<
>

Historias mínimas

BUENOS AIRES -- Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Historia de un derrumbe
Dmitry Tursunov llegaba a Portugal después de haber sufrido su peor derrota en 13 años, al menos en términos de ranking: 5-7, 6-0 y 6-3 a manos de Íñigo Cervantes (por entonces 824°), en segunda ronda de Barcelona. En Oeiras, fue más allá: caída en el debut, por doble 6-0, ante el 243° del ranking, el portugués Rui Machado, que hace menos de un mes estaba jugando Futures.

"Tácticamente me salió todo perfecto, pero creo que Dmitry no estuvo en su mejor día -graficó Machado-. Esperaba más daño de su parte con el saque; más consistencia, agresividad, cambios de ritmo. Pero no lo pudo hacer". Desde su servicio, Tursunov se llevó solo siete puntos (sobre 32) en los 47 minutos que duró el encuentro.

Como suele suceder en estos casos, la curiosa estadística despertó todo tipo de comentarios acerca del "esfuerzo" del ruso, con el fantasma de las apuestas siempre sobrevolando la escena. Pero Machado lo desestimó: "Si uno ve el resultado y los rankings de cada uno, se sorprende. Pero cuando ve que el 243° fue 59°, ya no tanto...".

Tursunov no anduvo con vueltas: "Honestamente no sé qué pasó. Entré en un agujero del que no puedo salir. Necesito evaluar seriamente mi juego y ajustar lo que sea necesario. Y quiero disculparme con todo el público que fue a ver el partido, así como también con mi equipo. Espero no someterlos nunca más a un espectáculo semejante", reproduce el diario Publico.

A todo esto, el calendario 2014 marca que Tursunov y Machado podrían volver a verse las caras hacia fines de octubre, en repechaje del Grupo I de Copa Davis. Pero el ruso dejó de lado una potencial revancha, elevó la preparación rumbo a Valencia y París como prioridad por sobre la serie y disparó puertas adentro: "En mi país, cuando ganas estás cumpliendo tu obligación; cuando pierdes, eres horrible, no le importas a nadie".

Papá Nole
Novak Djokovic no estará en Madrid y la chance de desplazar a Rafael Nadal del N°1 quedará trunca al menos por un tiempo más. Pero como el propio serbio dijo en la semana: "Desde ahora, el tenis ya no es la prioridad". En esa alteración, claro, descansa la noticia que revolucionará la vida del hoy N°2 del mundo: la llegada de su primer hijo. Y un total cambio de enfoque.

"El tenis es mi pasión, mi trabajo y lo que mejor hago en la vida. Pero no es lo único que me hace feliz. Hace rato aprendí a apreciar la vida, porque nadie me regaló nada. Y Jelena me lo dijo claramente: el bebé va a ser una nueva fuente de alegría para nosotros", subrayó Djokovic en charla con la Gazzetta dello Sport.

"Estoy tremendamente ansioso, ya quiero vivir todo lo que significa ser padre", amplió el serbio. Y no le escapó a que eso incluya trocar horas de sueño por cambiar pañales: "Le veo el lado positivo. Sé que tal vez esté un poco más cansado, pero al mismo tiempo tengo claro que todo esto me dará un nuevo tipo de energía".

Tierra movediza
Habiendo pasado solo una ronda en Monte Carlo, Tomas Berdych aceptó una invitación de última hora en Oeiras, para seguir tomando ritmo sobre polvo de ladrillo. Sin enfrentar rivales dentro del Top 80, el checo se abrió paso a la final y postuló haber encontrado la evolución buscada: "Finalmente estoy encontrando la manera en que quiero jugar en clay. Ese era el objetivo: alcanzar este nivel, pegar limpio, rápido y dominar las características de esta superficie".

Pero la caída con Berlocq en el duelo decisivo reavivó todas las dudas previas a Portugal, casi dejando sin efecto la exaltación anterior: "El polvo nunca va a ser mi superficie favorita. Todo es lento, las pelotas pican muy alto, el hombro tiene que ir muy arriba... pero bueno, es algo con lo que debo lidiar".

Y el desencanto final del checo tuvo otro disparador: las idas y vueltas con el umpire Fergus Murphy por las violaciones de tiempo, regla contra la que el checo se mostró efusivamente en contra desde el primer momento, señalando incluso a los ball boys como parte del problema y hasta sacando de abajo en el último Abierto de Canadá cuando advertía que se le escapaban los reglamentarios 25 segundos.

Ante Berlocq, Berdych volvió a ser penalizado por su demora. Y, en declaraciones que recoge el diario Record, castigó: "No entiendo cómo pueden implementar una regla en la que los jugadores tenemos tan poco control. No hay reloj en el que podamos ver cuánto tiempo va y cuánto queda. Y de pronto los warnings aparecen en momentos delicados del partido... No sé, tendré que comprarme una moto para usar entre los puntos".

¿Y los fondos dónde están?

