<
>

NBA: Preguntas y respuestas

No hay un claro ganador este año en la carrera por el premio de Jugador Más Valioso, en una lucha de hasta cinco jugadores. La lucha incluye a un eterno candidato como LeBron James y tres nuevos aspirantes como Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook. Cualquiera puede hacer el argumento de incluir en la discusión a Anthony Davis, particularmente si los Pelicans se coronan.

En los otros premios principales tampoco parece haber consenso. Como no nos gustan las predicciones, le pedimos a nuestros expertos que nos den su opinión sobre quienes deberían ganar los galardones. Mirando la temporada desde distintos lugares y puntos de vista, nuestros expertos sus respuestas en mesa redonda.

1. El Novato del Año debería ser ________________.

Gonzalo Aguirregomezcorta, en Los Angeles: Nikola Mirotic. Por muy buena temporada que haya realizado Andrew Wiggins, no me cuadra que un jugador se lleve un premio tan importante estando un equipo incapaz de clasificar a playoffs. Además de estar formando parte de un plantel de lo más prometedor, uno de los aspectos más destacables de Mirotic es la responsabilidad que ha sido capaz de asumir mientras Derrick Rose estaba en el dique seco, no por similitud en su juego, sino en eso, en asumir una responsabilidad compartida a la perfección. Ha estado espléndido desde el Juego de las Estrellas, ha sido capaz de brillar en el tramo final de varios compromisos y por encima de todo, me parece que como miembro de la segunda unidad ha sabido amoldarse a la perfección a un equipo aspirante. No era fácil y lo ha demostrado con actitud y números. 10.0 ppj y 5.0 rpj en 20 mpj le avalan. Tiene más mérito destacar en un buen equipo que en uno malo.

Bruno Altieri, en Buenos Aires: Nikola Mirotic. Es cierto que hay buenos candidatos en Andrew Wiggins y Nerlens Noel, pero soy partidario de los jugadores que son buenos en equipos buenos. No soy un fanático radical de los números, hay que ver los partidos más allá de las estadísticas. Y en ese sentido creo que prefiero mucho más ver a Chicago Bulls que a Minnesota Timberwolves o Philadelphia 76ers. El equipo en primer lugar. Lo siento, es más fuerte que yo.

Martín Bater, en Miami:. Andrew Wiggins. ¿Acaso cabe alguna duda? Los Minnesota Timberwolves recibieron a una superestrella en potencia como Wiggins en el canje con Cleveland por Kevin Love. El alero de apenas 20 años no solo ha promediado 16.9 puntos y 4.5 rebotes en 80 juegos (todos como titular) esta temporada, sino que su exitoso desarrollo se evidencia durante un mes de abril en el que se ha destapado con 24.7 puntos, seis rebotes y 4.5 asistencias durante sus 41 minutos en cancha con un 45.7 por ciento de efectividad en tiros de campo. ¿Qué más se le puede pedir?

Sebastián Martínez Christensen, en Miami: Nikola Mirotic. Siempre he sido más de impacto que de acumulación de números. Y si bien Wiggins ha tenido más minutos en cancha en Minnesota, Mirotic fue vital para enderezar el barco cuando las lesiones afectaron a los Bulls.

Adry Torres, en Nueva York: Nikola Mirotic. En cualquier otra temporada, Andrew Wiggins sería el novato de 2015, pero Mitoric encabeza la lista por lo importante que ha sido en un rol de suplente para Tom Thibodeau y los Chicago Bulls. A diferencia de Wiggins, el montenegrino nacionalizado español se ha aprovechado al 100 por ciento de la confianza que Thibodeau le ha dado. Premiado como Novato del Mes de la Conferencia Este en diciembre y marzo, Mirotic ha promediado 10.0 puntos y 5.0 rebotes, acertando un respetable 31.7 de triples en 20.0 minutos en 81 juegos, proporcionándole un empuje a los Bulls desde la banca, especialmente en marzo mientras Derrick Rose se recuperaba de otra operación de rodilla.

