<
>

Apuntes y cuadros de la semana que se viene en ATP y WTA

BUENOS AIRES -- Esta semana, la acción se llevará a cabo íntegramente en Europa por primera vez en la temporada. Barcelona se roba la principal atracción en el circuito masculino, con el deseo de Bucarest de hacer un poco de sombra, mientras que las mujeres, después de una semana de acción repartida en varios países por la Fed Cup, se concentran en el clay de Stuttgart.


ATP 500 DE BARCELONA (€ 1,993,230; clay)
El tradicional Conde de Godó presenta una gran edición, con cuatro excampeones, nueve Top 20 y ocho latinoamericanos. El club de tenis más longevo de España se prepara para recibir su 63ª edición.

Rafael Nadal llega como el máximo candidato y con el deseo de recuperar el trofeo que apenas se le escapó un par de veces en las últimas diez ediciones. Sus principales amenazas son Kei Nishikori, primer sembrado, defensor del título y primer japonés en ganar un ATP en clay, David Ferrer, Marin Cilic y Feliciano López.

El cuadro, que sufrió la baja de Milos Raonic por su lesión en el pie en Monte-Carlo, presentará otros nombres importantes, entre los que sobresalen Jo-Wilfried Tsonga, el contrariado Ernests Gulbis, Roberto Bautista Agut, Tommy Robredo (campeón en 2004), Fabio Fognini y Fernando Verdasco (campeón en 2010).

El numeroso sector latinoamericano estará representando por ocho jugadores. Y uno con un desafío especial, dado que el colombiano Santiago Giraldo defiende la final y en tercera rueda podría enfrentarse con Nishikori reeditando la definición de 2014. El resto corre por cuenta del uruguayo Pablo Cuevas, los argentinos Leonardo Mayer y Juan Mónaco, el dominicano Víctor Estrella, el colombiano Alejandro González y los brasileños Thomaz Bellucci y Joao Souza.


ATP 250 DE BUCAREST (€ 439,405; clay)
Nunca es sencillo para el certamen rumano competir en nombres con el Conde de Godó. Igualmente, generalmente consigue formar un cuadro semejante a las expectativas. En esta ocasión, con 10 jugadores dentro del Top 50. Nada despreciable para un ATP 250, a pesar de contar sólo con Gilles Simon y Gael Monfils como Top 20.

Ante este panorama y con la ausencia del último campeón Grigor Dimitrov, Simon partirá con el objetivo de lograr su cuarta corona en Bucarest (2007, 2008 y 2012). Gael Monfils, con un wildcard y reciente semifinalista en Monte-Carlo, su principal adversario. A su vez, Ivo Karlovic y Lukas Rosol, campeón en 2013, completan los cuatro máximos favoritos.

El evento, por su parte, muestra otros interesantes nombres para tener en cuenta, como por ejemplo Guillermo García López, Viktor Troicki, Jiri Vesely, Simone Bolelli, Andreas Haider-Maurer, Borna Coric, Marcos Baghdatis y Mikhail Youzhny. Además, la presencia de Janko Tipsarevic en su "plan retorno" tras la difícil lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por 17 meses.

A su vez, el argentino Diego Schwartzman será el único latinoamericano en el cuadro. Su rival para el debut, complicado: Vesely, séptimo preclasificado.


WTA DE STUTTGART ($731.000; clay)
Luego de los compromisos de rigor por Copa Fed, mirando a los Juegos Olímpicos de reojo, comienza la temporada alta de arcilla entre las mujeres, con un torneo tradicional: Stuttgart.

En Alemania surge una favorita que sobresale del resto: Maria Sharapova. Más allá de su actualidad, la rusa fue la campeona en las últimas tres ediciones, lo que ratifica su buen feeling con la ciudad a esta altura de cada temporada.

Sin embargo, no estará sola: Simona Halep, Petra Kvitova, Caroline Wozniacki, Ana Ivanovic, Eugenie Bouchard, Agnieszka Radwanska y Ekaterina Makarova serán los otros nombres de peso en un cuadro que tendrá apenas dos jugadoras Top 10 ausentes.

Sin embargo, habrá que esperar a último momento para saber si algún desgaste en el torneo por equipos alimenta bajas de peso y atenta con un cuadro que será de lujo en tierras teutonas.