<
>

Tinelli celebró que San Lorenzo sea el primer equipo argentino en NBA

BUENOS AIRES -- El vicepresidente primero de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, celebró el acuerdo firmado para jugar un amistoso con Toronto Raptors, que significa el desembarco del "primer equipo argentino a la NBA", y recordó que hace un año no jugaba "ni la Liga Nacional", de la que se consagró campeón recientemente tras vencer a La Unión de Formosa (4-0).

"Hace un año no jugábamos ni la Liga Nacional y hoy estamos consiguiendo ser el primer equipo argentino en jugar en la NBA. El partido comenzó a gestarse en noviembre del año pasado y se hizo mucho esfuerzo para lograrlo. Queremos agradecerle a todo el plantel que nos sacó campeón de la competencia e hizo posible esta nueva aventura", valoró el empresario y conductor televisivo en la conferencia de prensa de presentación realizada en el barrio de Boedo.

El amistoso entre Toronto Raptors, franquicia que integró Luis Scola la última temporada, y San Lorenzo, titular y actual campeón de la LNB, se jugará el 14 de octubre en el estadio Air Canada Centre como parte de la pretemporada de ambos equipos, tal como adelantó Télam el viernes pasado.

"Es un día histórico para todo el básquetbol, para San Lorenzo y refleja la labor de mucha gente, que está detrás de este proyecto. Para nosotros, como argentinos, hacer un acuerdo de esta magnitud es una gran alegría", continuó con mucha felicidad el dirigente. Además, Tinelli anheló que este acuerdo "sea un punto de partida para la unión definitiva de este deporte" y deseó que "prontamente haya más jugadores argentinos en la NBA, como sucede con la competencia brasileña".

El presidente Matías Lammens, quien compartió el anuncio en el flamante Polideportivo "Roberto Pando" (podría ser sede del primer cuadrangular de la Liga de Las Américas), admitió que el convenio representa "el sueño de poder llevar a San Lorenzo" a la máxima liga de básquetbol del mundo y que "servirá para continuar con el posicionamiento de la institución como marca a nivel internacional".

"En principio, el acuerdo será por este partido, ya que buscamos dar el primer paso, pero tenemos una visión de futuro. No falta mucho para que nuestro país reciba a la NBA, más allá de algunas cuestiones de infraestructura, que tarde o temprano traerán a los equipos acá", especuló el argentino Juan Uro, vicepresidente de Finanzas y Estrategia Ejecutiva de la NBA en Latinoamérica.

"No tengo dudas que es un crecimiento para todo el básquetbol, más allá de los protagonistas que jugarán ahora, espero que sea el primer paso de un crecimiento en conjunto. De hecho estaremos anunciando varias novedades en las próximas semanas junto con Federico Susbielles (presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol)", avisó Uro.

A su turno, el número 2 de la NBA en la región, el brasileño Arnon de Mello, expresó su alegría por "dar este primer paso de la NBA con Argentina", cuyo objetivo es "llegar al público que sabe de básquetbol".

La organización estadounidense viene realizando diferentes certámenes con equipos pertenecientes a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), como ya sucedió con Macabbi Haifa (Israel), Fenerbahçe (Turquía) y los brasileños Flamengo y Baurú.

El primer cotejo entre ambas entidades se realizó el 8 de septiembre de 1978 y tuvo como protagonistas a Washington Bullets (NBA) y a Maccabi Tel Aviv (FIBA), con la victoria de los europeos por 98-97. En total se disputaron 68 partidos, con 58 victorias de equipos norteamericanos y 10 de FIBA. Del acto de presentación fueron parte, además, el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), Fabián Borro, y el presidente CABB, Federico Susbielles.