2. El entrenador del año debería ser _________________.

Aguirregomezcorta: Steve Kerr. Ha conseguido lo que no logró Mark Jackson con el mismo grupo. Le ha dado a Golden State Warriors el giro que necesitaba para que una de las mejores plantillas de la liga llegara a su plenitud. Velocidad, movimiento del balón y una capacidad innegable de canalizar las energías de sus jugadores en calidad sin límites le convierten en el entrenador del año. Ha sabido hacerles mejores y potenciar sus cualidades. Uno de los aspectos más positivos es la dificultad que entraña el arribar a un grupo hecho. Se puso el mono de trabajo y ha logrado hacer de los suyos unos candidatos sin paliativos. Las 64 victorias y tan solo 15 derrotas son la extensión del éxito. Bebió de la fuente de Gregg Popovich (jugador entre 1999 y 2001 y en la temporada 2002-03) y el agua mineral le ha sentado de maravilla.

Altieri: Mike Budenholzer. Convirtió un equipo destinado a ser del montón en un contendiente real al título de campeonato. ¿Quién es el mejor jugador de los Hawks? Si te has demorado más de 10 segundos en pensar la respuesta, el trabajo de Budenholzer está más que bien pago. Mi mención de honor de este año es para Steve Kerr y Brad Stevens. Eso sí: mientras esté Gregg Popovich en el ruedo, el premio invisible será siempre para él, pero eso lo sabemos todos.

Bater: Brad Stevens. El tipo le ha sacado agua a las piedras en Boston con un plantel limitado y ahora debería recibir su recompensa. Pase lo que pase en el final de la temporada, Stevens logró que los Celtics jueguen con pasión y abandono para así contar con una marca de 18-11 desde el Juego de las Estrellas.

Martínez Christensen: Mike Budenholzer. Creo que nadie veía venir dominio semejante de este conjunto de Atlanta. Imitando el modelo de los Spurs, defienden con intensidad, comparten el balón y te queman a distancia. Sigo pensando que será difícil ganar un título para ellos, pero el trabajo de Budenholzer es para sacarse el sombrero.

Torres Mike Budenholzer. Lo que Atlanta ha logrado esta temporada se fue desarrollando luego de la baja que Al Horford sufrió en diciembre de 2013. Budenholzer instituyó el concepto de San Antonio, donde pasó casi dos décadas como asistente de Gregg Popovich, drenando el concepto de la defensa, jugar en equipo, compartir en balón, particularmente en un plantel que carece de una estrella de renombre. ¿El resultado? Un equipo que incorporó el juego del dominicano y que experimentó la mejor campaña regular en la historia de la franquicia.

3. El jugador defensivo del año debería ser _________________.

Aguirregomezcorta:Draymond Green. El alero ha demostrado ser un lince defensivo durante toda la temporada. Titular indiscutible en los Warriors, a Green se le han atribuido varias misiones de envergadura. No es sencillo defender a rivales de todas las tallas y condiciones y hacerlo sin vacilar. Su versatilidad ha sido clave en un plantel en el que es difícil brillar con un Stephen Curry y Klay Thompson sublimes. De ahí el mérito de un fijo en los planes de Kerr. Sus 11.8 ppj y 3.7 apj son registros muy dignos pero habituales en los jugadores de su posición, lo que resalta en sus estadísticas es el numero de robos (1.6 rpj) y bloqueos (1.3). Si los Warriors están donde están es por varios factores, y Green es uno de ellos.

Altieri: Draymond Green. De todos modos, va una pregunta en serio para todos los lectores: ¿cómo se puede medir la defensa con un premio individual? Es muy gracioso.

Bater: Rudy Gobert. Le cambió la cara a un Utah Jazz apático que ahora cuenta con una de las defensas más férreas y temidas de la NBA gracias a él. El pivot de 22 años está tercero en la NBA con 2.29 bloqueos por partido y solamente un candidato a MVP como Anthony Davis (2.89) y Serge Ibaka (2.29) lo superan.

Martínez Christensen: Si bien me encanta el trabajo que ha hecho Draymond Green con los Warriors, un jugador de perímetro no gana este premio desde el 2003-04, y no creo que esa tendencia cambie esta temporada. DeAndre Jordan será el ganador en mi opinión. Presencia enorme en la pintura y tiene a Doc Rivers de publicista.

