<
>

Federación alemana pide al COI que excluya a Rusia de Río por dopaje

El presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Clemens Prokop, ha pedido por carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que no deje participar a atletas rusos de los JJOO de Río por sospechas de dopaje, informa el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con ese medio, Prokop se ha dirigido a Bach "a petición de sus deportistas", supuestamente escandalizados por las sucesivas revelaciones acerca del presunto dopaje de sus colegas rusos.

"Las recientes revelaciones han demostrado que claramente no se competirá en igualdad de condiciones. Ello no solo significa que se estafa a los atletas, sino también al COI y a los principios del olimpismo", apunta la carta.

En consecuencia, Prokop le pide a Bach que "tome en serio" esas preocupaciones y que el COI adopte las medidas correspondientes, lo que a su parecer solo puede implicar "dejar fuera" a los rusos.

El 17 de junio, la IAAF debe adoptar una decisión sobre si autoriza la participación en Río de atletas rusos.

Las informaciones de "Spiegel" siguen a las revelaciones difundidas esta semana por la televisión pública alemana ARD, según las cuales el ministro del Deporte ruso, Vitali Mutkó, ha tratado de encubrir al menos un caso de dopaje.

La cadena de televisión se remite en su información a un mail interno que se cruzó entre el ministerio del Deporte y el responsable de los controles de dopaje, que llevan las iniciales VL, que se corresponden a los nombres de pila del ministro Vitali Leontijewitch.

Mutkó es miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA y presidente del comité de Organización del Mundial de 2018, que se celebrará en Rusia.

Moscú ha respondido a estas revelaciones, enmarcadas en una serie de informaciones parecidas difundidas anteriormente desde Alemania, a un supuesto interés por quitarle al país la organización del próximo mundial.