<
>

Bates de Azulejos despertaron en su casa en J3 SCLA ante Reales

TORONTO -- Hogar dulce, hogar.

Así fue la noche del lunes para los Azulejos de Toronto , cuyos bates despertaron para alzarse con una crucial victoria sobre los Reales de Kansas City en su primer partido de campeonato en el Rogers Centre para evitar cavarse un hueco mayor en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La ofensiva canadiense hizo estragos en contra del abridor dominicano Johnny Cueto, castigándolo temprano con ocho carreras en apenas dos entradas, para sumar la primera victoria de los Azulejos en la serie tras perder los primeros dos partidos en Kansas City.

“Necesitábamos desesperadamente ese despertar ofensivo”, afirmó el dirigente de Toronto, John Gibbons. “No fue un partido fácil, aunque tuvimos una ventaja tan amplia. [Marcus] Stroman pasó mucho trabajo y falló en su comando, pero hizo lo necesario para ganar. Los cuadrangulares, que son parte integral de nuestra identidad como equipo, fueron una parte importante del partido”.

Después de no haber conectado ningún cuadrangular en los primeros dos encuentros de la serie, los Azulejos se combinaron para tres vuelacercas remolcadores de seis de las 11 carreras anotadas por el equipo, cortesía de Troy Tulowitzki, Josh Donalson y Ryan Goins.

“Me enfoqué en obtener buenos lanzamientos y poner buenos swings”, dijo “Tulo”, que conectó su tercer cuadrangular remolcador de tres carreras estos playoffs. “Sigo luchando [con la lesión de hombro], pero estoy dando todo lo que tengo. Y esta noche fue suficiente para ayudarnos a conseguir una victoria”.

“Nunca nos rendimos”, agregó el torpedero, quien fue expulsado del partido en la octava entrada por el árbitro de home, John Hirshbeck, por argumentar la zona de bolas y strikes. “No importa si nuestras espaldas están contra la pared, o enfrentamos eliminación, todavía creemos en nosotros mismos. Ese no es el caso con todos los equipos. Hay una razón por la que estamos aquí”.

Marcus Stroman tuvo una salida llena de altibajos, permitiendo 11 imparables, su mayor cantidad de hits esta temporada desde su regreso de cirugía para reparar el ligamento de la rodilla, pero limitando a los Reales a sólo cuatro carreras a través de seis entradas y un tercio.

“Fue una batalla”, dijo el juvenil lanzador de 24 años, que sumó su primer triunfo en playoffs. “Cada lanzamiento importa, sobre todo frente a una alineación como la de Kansas City, fuerte del uno al nueve. Todos y cada uno de los peloteros batalla y batalla y pone la pelota en juego. Es muy duro”.

“Definitivamente no tuve mi mejor comando”, agregó Stroman. “Estaban aprovechando la ventaja en los conteos y atacando mis lanzamientos rompientes. Pero son los playoffs, y hay que hacer todo lo posible para limitar las carreras y poner a tu equipo en posición para ganar. Por suerte, fui capaz de hacer eso”.

Los Reales fueron sistemáticamente descontando el marcador al atacar al relevo de los Azulejos, llegando a anotar cuatro carreras en la novena entrada, dos de ellas mediante un jonrón del cubano Kendrys Morales, el máximo remolcador de carreras esta postemporada con 10, contra el taponero Roberto Osuna.

“El marcador estaba alto y no había necesidad de ir a los pitcheos míos”, dijo el mexicano, quien había retirado a los 17 bateadores que había enfrentado estos playoffs antes del cuadrangular de Morales.

“Con el marcador así no hacían daño y se podría pasar el error”, agregó Osuna, quien ha estado sufriendo de molestias en un dedo por una uña quebrada, pero que ya se siente al cien por ciento al recibir tratamiento. “Ganamos que es lo importante, fue error mío y le hubiera pitchado diferente con un marcador diferente”.

El veterano nudillista R.A. Dickey subirá a la lomita el martes contra el abridor Chris Young con la posibilidad de empatar las acciones a una victoria por bando, y aunque los Azulejos están más que satisfechos de haber reaccionado con un triunfo obligado, el enfoque está por completo en el próximo partido.

“Tomamos las cosas un día a la vez”, dijo el jardinero José Bautista, que celebró su cumpleaños número 35 con un hit remolcador en la octava entrada. “El primer partido ellos pitchearon de manera excelente. El segundo le abrimos la puerta con un error mental y ellos se aprovecharon. Hoy ganamos con la ofensiva potente y mañana es el juego más importante de la serie”.

“Todos los días vamos a tener esa perspectiva”, continuó el jardinero dominicano. “Estamos concentrados un día a la vez, y mañana es el único partido en el cual nos estamos enfocando”.