Las cosas no están bien entre algunas federaciones y sus jugadores más importantes. En muchas ocasiones, esto pasa cuando existen fondos disponibles para el deporte en gobiernos nacionales o entidades superiores. Pero se necesitan todos los pasos burocráticos de la federación de cada deporte para que puedan llegar al deportista. En el medio, cortocircuitos, malos entendidos, temas traspapelados y demás cuestiones. Esta es otra muestra.

Esta vez, Joao Sousa acusó a la Federación Portuguesa de Tenis de no encargarse de asignar las subvenciones acordadas para la preparación olímpica. "Creo que no se está haciendo la tarea, hay que hacer la aplicación de los deportistas que son candidatos a ir a los Juegos Olímpicos", comentó el mejor tenista portugués de la historia.

Sin embargo, hablando con periodistas en el marco del ATP de Oeiras, Vasco Costa, el Presidente de la FPT, se defendió y aseguró que Sousa recibirá el dinero correspondiente por la preparación olímpica. "Hemos tenido una reunión con el Comité Olímpico de Portugal hace un mes, creo que Joao será incluido", afirmó, mientras explicaba que los criterios no son responsabilidad de la Federación, sino del propio Comité, y que se presentará en las próximas dos semanas.

Según Costa, "el criterio en juego es para los pueden terminar entre los primeros 16 en Río 2016". Lo cierto es que no es la primera vez que Sousa se manifiesta en contra de su Federación, máxime teniendo en cuenta que su crecimiento tenístico lo forjó en Barcelona, fuera de su país. Así y todo, podría ser el primer tenista lusitano en formar parte de los Juegos Olímpicos desde Sídney 2000.

Paes ataca de nuevo
Los días de tranquilidad parecen haber terminado, una vez más, en el tenis indio. Con los Juegos Olímpicos dentro de dos años, las aguas vuelven a agitarse. En la misma semana en la que Sania Mirza logró su primer título de 2014 en dobles y empieza a encaminarse hacia el Masters, Leander Paes carga con todo sobre Mahesh Bhupathi. Un segundo capítulo, tras el episodio de hace un par de temporadas.

"Fue triste para mí. Mahesh fue el culpable de lo sucedido en Londres. No sólo a mí no me dio la oportunidad, sino que también privó a India de la posibilidad de una medalla", remarcó Paes, en declaraciones a NDTV Sports. Y agregó: "Eso es historia. Ahora el verdadero objetivo que tengo es llegar a los Juegos Olímpicos de 2016. Faltan solo dos años, estoy en el Top 10 y hace seis meses gané mi último Grand Slam".

No obstante, hay un tema de fondo. Paes aún no jugó este año por Copa Davis, por lo que deberá hacerlo en septiembre (ante Serbia) o en 2015 para poder representar a su país en Río de Janeiro, según el reglamento. Bhupathi, por su parte, no lo hace desde 2011. Una a favor de Leander, quien dijo que no volverá a jugar junto a Mahesh.

"En lo que a mí respecta, estoy siempre listo para jugar para India. La convocatoria tiene que venir de AITA (federación india). Si sienten que mi presencia podría hacer una diferencia, estaré en la eliminatoria", señaló Paes de cara a una serie que se jugará en Bangalore para incomodar a los serbios con los 920 metros por sobre el nivel del mar.

Aprovechando una consulta, además, el actual N°9 del mundo en dobles no dejó pasar la oportunidad de poner bajo la lupa al gran proyecto de Bhupathi para el cierre de la temporada en Asia: la International Premier League. "No estoy tan seguro de que jueguen los mejores. Roger Federer no firmó. Maria Sharapova y Na Li no la jugarán. Es difícil lograr un formato así en el tenis con un calendario lleno", señaló Paes, quien a su vez avisó que no ve con malos ojos una futura carrera política. El buen manejo dialéctico, al parecer, ya lo tiene.

Wawrinka por un día
Horas antes del arranque, Oeiras se quedó sin sus campeones de 2013: Anastasia Pavlyuchenkova y Stanislas Wawrinka. Doce meses atrás, el suizo llegaba a Portugal con una racha de dos años sin títulos. Ahora, lo hacía como N°3 del mundo y con sus primeros trofeos de Grand Slam y Masters 1000 a cuestas. Pero el desgaste pudo más.

"Sabía que podía pasar. Mientras veía las últimas rondas de Monte Carlo mi subconciente y mi experiencia me lo alertaban", comprendió el director del torneo João Lagos, quien reconoció no haber encontrado argumentos para convencer al suizo de que fuera parte.

Pero si bien Wawrinka no pisó los courts que lo vieron consagrarse en 2013, el suizo sí se hizo presente en el torneo: haciendo escala previa a Madrid, el jugador visitó el club durante la jornada de octavos y colaboró con distintas acciones de prensa.

"Se siente bien estar de vuelta, así sea solo por un día. Me alegra ayudar al torneo desde mi lugar. La idea era jugarlo, pero con mi equipo entendimos que lo mejor era descansar", apuntó. Y pensando en su regreso al circuito y la lucha entre los de arriba, remarcó: "Estoy lejos de Novak y Rafa. Pienso torneo a torneo. Hay mucho aún por mejorar".