. Jimmy Nelson quizás podría unirse al grupo, pero es difícil sostener un equipo con nómina baja sin un buen sistema de fincas.

29. Gigantes de San Francisco

Los dos equipos en el sótano de esta lista están aquí en gran parte porque usaron lo que tenían o lo cambiaron. Los Gigantes cambiaron a dos prospectos por Jake Peavy, aunque cinco de sus ocho bateadores regulares y tres de sus cinco abridores fueron criados en sus fincas. El tener turnos bajos en la primera ronda no les ha ayudado, y recientemente firmaron a varios brazos de secundaria que muestran promesa pero que se han movido lentamente por el sistema.

30. Tigres de Detroit

Ellos han cambiado a cinco de sus 10 mejores prospectos de la lista del año pasado (los No. 3, 4, 5, 8 y 10) y convirtieron a su mejor jugador en esa lista, Nick Castellanos, en su antesalista de todos los días. El prospecto No. 9 en el sistema, Endrys Briceno, se lesionó el codo, y el prospecto No. 2, Daniel Fields, batalló con una lesión de muñeca toda la temporada. Me encantó su primer seleccionado del año pasado, pero yo tuve que construir su lista de los 10 mejores casi por completo desde cero debido a la gran actividad que ha tenido Dave Dombrowski en utilizar lo que tiene en el sistema.