<
>

IAAF da plazo a Rusia para responder a reporte de dopaje

LONDRES - La federación internacional de atletismo (IAAF) le dio a Rusia hasta el fin de semana para responder a graves acusaciones de dopaje auspiciado por el estado antes que el organismo decida si suspende al país de competencias internacionales.

El presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, dijo el lunes que había iniciado el proceso de considerar sanciones contra Rusia a raíz del reporte de una comisión de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) que acusó a Rusia de dopaje y encubrimientos sistemáticos.

"Las acusaciones son alarmantes", dijo Coe. "Estos son días negros".

La IAAF considerará suspender a la federación rusa, una medida que podría impedir la participación de los atletas rusos de campo y pista en las Olimpiadas de Rio de Janeiro del 2016.

"Le pedí a la federación rusa que presente su descarga para el fin de semana", le dijo Coe a un pequeño de grupo de reporteros. "Quiero una explicación por las acusaciones que se han hecho hoy. Eso permitirá a mi consejo emitir un juicio sobre el próximo paso a dar". Se refería al Consejo de la IAAF, integrado por 27 miembros y que toma muchas de las decisiones del organismo.

El reporte del panel de la WADA, encabezado por Dick Pound, recomendó que Rusia sea suspendida hasta que resuelva los problemas y cumpla plenamente con el código mundial antidopaje.

En una entrevista el domingo con The Associated Press, Coe había descontado -aunque no descartado completamente- la posibilidad de suspender a Rusia, diciendo que respaldaba "la colaboración, no el aislamiento".

Pero tras leer el reporte de 323 páginas de Pund, Coe cambió de parecer. Dijo que las acusaciones eran más que lo que él esperaba.

"El reporte de hoy, la gravedad de lo que se dice, me indicaron que necesitaba el respaldo del consejo para iniciar el proceso de posibles sanciones", dijo Coe. "Eso no quiere decir que hemos presupuesto ni prejuzgado, pero tenemos que entender más del asunto".

"Actuaremos con presteza", añadió. "Eso pudiera llevar a una suspensión provisional".

En una declaración escrita, la IAAF dijo que las sanciones contra Rusia podrían incluir "una suspensión provisional y plena y su salida de torneos futuros de la IAAF".