Torres Draymond Green. Toda la atención de Golden State se centra en los "Splash Brothers" Klay Thompson y Stephen Curry, pero el salto que ha logrado Green.
Predominantemente restringido a un rol de reserva sus primeras dos temporadas, Green ha sido un pilar en la alineación Steve Kerr por su rendimiento defensivo. Green se ha transformando en la especie de jugador que no es definido por una posición. Te marca a cualquier jugador contrario sin tener que importar si es el pívot o el armador.

4. El mejor sexto hombre debería ser ____________________,

Aguirregomezcorta:Lo veo claro: Isaiah Thomas. Ya me gustaron sus actuaciones/números con Phoenix Suns. Aquél experimento fallido que fue el tener a tres armadores quedó en nada en lo colectivo, pero demostró que el base goza haciendo lo que hace. Y vaya si lo disfruta. 27.1 puntos en 36 minutos de juego, unas cifras que están ligeramente por detrás de la 'créme de la créme' de la NBA (y candidatos a Jugador Más Valioso). El gran papel de los Celtics lleva escritas las letras de Thomas. Cuando él está sobre la duela el plantel anota 109.7 puntos por cada 100 posesiones, algo que no sucede cuando está en el banquillo (99.4 puntos por cada 100 posesiones). Asiste como los grandes de la liga (todos ellos titulares), lidera en números a los principales candidatos para dicho galardón y además es colega de Floyd Mayweather, la antítesis de la humildad que tiene este chaval. Qué más se puede pedir. En fin, un genio y figura minúsculo pero enorme.

Altieri: Isaiah Thomas. Estoy de acuerdo con el pedido de Stevens sobre su nominación. No es un premio fácil de otorgar por la cantidad de competencia de segundas unidades, pero considero que el armador de los Celtics podría recibir la distinción sin muchas quejas al respecto.

Bater: Isaiah Thomas. El consenso general puede estar con Lou Williams, pero yo voy a proponer una alternativa como Thomas. El base de 26 años se veía tapado por Goran Dragic y Eric Bledsoe en Phoenix y floreció en Boston tras el canje de febrero. Su promedio de puntos no solo se incrementó por más de cuatro por partido (de 15.2 a 19.5), sino que sus asistencias también se elevaron de 3.7 a 5.4 sin que sus minutos en cancha cambien. Todo esto sucedió bajo la tutela de Stevens en un equipo con opciones ofensivas limitadas que juega como a Thomas le gusta, a toda velocidad.

Martínez Christensen: Si bien Lou Williams se me viene a la mente, voy a sorprender eligiendo a Tristan Thompson. El alero de poder de los Cavaliers ha sido una pieza esencial para el éxito de Cleveland este año y soportó la tormenta cuando se lesionó Varejao y mientras llegaba Mosgov. Decidió rechazar oferta de más de 40 millones de los Cavs, y alguien le pagará más esta temporada baja. Es un imán para bajar rebotes y ha tenido una fenomenal temporada.

Torres: Nikola Mirotic. Podemos pasar un buen día argumentado el caso por la selección de Manu Ginobili, Isaiah Thomas o Andre Iguodola, quienes son muy merecedores del reconocimiento, pero Mirotic ha demostrado ser muy valioso para las aspiraciones de los Bulls. Su rol como reserva en Chicago fue de calidad suprema durante la temporada, particularmente en el tiempo en el que Rose y Jimmy Butler fueron bajas.

5. El Jugador Más Valioso debería ser ____________________.

Aguirregomezcorta: Stephen Curry. Ser el más efectivo del mejor equipo de la NBA en la temporada regular bien debería valer un buen Jugador Más Valioso. Sobran los piropos para este armador de mordiente imparable. No todo el mundo puede decir que dejó sentado a Chris Paul durante un juego clave, ni que sus triples entran como churros o sus asistencias como el chocolate caliente. No será el máximo asistente de la liga, ni el máximo anotador, ni el que mayor número de balones roba, pero Curry es el artefacto ofensivo que hace respirar a los Warriors, el pulmón, el corazón y el hígado. Además es un ejemplo dentro de la duela, este pequeñito pero matón debería se el diamante más valorado de la NBA este año porque sobran los adjetivos. Se lo merece.

Altieri: Stephen Curry. Y punto final. No debería haber ninguna discusión al respecto. El mejor jugador del mejor equipo de serie regular.

Bater: James Harden se puso a los Rockets al hombro ante la ausencia de Dwight Howard, hizo historia con dos juegos en los que anotó 50 puntos o más, superó a su ex compañero Russell Westbrook mano a mano y es el único jugador de la NBA que promedia 10 tiros libres o más por partido encestando un 86,6 por ciento de ellos. Atrevido, efectivo, convencido de su talento y con la marca de todo un MVP, ese es James Harden. Pero no dejen que yo intente convencerlos, él mismo lo resume en pocas palabras: "Sí, yo pienso que he hecho lo suficiente".

Martínez Christensen:Stephen Curry. No pasa solo porque es el mejor jugador en el mejor equipo esta temporada, porque si a eso vamos nadie ni sueña con darle el premio a un jugador de Atlanta. Curry es un talento sin igual que tiene su propio estilo, está revolucionando la liga, y como si fuera poco esta formando parte --en números-- de uno de los mejores 10 equipos de temporada regular de la historia.

Torres: Un triple empate entre Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook. Curry ha tenido su momentos especiales, estableciendo una nueva marca de triples, desempeñándose defensivamente, llevando el ritmo de la ofensiva de los Warriors y eligiendo su momento de cuando dominar el partido con el balón. Harden y Westbrook han tenido que cargar la ofensiva de sus conjuntos mientras que las estrellas referentes, Kevin Durant y Dwight Howard han quedado marginados por lesiones.

Bono. El jugador más mejorado debería ser ____________________.

Aguirregomezcorta: Russell Westbrook. De jugar 46 encuentros el año pasado y ser un segundón de auténtico lujo para el actual Jugador Más Valioso (Kevin Durant) a a participar 65 partidos y cuatro minutos más por juego. De anotar más de seis puntos por cita de diferencia de una temporada a otra (21.8 ppj en la 2013-14 a 27.9 en la actualidad) y dos asistencias más (6.9 apj contra 8.6 este año), y más rebotes (5.7 frente a 7.2 este año) y de mostrar más garra y confianza. De ser Sancho Panza pasó a ser Don Quijote y estar entre los candidatos al JMV. Como Oklahoma City Thunder no clasifique a playoffs, éste debería ser su premio; como lo haga... ya veremos.

Altieri: Jimmy Butler. Pasó de ser sólo un especialista defensivo a ser el parche que cubrió todas las desdichas de Chicago tras la salida de Derrick Rose. Un luchador natural de la vida y el juego. Es muy valorable el trabajo de Butler en la NBA. Seguramente Tom Thibodeau ha tenido mucho que ver en su evolución.

Bater: Hassan Whiteside. Por ser un diamante en bruto que se va puliendo poco a poco, por todo lo que ha tenido que luchar proveniente del limbo basquetbolístico de China y el Líbano. Por la manera en que permitió que una temporada de pesadilla para el Miami Heat cuente con un rayito de luz de esperanza, y por sobre todas las cosas porque él es un doble-doble prácticamente garantizado. Whiteside está lejos de ser perfecto y cuenta con sus defectos, pero a la misma vez él ha madurado tanto dentro como fuera de la cancha esta temporada y eso no se puede negar.

Martínez Christensen:Jimmy Butler. Entiendo que Draymond Green y Hassan Whiteside deben ser considerados, pero el salto de calidad que ha dado Butler ha sido magnífico. Pasó de ser un pieza interesante a ser imperativa para los Bulls. Seleccionado al Juego de las Estrellas, es uno de los pocos jugadores que hoy siguen brillando de los dos lados de la cancha.

Torres:Draymond Green. De estar restringido a un rol de suplente de últimos minutos en su primeras temporadas, Green ha pasado a ser un elemento importante de los Warriors. ¿Sabes quién es el tercer mejor anotador de los Warriors después de Curry y Thompson? Acertaste si dijiste que es Green con su 11.7 por juego. Además, lidera su conjunto con promedio de 8.3 rebotes, es segundo con 3.7 asistencias y 1.58 robos de balón. Nada mal para la selección 35 de la segunda ronda del sorteo del 2012.